lector universitaria cultura y sociedad

 

El próximo 16 de octubre se presenta “Cultura y sociedad. Nuevas miradas a los siglos XVI, XVII y XVIII” de la académica y candidata al Premio Nacional de Historia Luz María Méndez Beltrán. El libro aporta una mirada distinta sobre algunos aspectos de la Colonia en Chile. Desde lo cultural describe la sobrevivencia y alimentación de los españoles durante los primeros años fundacionales, la paz y la guerra en el encuentro aborigen-español, así como el proceso de transculturación de la Guerra de Arauco, los diálogos y parlamentos, y el origen de la identidad chilena. Se destaca la investigación que difiere sobre el ánimo únicamente belicista de los conquistadores.

La llegada de Pedro de Valdivia a Santiago estuvo marcada por su encuentro con el jefe inca Quilicanta para intentar dialogar la aceptación del vasallaje. De este modo, el español habría pretendido instalarse en la nueva tierra sin usar de entrada el conflicto bélico.

Más adelante, después de retornar del Perú y de enfrentar a los Pizarristas en favor del Rey, el mismo Pedro de Valdivia quiso establecer la legislación real que obligaba a un buen trato con los indios, limitando la encomienda a una vida y no heredada como querían los conquistadores.

Valdivia regresó a Chile con otra visión, la de no hacer la guerra para instalarse. Por eso celebra una reunión con Michimalonco y los jefes indios del Valle Central, modalidad de diálogo que fue trasladada luego al sur, por ejemplo, a Villarrica.

Antes de combatir fue necesario conversar con los indios. Son los contactos iniciales, distintos a los llamados parlamentos y que en años posteriores se hicieron de manera sucesiva.

Estos relatos pertenecen a la historia documentada que conforma una investigación reciente y que propone otra mirada sobre la relación entre los españoles y los indígenas, contradiciendo aquellos acentos sobre la llegada europea al territorio de Chile. Así mismo el libro recoge conferencias y artículos publicados que conforman sus cinco capítulos.

El primer de ellos está concebido para entender cómo sobrevivieron los seres humanos en los procesos de migración en el siglo XVI, experiencia por entonces mucho más difícil al estar sujeto el ser humano a producir sus propios alimentos. Desde esta realidad emerge un relato centrado en lo que padecieron Diego de Almagro y Pedro de Valdivia en el contexto que encabezaron en la conquista de Chile.

El capítulo segundo se centra en los primeros 10 años de la Conquista, particularmente en la ciudad de Santiago. Mientras, el capítulo tercero estudia la guerra como proceso de intercambio cultural, por ejemplo, en la cocina, en el uso de la cabellera o de elementos religiosos. Además se propone una mirada distinta sobre la guerra, estudiada como un proceso de intercambio y no solo bélico.

Estos capítulos ponen acento en conceptos culturales contemporáneos como la aculturación, o intercambio de bienes materiales sin intervenir en la cultura de los pueblos. Y en la transculturación donde se evidencia una transformación más profunda.

El capítulo cuarto es fruto de una investigación interdisciplinaria que buscó entender que durante el siglo XVI los españoles se reunieron con los indígenas para comunicarse, más allá de lo bélico. Esta investigación recoge los testimonios de las mismas cartas o crónicas de Pedro de Valdivia.

El capítulo quinto y final explica por qué Chile lleva este nombre y las características culturales que muestran los criollos en la Colonia. La autora del libro, Luz María Méndez, sostiene que este capítulo “contradice toda la historiografía presente. Aquí cambiamos la historia de Chile porque la hacemos más humana y racional, no en base al invento de algunos y los historiadores que hablan de una militarización excesiva de la acción conquistadora”.

Luz María Méndez Beltrán, autora.

Historiadora, Profesora Titular de la Universidad de Chile, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y miembro principal de la sección Historia (Chile), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA). Académica de extensa trayectoria, especializada en historia económica y cultural. Autora de 21 libros y 50 artículos de especialidad editados en el país y en el extranjero. Se agrega la labor de extensión universitaria en 150 conferencias y ponencias dirigidas al público general y especializado realizadas en Chile, Argentina, Austria, Estados Unidos y México. En 2018 fue postulada al Premio Nacional de Historia.

Presentación del libro

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre a las 18:30 h en la Sala Enrique Sazié ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda Libertador Bdo. O’Higgins 1058. Estará a cargo de la presentación la profesora e historiadora, Dra. María Elisa Fernández, y por el antropólogo y profesor Dr. Rolf Foerster González.

