lectorcl ediciones sherezade las banderas olvidadas luis rojas leal

 

Eduardo Galeano afirmó, en uno de sus tantos discursos sobre el fútbol, que pocas cosas ocurren en América Latina que no tengan alguna relación, directa o indirecta, con este deporte. Y cuánta razón tuvo, el fútbol cada vez gana más adherentes y está presente en cada ámbito de nuestra sociedad.

El libro de microficción Las banderas olvidadas, del autor Luis Rojas Leal y publicado por Ediciones Sherezade, hace gala de esta realidad a través de sus 48 microcrónicas. En esta obra, el fútbol recorre las páginas como el balón dentro de una cancha, desmenuzando detalles y pormenores del deporte rey.

Se destaca el carácter testimonial y la mirada periodística de cada uno de los relatos, aspectos que otorgan mayor veracidad y realismo -propios del género de la crónica- sin descuidar la esencia narrativa que va configurando cada historia. De esta forma, el autor conjuga detalles objetivos, trazos que va rescatando de la historia misma del fútbol, con elementos que permiten definir cada anécdota como una auténtica microcrónica.

 

 

lectorcl ediciones sherezade las banderas olvidadas luis rojas leal 2

 

El fútbol es versátil. Y el autor lo demuestra en sus textos, abordando distintas aristas, épocas, nacionalidades y escenarios. Los relatos evidencian la relación entre el fútbol y el arte, ya sea la música, la pintura y las letras. Da cuenta del contexto político, social y cultural vivido en Latinoamérica y Europa en el transcurso del siglo XX, enfatizando en algunas dictaduras y conflictos bélicos más relevantes. Asimismo, saca a relucir cómo el fútbol explora el terreno de las supersticiones, los mitos urbanos y el ideario colectivo en torno a los ídolos (leyendas). Es destacable también la dimensión social actual que presenta el libro, haciendo eco de los últimos movimientos feministas y el avance de la mujer en el fútbol contemporáneo.

Rojas Leal presenta una pluma rápida y precisa, que juega con los datos y la narración, creando microficciones documentales que aumentan la expectativa del lector y su deseo de continuar escarbando en los detalles. Cada texto lanza como un dardo, una primicia distinta.

Las banderas olvidadas nos cuenta la historia desde otro ángulo, desde la lupa del fútbol y la voz de los relatores radiales, desde lo más íntimo del estadio y una cancha de pasto, tierra o arena, desde la trayectoria de un balón y los gritos de las hinchadas, allí donde convergen las problemáticas y la existencia misma de cada ser humano.

 

Ediciones Sherezade

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta