Dramas pobres

83 premios lector 2017 poesia dramas pobres claudia rodriguez ediciones del intersticio

 

«En Dramas pobres Claudia Rodríguez descoloca el acomodo de las rutinas cotidianas y remece la costumbre de una moral que reposa en la tibieza acunada en pautas sociales que nos hacen ser algo patéticos, tímidos a veces, pero sobre todo más infames de lo que creemos. Lo escrito se presenta como un sufrimiento desmedido, como un lazo objetivado que deja ver el estado de una mujer fraguada en la denominada «trasgresión», que le ha puesto sin preguntarle un nombre conveniente, forjado en lo psicomédico, para colocarla en un lugar aparte, entre el transexualismo y la normatividad sexual, clasificándola de este modo indefinidamente, en un lado negado. Los conceptos, sin embargo, son una construcción social atada a la historia de naciones edificadas en la diferenciación de criterios que suponen la preferencia por un género o por una atracción efectiva».

(María Emilia Tijoux)

Leer más...

Medusario. Muestra de Poesía Latinoamericana

82 premios lector 2017 poesia medusario ril varios

 

Medusario no es una antología, que suele tener la ambición enciclopédica de razonar un siglo, o medio siglo, legado de varias manos y plurales tendencias, u ofrecer un panorama comprensivo de la poesía en cierto lugar y momento. Una muestra, al contrario, reclama el interés impune de ser reemplazable por la siguiente en una serie. Es exclusiva, pero no excluyente. Ciertas antologías claman por otras que las corrijan. Pero una muestra se sustrae de las unidades de una serie. Es por ello que se publica en esta nueva edición, para conmemorar su vigésimo cumpleaños.

Leer más...

Podría morder esto

81 premios lector 2017 poesia podria morder esto hueders francesco marciuliano

 

¿Quieres que me siente? ¿Te gustaría que me siente? ¿Necesitas que me siente? ¿Me estás pidiendo que me siente? ¿Me estás gritando para que me siente? ¿Me estás rogando que me siente? ¿Me estás suplicando que me siente? Me dices la palabra "siéntate" como si yo supiera qué significa pero amo tu entusiasmo y salto alto de alegría por los dos.

(Poema «Siéntate»)

Leer más...

Esto es

80 premios lector 2017 poesia esto es hueders milagros abalo

 

Dentro de un cuerpo-andamiaje, desde una veta fría y voceante, la hablante de estos poemas enfrenta el residuo y la ruina de su cuerpo, de su lengua y de su vida. Un viaje situado y anclado en el invierno de 2008, que retrocede y avanza a la primavera del '73, al verano del ´50, a la sombra y el golpe del nacimiento, a la grieta que deviene cicatriz y a las señales omnipresentes de la violencia. También a la luz del nacimiento y al haz de luz sobre un bisturí: herida y corte, extremos ambos del nacimiento y el cuerpo del poema.

Leer más...

Del corazón, la boca

79 premios lector 2017 poesia del corazon la boca forja karla marholz lavin

 

La poesía de Karla Marholz se muestra como el fluir potente de una voz arraigada en experiencias como las del amor, el dolor, los encuentros, el abandono, los cuestionamientos esenciales, el sentido de lo que existe, la presencia de la muerte. No es una poesía que se detenga o deleite en la contemplación de paisajes externos bellos en sí, o en dulces reminiscencias de tiempos que se contemplan con nostalgia, sino una poesía –a veces escrita en verso y otras en una arrolladora prosa poética–, que es como dar cauce a contenidos de la conciencia que se dejan fluir, llevando con ellos la verbalización de vivencias profundas. Encontramos en estos textos –más de un centenar– una voz poética acrisolada, impelida por fuerzas potentes de una experiencia estética y humana que se libera. Una poesía en que el amor está presente: «Por qué no hablar de amor si siento que se me revienta el pecho»; «Te amo por ser ese negro abismo que en la noche se levanta». También la muerte: «La amenaza de muerte, debo reconocer, me produce cierto regocijo». Y la intertextualidad que exige un lector culto, que conozca de ciertos referentes del cine o la literatura: «Como la cama de Oliverio, apretar un botón y que se abra la mitad y alguien caiga/ Eso me gustaría tener, una cama como la de Oliverio y yo ser Oliverio y las mujeres que caen, ser el que busca, lo encontrado y lo perdido, y lo que cae, ser todo lo que cae y caer y caer y caer» (Botón de pánico). Respecto del título, un acierto: Del corazón la boca, clave del libro: desde la experiencia poético-afectiva a la palabra, de manera directa. Al buen uso de la palabra.

Leer más...

Hoy es el tiempo

78 premios lector 2017 poesia hoy es el tiempo forja mafalda galdames

 

Hoy es el tiempo es la invitación que nos hace la autora a través de sus poemas a despertar del letargo para rebelarse a esta pérdida de humanidad de la que nos habla.
Mafalda se apropia de los desvelos de su memoria, y desde su ser niña en su barrio en desorden, va reflexionando en torno a su vida, de la mano de la vida de las mujeres. No nací de tu costilla, se rebela. Soy la hembra mal criada, la que grita, la que estalla, contra la opresión al pueblo palestino, a las y los estudiantes que desafían el orden establecido, a las compañeras kurdas en defensa de su territorio, contra la violencia hacia las mujeres, contra la pérdida de nuestra querida Berta Cáceres y así contra tanta injusticia.
Mi voz se debilita dice, pero es más fuerte que nunca, nos increpa porque ya es tiempo de sacar la voz, como diosas en la primavera, transformadas, pero con los pies bien puestos en la tierra explotada, desde nuestra conciencia sobre nuestros cuerpos territorios horadados.
Pasado, presente y futuro se funden en sus letras que bailan con soltura gracias al camino recorrido, sin caretas de ningún tipo, entregándonos su herencia.

Leer más...

Zapatitos con sangre. 66 poetas del fútbol

77 premios lector 2017 poesia zapatitos con sangre cuarto propio vitor munita fritis

 

La poesía tiene en común con el fútbol la no reductiva forma de simbolizar la más profunda representación del mundo y de la naturaleza humana y esto es lo que comprende a cabalidad Víctor Munita Fritis al ser antologador de Zapatitos con sangre 66 Poetas del Fútbol.
Una selección imprescindible para los amantes y cultores de la literatura, un acopio de espiritualidad para aquellos adictos al verdadero «Rey de los deportes» por la extensión, el ritmo, los matices, la calidad de los convocados y la dedicación demostrada, da como resultado final que sea ALTAMENTE RECOMENDABLE. Atrévase a divagar entre poemas y recuerde; el balón es su amigo.

Leer más...

El faro, quirófano al noroeste

76 premios lector 2017 poesia el faro quirofano al noroeste cuarto propio astrid fugellie gezan

 

Dentro de un cuerpo-andamiaje, desde una veta fría y voceante, la hablante de estos poemas enfrenta el residuo y la ruina de su cuerpo, de su lengua y de su vida. Un viaje situado y anclado en el invierno de 2008, que retrocede y avanza a la primavera del '73, al verano del ´50, a la sombra y el golpe del nacimiento, a la grieta que deviene cicatriz y a las señales omnipresentes de la violencia. También a la luz del nacimiento y al haz de luz sobre un bisturí: herida y corte, extremos ambos del nacimiento y el cuerpo del poema.

(Christian Formoso)

Leer más...

Poesía (Violeta Parra)

75 premios lector 2017 poesia poesia ediciones uv violeta parra

 

Este libro reúne la creación poética de toda una vida, incluyendo sus composiciones más famosas, también sus décimas autobiográficas, junto con textos inéditos, entre otros. Sus poemas –mucho más que meras «letras» de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. Las páginas de este libro invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra "erguida”, que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

Leer más...

Edades oscuras

74 premios lector 2017 poesia edades oscuras contramaestre fernando sotomayor puelma

 

Cuando Fernando Sotomayor Puelma abandonó este mundo siendo aún muy joven dejó flotando un montón de poemas, dibujos y creaciones muy propias de él y de su universo que este libro recopila en parte como una promesa hecha por los suyos, pero también como un legado poético que merece ser compartido y conservado como un secreto para los indicados.

            No se trata de poemas fáciles, pues en ellos habitan los intereses radicales de un amante de la mitología, la música y la belleza. Un hombre con una salud constantemente en crisis, que jamás alcanzó a sentirse cómodo en este mundo, salvo cuando bebió los elixires del amor. Y sus amores se escribían con mayúscula, los de la certeza a primera vista, los profundos, los que no conocen artilugios ni sofisticaciones, por no ser necesario. Acompañado de inquietantes y bellas ilustraciones, el libro nos adentra en la maldición de un creador que dialogó con la locura, desde una suerte de paganismo heroico y amoroso, donde dioses y demonios recorren la autobiografía simbólica de un Caronte que nos conduce estoico a través de aguas estremecedoras.

Leer más...

Transición. Crónica poética de la post dictadura

73 premios lector 2017 poesia transicion contramaestre juan oyaneder

 

El cinco de octubre de 1989 Chile eligió a don Patricio Aylwyn Azócar Presidente de la República, dejando en el pasado 17 años de dictadura. Este hecho dio término a un período oscuro de nuestra historia, pero de paso dejó a las nuevas generaciones a la deriva, desprovistas de referentes e ideologías. A esa generación están dedicados los versos que componen este libro, que de una manera aguda y procaz retratan a un rebaño disconforme, pero absolutamente incapaz de seguir construyendo un país cuya estructura se cae a pedazos.
Con inigualable maestría, Oyaneder se lamenta «Perdóname la franqueza / pero de esta tierra sembrada de cajas de vinos / de botellas de pilsen, de bolsas de papas fritas / y de colillas de cigarros, de este aire hediondo al humo de los marihuaneros / a cuicos disfrazados de proletas / a comunistas que nunca han leído a Marx / a huevones corriéndose mano a vista y paciencia de todo el mundo / de este silencio interrumpido por bocinazos de micros y los gritos de los vendedores de helado / de maní salado y confitado / de esta tierra, querido compañero no germinará ninguna revolución, es más, y permíteme ser exacerbadamente honesto, de aquí no saldrá nada bueno».

Leer más...

Vergel

72 premios lector 2017 poesia vergel cerrojo eddie arenas pereira

 

Con una inocencia desgarradora y versos que desde su simpleza iluminan espacios que son, a la vez, trascendentales y banales, el debutante autor curicano presenta su presenta su primer libro en un lenguaje sencillo, directo y libre de ostentaciones, una nueva y refrescante mirada vivencial sobre uno de los encuentros más antiguos de la especie humana: aquel con la naturaleza. El libro, cuarto de la colección En Tramos de poesía inédita, fue prologado por el poeta Tristán Vela.

Leer más...

Ayer

71 premios lector 2017 poesia ayer cerrojo ignacio pizarro munoz

En el marco de una escritura poética que habita en los campos de la trascendencia, ayer, primer poemario de Ignacio Pizarro y tercer libro de la colección de poesía «En Tramos» de Cerrojo Ediciones, despliega una palabra poética intensa y potente en la que las imágenes se formulan fuera de todo marco de convencionalidad. Tanto en la construcción de imágenes como en el uso del lenguaje, signos y formatos, Pizarro dispone versos que se descubren en plenitud en el ejercicio de su lectura.
La obra fue prologada por el poeta y académico Roberto Onell.

Leer más...

Hacia otra orilla

70 premios lector 2017 poesia hacia otra orilla castor y polux catalina gre

 

Catalina Gré Altermatt (Santiago, 1989) es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Hacia otra orilla es su primer libro de poesía. «trazas / un lienzo / una vista / sin pasajeros / un muelle / sin roquerío / una ventana / para salir / desde allí / escuchas / respiraciones / animales».

El agua como metáfora de las emociones y del inconsciente constituye el motor de este libro, en el que el lector asiste a una sucesión de paisajes interiores en los que se cuestionan los límites de la otredad y el lenguaje funciona como una forma de explorar y observar estos paisajes.

Leer más...

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Mesón de Novedades

Thumbnail Elisa es una niña que está aburrida, su mamá no la deja ver tele y no sabe qué hacer. De pronto la...
Ver más en:Mesón de Novedades  
Top