 

Claves:

Es un libro de historia de la cultura centrada en los siglos de la Colonia en Chile. Está dirigido a lectores críticos, estudiantes y a quienes buscan una interpretación diferente de la historia de la Conquista.

Propone hallazgos como la instalación por parte de Pedro de Valdivia del buen trato hacia los indígenas, y la necesidad de diálogo en el encuentro de los aborígenes y los españoles.

Entrega información sobre el origen de la identidad chilena, el nombre del territorio, su identidad geográfica, política y la nacionalidad.

 

Prensa Editorial Universitaria

lector rodrigo rojas teran cumbia acida

 

 

La colorida gráfica de los «afiches chicha» tiene una premisa clara, resaltar el mensaje, llevar la mayor cantidad de información al público, pero además es cuidadoso, y a pesar del caos que se puede observar a primera vista, su diseño da paso a una organizada estructura,que busca atraer la atención, igual como la música ruidosa y llamativa que la inspira.
Cumbia Ácida de Rorigo Rojas Terán tiene algo de eso, no solo en el diseño de su portada, que recoge parte de esa estética, si no en la concepción general de su poemario, cruzado por la música chicha, mezcla tropical y andina, que situada en un punto específico del mapa se expande lentamente bajo el sol.

Cumbia Ácida da cuenta de la aridez del desierto, es una observación aguda de la zona norte extrema, de una ciudad donde convergen distintas identidades. No es una postal que destaca la belleza, si no más bien apunta a la realidad más dura, donde el sonido de la música convive con el de las balaceras, donde la juventud se mueve entre el despertar sexual, la droga, las venganzas pandilleras.

Toda fiesta, toda alegría, todo carnaval cae devorado por la violencia o la desesperanza. El sol vigila implacable en todo momento, la música acompaña la jornada laboral desde una radio portátil, los jotes picotean la carroña, los perros rompen las bolsas de basura. El paisaje que Rojas Terán construye en sus poemas habla por sí mismo de una ciudad que es pasado y presente, y cuya única referencia al futuro es un mañana trazado por la muerte. Allí se encuentran la cumbia chicha y el reguetón, el afiche de pared y el WhatsApp, una voz que grita en medio de la camanchaca que va y viene, mientras, como dice uno de los poemas, «Dios gobierna con eterna indiferencia».


El poemario de Rodrigo Rojas Terán está disponible en el stand 18 de Editorial Aparte en Primavera del Libro que se desarrolla hasta hoy en Parque Bustamante desde las 11 a las 21 horas. El autor se encuentra en el stand firmando sus libros. Pase a conocer, tal vez salga con música nueva en sus oídos.

lector primavera del libro 2019

 

Con la presencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei,  se inaugura hoy a las 11 horas la 8a versión de la Primavera del Libro, feria de editoriales independientes organizada por Editores de Chile con el apoyo de Cultura Providencia.

Como todos los años se realizará en el Parque Bustamante, a la salida de la estación del metro línea 5, en una carpa que albergará, desde hoy y hasta el domingo 6, el catálogo de más de un centenar de editoriales. La entrada es liberada y habrá presentaciones de libros, charlas, conversatorios, música en vivo y carros de comida. La muestra estará abierta desde las 11 a las 20 horas.

 Programa Completo

lector angeles wolder reflejo nuestras emociones

A través de un recorrido por películas de distintas épocas y nacionalidades, Ángeles Wolder tiende un puente entre el cine y las emociones, y nos invita a detectar los fotogramas que más nos afectan para que tomemos conciencia de las sensaciones corporales que nos provocan.
El libro tiene un indice en el que aparecen distintas emociones y las peliculas que mejor las reflejan. Volver a ver las historias de cine que más te conmueven y prestar atención al lenguaje de tu cuerpo te conectará con tu propia historia.
Ángeles Wolder es autora de El arte de escuchar el cuerpo, libro best seller publicado en Estados Unidos y en español, y de El reflejo de nuestras emociones, es directora y fundadora del Instituto Ángeles Wolder, referente en el sector de la Descodificación Biológica. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente y desde hace más de una década se centra en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales. Su método innovador y biológico ha ayudado a más de 5.000 personas a conocer el porqué del origen de sus síntomas y a descargar el estrés.
Visitará nuestro país la primera semana de octubre.


Contacto de prensa:  Mariana Hales Beseler (+569 9835 0719)

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta