lector ril los nombres propios hector hernandez montecinos

 

Los nombres propios de Héctor Hernández Montecinos


A partir de un intenso poema y luego de una dolorosa carta de despedida de su última relación, Héctor Hernández Montecinos (1979) regresa a su infancia y adolescencia cuando simplemente era Adrián para intentar explicarse a sí mismo ciertos aspectos que no solo tienen que ver con su vida.
El género, literario y sexual, es aquí una mera excusa para hablar de otras cosas: el amor en todas sus dimensiones, un país cuyo mar es su trágica metáfora, la identidad. Los nombres propios es un libro descarnado, conmovedor y sin ningún tipo de reserva en el cual buceamos a la raíz de la creatividad de uno de los poetas más talentosos en lo que va de siglo.

 

 

lector ril recuerdos incompletos de un reloj cristian ruiz gutierrez

Recuerdos incompletos de un reloj de Cristián Ruiz Gutiérrez

Recuerdos incompletos de un reloj puede ser interpretada desde dos visiones: la ficción de una confrontación pendiente pero desfasada en el tiempo/espacio entre una hija y su padre asesino; o, por otro lado, entre la hija de un asesino y la familia de una víctima de ese asesino, esta vez en un mismo tiempo/espacio. Esta obra formó parte de la Rebelión de Las Voces 2018 y fue seleccionada por un jurado para su publicación en este sello.

 

 

por Sofía Miranda (editora, correctora de estilo y traductora)

 

lector presentacion coleccion a solas ediciones filacteria

 

Definir, ceñirse y comprometerse con la llamada “literatura femenina” es un arma de doble filo: por un lado se la designa como una subcategoría dentro de la literatura propiamente tal y por otro, se busca visibilizar el trabajo escritural de las mujeres a lo largo del tiempo. Al alero de este umbral Ediciones Filacteria propone la creación de “A solas”, una colección de obras de autoras contemporáneas que se inaugura en clave lírica de la mano de Gladys Mendía y Gabriela Squadritto. En ambas piezas se observa un lenguaje poético intenso y seguro, producto de la maceración literaria que las poetisas han llevado a cabo a lo largo de años de trabajo y creación.


Rodrigo Peralta, director y fundador de Ediciones Filacteria, nos comenta que “la idea de armar esta colección -A solas-, es la necesidad de tomar a tanta mujer, escritora, creativa que está desde su intimidad con ciertos temores a publicar y dar a conocer sus procesos creativos. Aquí aparece la idea de hacer una colección específica de escrituras femeninas, que se avisora como un tema bastante interesante de abordar, porque hay otra mirada con respecto al mundo; hay otras necesidades también. Pero lo que me llama más la atención es esa mirada íntima que se da con respecto a las cosas: cómo se ve el mundo, cómo las mujeres se paran en el mundo y, sobretodo, esa forma de creación que pueden llegar a concebir. A solas es una colección que pone en valor las voces femeninas que están trabajando desde hace mucho tiempo en la sombra y, a veces, con cierto pudor de generar publicaciones masivas. Ediciones Filacteria se propone poner en valor la escritura femenina contemporánea chilena”.

En el marco de esta apuesta se realizó la presentación oficial de la colección en la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA). En ella participaron las escritoras Gladys Mendía (“El cantar de los manglares”), Gabriela Squadritto (“Aunque ahora dé lo mismo”) y Eva Débia (“Tránsitos urbanos”), quienes conversaron y desarrollaron propuestas literarias en relación a cómo inscriben y plantean al otro, la presentación y poblamiento de los espacios reales y ficticios en sus obras y, para cerrar, la vinculación de sus escrituras frente a otras.

 

lector cuatro vientos obras completas virginia cox balmaceda

 

El volumen contiene sus dos novelas, sus diecisiete crónicas de viajes, sus cuarenta cuentos en tres colecciones y un trabajo autobiográfico. El prólogo fue realizado por su gran amiga la escritora ya fallecida, Virginia Vidal. Con la publicación de Obras completas de Virginia Cox Balmaceda (1910-2002), se pretende rescatar las memorias de una mujer que rompió con varios patrones establecidos.

Crítica e inquieta, con un intenso sentido de observación, repudio al conformismo, rechazo a la pasividad y a la nula participación protagónica de lo femenino, así era Virginia Cox, y todos estos aspectos están presentes en su obra. Escritora, periodista, política, diplomática y conferencista. Fue la primera mujer elegida para integrar la junta directiva del partido Liberal. Colaboró en distintos medios internacionales y nacionales, como la BBC y El Mercurio. Fue directora de la Asociación Internacional de Escritores y perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile.

Virginia desafió a su propia clase, viniendo de una familia de raigam­bre aristocrática y católica. En su segundo libro y primera novela Los muñecos no sangran (1969), despojó de sus máscaras a la alta sociedad y expuso la desigualdad social.

Virginia Cox es un signo de los tiempos. Y no de los más tranquilizadores. El reposo constituye la menor de sus virtudes. […] paciencia. Nuestra autora no la tiene. La prisa la urge. Monta un caballo cuyo nombre es Vértigo”, escribió Alone en el prólogo de Los muñecos no sangran.

Luego de separarse, tras 20 años de casada, Virginia escribió Desvelo impaciente su primera colección de cuentos (1951), que los críticos consideraron “algo salvaje e inclasificable”. Abordó, por primera vez, un tema tabú: el aborto. Para ella, madre de siete hijos, la maternidad responsable era un asunto sagrado, pero no así el dominio implacable del hombre sobre la mujer que combatió desde sus inicios como miembro activo del partido Liberal. En La Antimadre cuestiona los estereotipos acerca de la maternidad. Como ella misma dijo, no rompió moldes de su época “yo considero que no he roto moldes en el sentido de que nunca me amoldé”

Imposibilitada de amoldarse a su época y paralelamente aferrada a ella, Virginia Cox entregó testimonio de lo vivido y a su vez fractura las vértebras de su tiempo, o al menos percibe la falla, es una autora esencialmente contemporánea”, dice Mariana Zegers Izquierdo, compiladora en estas obras completas y además bisnieta de la escritora.

 

Contacto de prensa:

Mariana Hales Beseler

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

+569 98350719

lector gladys mendia inquietantes dislocaciones del pulso

«Dedicadas en parte a mi país, pero como vórtice transitorio de un horror que compartimos con la especie entera, estas inquietantes dislocaciones del pulso, van registrando como un sismógrafo o electrocardiografía, las mareas de los estados intermedios, soluciones o coágulos que flotan y salvan contra la vejez de una civilización que ciega, mecánica y fantasmática, seguirá matando todo lo que pueda matar. Nos resta ver morir al monstruo en su vertiginosa senectud, confiar en esta escritura que nos salva y nos reparte».

Romina Rreschi - Buenos Aires, 2012

Gladys Mendía:

Gladys Mendía (Maracay, Venezuela, 1975) Técnico Superior Universitario en Turismo. Fue becaria de la Fundación Neruda (Valparaíso, Chile) en el año 2003. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, San Cristóbal, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela; La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010; La grita, Homo Scriptum Editores, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011 y Las inquietantes dislocaciones del pulso, Colección Vaca&Porruda, Color Pastel-Fanzine de Poesía #7, Buenos Aires, Argentina, 2012; Pliego de Poesía, Revista La Colmena, número 84, octubre - diciembre 2014, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Sus libros han sido traducidos al catalán, portugués, inglés, sueco y francés. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes Los Poetas del 5, desde el año 2004. www.lp5.cl

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta