lector ril editores eduardo moga el sonido absoluto portada 450

El nombre del poeta Eduardo Moga permanece alejado del título en el diseño de la portada de El sonido absoluto. Un análisis de Cortejo y Epinicio, de David Rosenmann-Taub, como tomando cierta distancia, quizás la necesaria para llevar a cabo un profundo estudio acerca de la obra de otro poeta, uno que según sus palabras «atiende a todos los aspectos de la realidad y que moviliza todos los recursos del lenguaje».

Publicado por RIL editores, El sonido absoluto es una dedicada y documentada observación de una obra de singular riqueza creativa: la poesía de David Rosenmann-Taub, la que comenzó a construirse a muy temprana edad. Eduardo Moga indaga por medio de la revisión de entrevistas, artículos, estudios y la obra misma de Rosenmann-Taub, las claves particulares de su arte poética y las presenta en no más de 150 páginas, algo que podría parecer un contrasentido en el afán de dar a conocer la obra de una voz poética que a su juicio lo abarca todo. Sin embargo, Eduardo Moga se centra en una obra en particular Cortejo y Epinicio, una tetralogía que «puede considerarse la columna vertebral de la obra de Rosenmann-Taub».

Moga parte explicando las razones de las sucesivas «desapariciones» que ocurren a lo largo de la carrera del poeta, períodos en los que aclara no deja de escribir, si no que más bien toma conciencia de la necesidad de entregarse completamente a la vocación de la escritura. Para Rosenmann-Taub su principal interés es la poesía misma, no la preocupación de si es o no leído, por lo que aquellos largos períodos de silencio, no son más que espacios de desconexión con el público, no así con la construcción de su gran obra. Moga parte su análisis desde este punto para poder contextualizar la producción de este extraordinario artista chileno, profesor, músico y poeta, autor de más de una decena de poemarios, ganador en 1951 del Premio de Poesía de la Universidad de Concepción por El regazo luminoso y al año siguiente del Municipal de Literatura de Santiago por Los surcos inundados.

«Rosenmann-Taub es un poeta de la totalidad», idea fuerza que Moga desarrolla en los quince capítulos que componen El sonido absoulto. El análisis de Cortejo y Epinicio parte por situarnos en el contexto general de la obra, un libro cuya estructura está compuesta por 4 volúmenes, que representan las 4 etapas del día, las 4 estaciones del año o las 4 etapas de la vida, una metáfora que abarca la totalidad de la existencia humana.

Eduardo Moga comienza nos introduce al poeta y su obra señalando que la contemplación de la naturaleza o más bien la conciencia de estar en el mundo, será el punto de partida. El volumen I, titulado el Zócalo, refiere a la observación primera del mundo, el despertar, la primavera. De ahí en adelante, el autor de El sonido absoluto se sumergirá en las palabras, el lenguaje y la estética de la obra de Rosenmann-Taub, desnudando a través de sus mismas palabras, citas y poemas, las ideas, preocupaciones existenciales, reflexiones y referencias que cruzan su pensamiento y producción poética.

«La totalidad», «el multiverso», «el conflicto existencial del hombre»,«la conciencia inapelable de nuestro ser para la muerte», «la circularidad de la vida y la muerte», «lo terrible del ser», «la realidad angustiosa de la exitencia», son parte del viaje del poeta desde la mañana a la noche del ser, preocupaciones «nunca aisladas, si no que se proyectan en el conjunto de su obra», la que Eduardo Moga va citando y escudriñando verso a verso, ordenadamente, demostrando una profunda y acabada lectura no sólo de la obra sino que además de otros textos de análisis citados al final del libro.

Eduardo Moga desarrolla el tema de la salvación en la obra de Rosenmann-Taub, término relacionado a aquello que finalmente constituye el único refugio entre la existencia y la inexistencia, siendo los recuerdos una parte fundamental de estas «realidades que apuntalan la vida», de ahí en adelante Moga nos llevará por medio de testimonios del propio autor (obtenidos por medio de entrevistas), y de las construcciones poéticas de su lenguaje, a sumergirnos en las constantes de la obra de Rosenmann-Taub, características que el análisis de Moga manifiestan como esenciales: la infancia y familia, el erotismo y el «deleite sexual», el amor, el sexo; Dios, como una construcción despojada de divinidad para el poeta, un ser identificado con la naturaleza, ajeno «al concepto de las religiones», una visión terrenal del creador, «alguien con quien el poeta habla, de quien se burla, incluso a quien insulta», un ser desacralizado que conlleva en ese mismo acto la más profunda humanización.

El humor, el canto, la música, la reflexión, toda idea es parte del intento Rosenmann-Taub por abarcarlo todo, un poeta «que atiende a todos los aspectos de la realidad y que moviliza todos los aspectos del lenguaje». Eduardo Moga realiza no sólo un acabado análisis del trasfondo de la poesía de Rosenmann-Taub, sino que además aporta claves sobre la técnica y estructura de su obra, presentándonos la figura de un poeta trascendental, dueño de una obra lúdica, singularmente expresiva en su lenguaje, un trabajo de fondo y forma propios de un «poeta mayor». Particularmente interesante es el capítulo titulado La música insufiente donde el autor de este análisis presenta una serie de elementos del lenguaje de los que intenta el poeta valerse para «comunicar lo que siente necesidad de comunicar» y que se hace insuficiente, exclamaciones, onomatopeyas, neologismos, se abren paso en la obra del poeta, y Eduardo Moga los revisa exhaustivamente, revelando «la multitud sonora de Cortejo y Epinicio» que encuentra su máxima expresión paradójicamente en «el silencio» o «el casi silencio».

No queda más aceptar la invitación a profundizar en la obra de Rosenmann-Taub y sin duda, el libro de Eduardo Moga se convierte en una excelente guía de entrada y un detallado mapa que acaso nos lleve a comprender una parte de todos aquellos mundos posibles.

El sonido absoluto. Un análisis de Cortejo y Epinicio, de David Rosenmann-Taub

Autor: Eduardo Moga

Categoría: Ensayo