premios lector 2018 86 cerdos voladores

 

Cerdos Voladores

Sebastián Cisneros

Ñire Negro Ediciones

 

«Cerdos Voladores nos revela, en clave de extrañamiento, las circunstancias en que la naturaleza y la animalidad responden a su esencia, es decir, a lo instintivo, la sobrevivencia inaugu- rando la jerarquía de prioridades. Y no es casual advertir en los personajes de Cisneros ese apego, incluso tedioso, a la vida, al permanecer a como de lugar, aunque duela, recomponerse, sobreponerse, que se evidencia en la soledad que emana des- de cada uno de los personajes que nos presenta con brío este autor, sin dejar detalles al azar, entregando un contexto preciso de cada uno, y cada uno como puzzle de soledad, también nos hacen reír, pues, ¿qué sería de nosotros si no nos pudiéramos reír de la tragedia?, ¿esperaríamos a que se nos plante en la puerta a reírse de nosotros?»

premios lector 2018 85 el mendigo de karmaf

 

El Mendigo de Karmaf

Yamila Huerta Serrano

Editorial Sudamérica Ficción (ESFicción)

 

Dos jóvenes son trasladados misteriosamente a un mundo mágico, oculto en las lejanas tierras del Sur de Chile, hasta una ciudad medieval llamada Karmaf. En ella, conocen a Jordan, el Trovador, quien guarda muchos secretos de la verdadera identidad de los visitantes, quienes son parte de un grupo de almas reencarnadas llamado los Guardianes, y que deberán enfrentarse a un enemigo que se esconde en las sombras, esperando apoderarse de la Llave de los Mundos, un objeto sagrado del que depende la existencia de todas las almas.

“El Mendigo de Karmaf” nos presenta en Chile paralelo donde la mitología chilena se entrelaza con rasgos del medioevo, trasladándonos al sur de nuestro país, creando un marco perfecto para desarrollar esta historia.

La primera versión de “El Mendigo de Karmaf” fue ganadora del premio “Mejor Novela Inédita” de los Juegos Literarios Gabriela Mistral en el año 2000. Novela original de la cual se desprende su precuela en la historieta “Diario de un Trovador” (2015).

premios lector 2018 84 desconfianza

 

Desconfianza

Jorge Marchant Lazcano

Tajamar Editores

 

¿Qué fue de Marta Bernales y Rosario Huidobro, dos grandes del teatro chileno? Más aun, ¿qué pasó cuando, mucho tiempo atrás, interpretaron María Estuardo, momento en que se inicia la corrosiva desconfianza entre ambas? Ya en el ocaso de sus vidas, las dos rivales se verán obligadas a convivir en la residencia para ancianas del Sindicato de Actores. Allí también se encontrarán con otras viejas leyendas, como Ofelia Alarcón, actriz cómica afectada por el alzhéimer, y Sarita Montes, una belleza ahora desfigurada por un accidente vascular.   

Marta y Rosario cargarán con sus enemistades, triunfos y frustraciones, así como con la nostalgia por una época mejor. Vivirán este reencuentro con una disposición que recorre desde la abierta hostilidad hasta la resignación. Figura crucial en esta historia es  también el ya fallecido Tobías Villalba, célebre pintor chileno, un seductor de tomo y lomo, que retrató a la Bernales en su rol de Isabel I de Inglaterra, con implicancias que solo se revelarán cuando la actriz decida donar el retrato a la casa que la cobija.

premios lector 2018 83 el quijote

 

El Quijote. Versión Abreviada y Adaptada Al Español De América.

Miguel De Cervantes. Edición Coordinada Por Pablo Chiuminatto

Ediciones Uc

 

«Esta nueva versión permite a los lectores disfrutar del conjunto de su trama, y especialmente del humor cervantino, sin las dificultades que genera la distancia temporal no solo con el español de aquellos tiempos, sino también con la realidad histórico-cultural de la España de 400 años atrás.

 Valga ahora con decir que quien se adentre en las páginas de este volumen estará acercándose, si no a la letra, sí al espíritu de la inmortal novela cervantina. Y no me cabe ninguna duda de que, en ese proceso de lectura de esta versión adaptada, el lector podrá al mismo tiempo disfrutar del texto y aprender de lo leído.»

 

Carlos Mata, Universidad de Navarra

premios lector 2018 82 archimago en las montañas de hielo

 

Archimago en las montañas de hielo

Midori Gale

Biblioteca de Chilenia

 

En la búsqueda del elemental, nuestros héroes sufren un accidente en las alturas y quedan desperdigados a los pies de las Montañas de Hielo.

 En sus escarchados caminos los esperan confesiones, proezas y revelaciones a Hayashi, Clavel, Azzel y al resto de los amigos de esta fantástica aventura.

premios lector 2018 81 el huerto de los corderos

 

El huerto de los corderos

Alejandro Sandrock

Editorial Cuarto Propio

 

«La información era poder y daba lo mismo lo que se supiera con tal que fuera en materias donde la sexualidad del involucrado sonara estrepitosamente. Todo servía para mantener ese tráfico de influencias, para librar todo tipo de escaramuzas donde el que más sabía, más ganaba».

«El abuso continuaba. En cada sospecha, en cada acusación disfrazada de preocupación o de búsqueda de la verdad, volvían a levantar las capas de una herida sangrante. No fue un episodio aislado que pudiera olvidar. Ellos, los otros, se encargarían mil veces de remover y desangrar, hasta que aprendería a vivir con la herida al sol, como señal de su muerte, pero también de su resurrección».

 

premios lector 2018 80 paginas selectas del diario de denisse

 

Páginas Selectas Del Diario De Denisse

José Petermann Oliva

Editorial Forja

 

Un relato lleno de amor y ternura. Denisse, una joven que ve el mundo desde su discapacidad casi total, nos muestra cómo se puede vivir feliz, aun con las más grandes limitaciones gracias a la entrega y afecto de quienes cuidan de ella.

Una gran enseñanza. Basta el cariño y la preocupación por los demás. El resto es accesorio, detalles dentro del gran envoltorio del amor.

Un libro necesario hoy más que nunca.

premios lector 2018 79 el evangelio segun un perro vagabundo

 

El Evangelio Según Un Perro Vagabundo

Jorge Muñoz Gallardo

Editorial Forja

 

Un perro que se mezcla con los seguidores de Juan el Bautista, y después de la muerte de Juan sigue a los que se han alineado tras el Nazareno, nos va llevando por diversas localidades de la antigua Palestina, por variados sucesos humanos, y nos muestra sus puntos de vista sobre el decir y actuar de los hombres. También se asombra con la personalidad del maestro, tiene dudas y se hace preguntas, pero permanece en el grupo de quienes caminan junto al “Pescador de hombres”, y nos conduce hasta descubrir los hilos de la intriga que envuelve a los protagonistas.

premios lector 2018 78 acerca de las cosas perdidas

 

Acerca de las cosas perdidas

Ana Ugarte

Cuarto propio

 

Catalina, una niña de doce años, pierde a su padre, tras hacerle una promesa que solo más tarde comprenderá del todo. Luego, en plena adolescencia, enfrenta a un padrastro ambicioso y equívoco, y también a una madre que no ve lo que sucede frente a sus narices. En 1979, Catalina ingresa a la universidad y busca en viejas librerías el diario de vida del padre muerto. Al mismo tiempo, se enamora de Hugo, estudiante de filosofía, quién respecto a la situación política se mueve en las antípodas de la protagonista. Así, mientras ella se convierte en mujer, Hugo guarda un secreto que no está dispuesto a revelar.

Acerca de las cosas perdidas – como Casa Colorada, la celebrada primera novela de Ana Ugarte- transcurre en los años setenta, década opaca, marcada por el ocultamiento de la realidad, y que, según la autora, “aún no muestra todo su lustre y su miseria” en la novela chilena. Anos de pérdida para unos y otros, donde los hechos parecen esconder verdades veladas y dolorosas. 

 

premios lector 2018 77 el canto de nereide

El canto de Nereide

D. Raiman

Biblioteca de Chilenia

 

Una cautivante historia de una inocente ninfa que intenta comprender a los humanos. Ella, vulnerable a la maldad intenta adaptarse a la vida universitaria. Una fascinante historia que combina mitología griega, cristianismo y la búsqueda de la identidad sexual en pleno siglo XXI.

premios lector 2018 76 basilisco

 

Basilisco

José Luis Flores

Emergencia Narrativa

 

En los sótanos de la casa, el monstruo aguarda la visita de alguien del mundo exterior. En su hábitat, conformado por los oscuros pasillos del subsuelo, sólo ve al siniestro doctor que cura sus heridas y a uno de sus hermanos, quien ha sido designado por la Señora para cuidar al Niño engendro de la familia.

Arriba, un viento maligno y apocalíptico arrasa con el pueblo. Casi todos han muerto a causa del polvo infernal que despoja de carne y alma a los humanos. Sólo algunos miembros de la familia y los empleados han logrado sobrevivir y refugiarse en la antigua casona, que poco a poco se va convirtiendo en un oasis de tintes espeluznantes.

Bebiendo de la tradición de las mitologías locales y las oscuras sagas familiares, José Luis Flores construye una novela aterradora y crepuscular, donde el horror no se esconde en la oscuridad, sino que habita a plena luz en los pavorosos rincones de la tradición, las convenciones y el pasado.

 

premios lector 2018 75 el otono de las ansias

 

El Otoño De Las Ansias

Alejandro Rozas

Los Perros Románticos

 

El otoño nos sumerge en un mundo de acontecimientos y circunstancias cotidianas, vivencias llenas de poesía, que también son las nuestras. Pasados los 30, se enfrenta la gran batalla de la vida.

premios lector 2018 74 especimen

 

Especimen

Eleonora Aldea Pardo

Neón Ediciones

 

Especimen de Eleonora Aldea Pardo es un libro de fragmentos autobiográficos que, con una voz fuerte, moderna y llena de un gran estilo y belleza, explora qué es ser mujer en el Chile actual. Así en textos que se mezclan con lettering, caligrafías, citas y con otros formatos, la autora nos devela su propia intimidad. Y será el registro que ella lleva; ese poder de observación y análisis, lo que le dará riqueza a este relato, lleno de preguntas sobre el amor, el sexo, el matrimonio y la maternidad.

Las distintas escenas que Eleonora compone y que emocionan, vienen a exponer de forma vívida, esa intimidad tan difícil de explicar con palabras. Y ahí, aparecen una madre joven que baila con sus hijos pequeños en su living. La ciudad de Viña, como la ciudad de la nostalgia. Las rutinas y el eje de lo cotidiano como lo que ilumine los demonios, pero también, la belleza de vivir para la narradora. Este es un libro a puerta cerrada. O una puerta abierta.

premios lector 2018 73 lobelia

 

Lobelia

Joaquín Trujillo

RIL Editores

 

Luisa Manso es una niña que vive con su tía soltera en San Estanislao. Intrigada por su origen, Luisa averigua que es hija de una mujer riquísima, casada con un potentado, y que su ambiciosa y desnaturalizada madre ha matado a su marido, su padre, desentendiéndose de su hija. Para enfrentarla planea un acto grandioso de justicia mientras se hace ayudar por sus amigos y por Clemente, un hermano desconocido. Esta es una divertida y a ratos triste fábula sobre la verdad y la justicia, una novela de aventuras, cruzada por intensos personajes y episodios fantasiosos.

premios lector 2018 72 no me vayas a soltar

 

No me vayas a soltar

Daniel Campusano

La Pollera Ediciones

 

Antonio es el nuevo profesor de lenguaje; Gabriel, su alumno arrogante y combativo; Dominga, la sicóloga que cree proteger a los niños de sus propios padres; Moisés, un director con el valor para denunciar cualquier tipo de abusos.

Ellos son algunos de los personajes de esta novela, ganadora del Premio Pedro de Oña 2016, que narra la desconcertante primera experiencia de un joven profesor a cargo del octavo básico en un colegio de Santiago poniente.

premios lector 2018 71 el grito

 

El grito

Florencia Abbate

La Pollera Ediciones

 

Cuatro relatos traman esta novela que hurga en un pasado sórdido para intentar explicar un presente desolador. La salud mental y espiritual, así como las relaciones de poder en la intimidad de la pareja y su manifestación social, e incluso política, son los tormentos que acosan a los personajes y dan cuenta del hastío imperante en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XXI.

premios lector 2018 70 otro camino

 

Otro camino

Sergio Gaut vel Hartman

Contracorriente Ediciones

 

En Frampo, aldea del imaginario pueblo de Shtetl, las rigurosas condiciones ambientales han esculpido una sociedad solidaria y sensible; cada poblador tiene su rol, y todos deben trabajar por la armonía de la comunidad. El equilibrio como modelo de existencia, buscado y sostenido por las criaturas protagonistas de esta novela, amenaza trizarse cuando uno de sus elementos entra en crisis y provoca ruptura. Ahora surge la posibilidad de transitar «otro camino»: germina la tentación de probar algo diferente, a pesar del miedo y la incertidumbre que sobrevienen cuando se elige en la encrucijada.

premios lector 2018 69 moloch

 

Moloch

Juan Calamares

Contracorriente Ediciones

 

Nueva Babilonia es un territorio perdido entre la frontera de Chile y Bolivia. Un lugar plagado con vestigios de una civilización milenaria que dejó su huella ciclópea en los restos que la sobreviven. Ana Rojas, una joven dedicada al microtráfico de drogas, es anunciada en un sueño, por un ángel, que «será la madre de todos». Esta suerte de  «inmaculada concepción» la llevará a huir de un despiadado asesino –impotente y cocainómano–, un exagente de la DINA, apodado el Corvo. 

 

 

premios lector 2018 68 ascension blanco

 

Ascensión - Blanco

J.Y. Zafira F.

Áurea Ediciones

 

Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.

 

premios lector 2018 trasandina

 

Trasandina

Ivonne Coñuecar

Ñire Negro Ediciones

 

«Entre escritura y renuncia, Coñuecar, establece un símil de la extranjería y la infancia como lugares de tránsito, batalla, exilio o regreso. Julia Kristeva dice al respecto del sujeto extranjero, que el extranjero está en nosotros. Y es en este punto donde Coñuecar escribe de la extranjera a la niña, de la hija a la amante, del exilio al desarraigo y el/los hablantes ponen en cuestión las identidades  jas y los órdenes de jerarquización, mientras el tejido poético lucha por horadar el silencio y vice/versa en una patria ajena, la infancia, propia pero ya ajena y a la que se visita desde un exilio externo e interno de la mirada, como se vuelve la vista al camino por la apetencia del viaje o para ser un cuerpo otro, en otras fronteras, un cuerpo que en sí mismo es una frontera aferrado al lugar imposible, un lugar que será degastado por la muerte.»

premios lector 2018 playa de escombros

 

Playa De Escombros

Lucas Costa

Alquimia Ediciones

 

Playa de escombros, segundo libro de Lucas Costa, es señalado   por la escritora Elvira Hernández como “un lugar donde se desperdicia un universo pleno o en ciernes: exceso de vida humana, irrupción de accidentes y catástrofes naturales, adhesión de un lenguaje abigarrado que persigue calzar hechos con desechos; un paisaje nunca ajustado sino en desbarajuste. Son estos poemas una estación de llegada de un mundo descoyuntado y en cuenta regresiva, cuyo movimiento de arrastre manotea en la ciencia y en cuyo borde Costa le hace registro. Y lo hace con escritura residual”.

 

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta