lector cuatro vientos obras completas virginia cox balmaceda

 

El volumen contiene sus dos novelas, sus diecisiete crónicas de viajes, sus cuarenta cuentos en tres colecciones y un trabajo autobiográfico. El prólogo fue realizado por su gran amiga la escritora ya fallecida, Virginia Vidal. Con la publicación de Obras completas de Virginia Cox Balmaceda (1910-2002), se pretende rescatar las memorias de una mujer que rompió con varios patrones establecidos.

Crítica e inquieta, con un intenso sentido de observación, repudio al conformismo, rechazo a la pasividad y a la nula participación protagónica de lo femenino, así era Virginia Cox, y todos estos aspectos están presentes en su obra. Escritora, periodista, política, diplomática y conferencista. Fue la primera mujer elegida para integrar la junta directiva del partido Liberal. Colaboró en distintos medios internacionales y nacionales, como la BBC y El Mercurio. Fue directora de la Asociación Internacional de Escritores y perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile.

Virginia desafió a su propia clase, viniendo de una familia de raigam­bre aristocrática y católica. En su segundo libro y primera novela Los muñecos no sangran (1969), despojó de sus máscaras a la alta sociedad y expuso la desigualdad social.

Virginia Cox es un signo de los tiempos. Y no de los más tranquilizadores. El reposo constituye la menor de sus virtudes. […] paciencia. Nuestra autora no la tiene. La prisa la urge. Monta un caballo cuyo nombre es Vértigo”, escribió Alone en el prólogo de Los muñecos no sangran.

Luego de separarse, tras 20 años de casada, Virginia escribió Desvelo impaciente su primera colección de cuentos (1951), que los críticos consideraron “algo salvaje e inclasificable”. Abordó, por primera vez, un tema tabú: el aborto. Para ella, madre de siete hijos, la maternidad responsable era un asunto sagrado, pero no así el dominio implacable del hombre sobre la mujer que combatió desde sus inicios como miembro activo del partido Liberal. En La Antimadre cuestiona los estereotipos acerca de la maternidad. Como ella misma dijo, no rompió moldes de su época “yo considero que no he roto moldes en el sentido de que nunca me amoldé”

Imposibilitada de amoldarse a su época y paralelamente aferrada a ella, Virginia Cox entregó testimonio de lo vivido y a su vez fractura las vértebras de su tiempo, o al menos percibe la falla, es una autora esencialmente contemporánea”, dice Mariana Zegers Izquierdo, compiladora en estas obras completas y además bisnieta de la escritora.

 

Contacto de prensa:

Mariana Hales Beseler

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

+569 98350719

lector gladys mendia inquietantes dislocaciones del pulso

«Dedicadas en parte a mi país, pero como vórtice transitorio de un horror que compartimos con la especie entera, estas inquietantes dislocaciones del pulso, van registrando como un sismógrafo o electrocardiografía, las mareas de los estados intermedios, soluciones o coágulos que flotan y salvan contra la vejez de una civilización que ciega, mecánica y fantasmática, seguirá matando todo lo que pueda matar. Nos resta ver morir al monstruo en su vertiginosa senectud, confiar en esta escritura que nos salva y nos reparte».

Romina Rreschi - Buenos Aires, 2012

Gladys Mendía:

Gladys Mendía (Maracay, Venezuela, 1975) Técnico Superior Universitario en Turismo. Fue becaria de la Fundación Neruda (Valparaíso, Chile) en el año 2003. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, San Cristóbal, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela; La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010; La grita, Homo Scriptum Editores, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011 y Las inquietantes dislocaciones del pulso, Colección Vaca&Porruda, Color Pastel-Fanzine de Poesía #7, Buenos Aires, Argentina, 2012; Pliego de Poesía, Revista La Colmena, número 84, octubre - diciembre 2014, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Sus libros han sido traducidos al catalán, portugués, inglés, sueco y francés. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes Los Poetas del 5, desde el año 2004. www.lp5.cl

lector universitaria riesgos rodrigo finkelstein

Editorial Universitaria invita al lanzamiento del libro Riesgos laborales: una visión cultural de Rodrigo Finkelstein, el martes 8 de enero a las 12:00 hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile, sala Enrique Sazié. El autor presentará la publicación desde Canadá a través de una videoconferencia y presencialmente participará Jaime Peirano Arancibia, gerente general de Mutual Asesorías y Capacitación.

Riesgos laborales: una visión cultural propone superar la actual mirada sobre la gestión de los riesgos y accidentes laborales que solo delega la responsabilidad en el trabajador. Los cambios actuales en el mundo laboral obligan a una transformación de esa gestión desde una perspectiva cultural centrada en la organización social y el trabajo.

 

lector ril vampiros de huasco

 

Vampiros del Huasco de Charly M. Purple

¿Qué relación podría tener Greta Garbo con la resurrección de un nazi en la iglesia barco del puerto de Huasco? Entre asesinatos, apariciones fantasmagóricas, cuadrillas que persiguen al chupacabras por las dunas del desierto de Atacama bajo las órdenes de un alcalde cooptado por negros intereses corporativos.

Entre mitos y leyendas de changos y diaguitas, y una probable escalada vampírica que asola a la ciudad, un investigador privado llegará al Huasco para desentrañar la verdad oculta tras un atentado a las grandes industrias que ha sido supuestamente perpetrado por un grupo de ecofeministas radicales.

 

lector ril valparaiso nostalgias de un liceano

Valparaíso, memorias de un liceano de Carlos Carstens Soto

El marco de Valparaíso, memorias de un liceano está conformado por el paso del autor como estudiante del antiguo Liceo Nº 1 de Hombres Eduardo de la Barra, de Valparaíso, en la década del sesenta, una época dramática, cargada de acontecimientos mundiales que tendrían una gran relevancia en el ámbito nacional.

El valor de esta obra radica en el énfasis que se da a un emblemático establecimiento de Valparaíso, con 156 años de historia, que entregó y entrega a los futuros ciudadanos una educación de calidad y la enseñanza de una cultura cívica.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta