lector cesoc insolentes eva debia oyarzun

 Fotografía Juan Lillo

Como una forma de honrar a las predecesoras del entorno cultural y social chileno, la escritora y periodista Eva Débia Oyarzún presentó Insolentes: historias femeninas desde lo políticamente incorrecto (Editorial CESOC, 2019). El cuarto libro de la autora, miembro activa del colectivo feminista Autoras Chilenas AUCH!, es una sumatoria de crónicas biográficas que narra la historia de 16 artistas chilenas: las poetas Gabriela Mistral,Teresa Wilms Montt, Matilde Ladrón de Guevara y Stella Díaz Varín; las cantantes Violeta Parra, Rosita Serrano, Margot Loyola, Guadalupe del Carmen; las escultoras Matilde Pérez, Rebeca Matte, Lily Garafulic y Marta Colvin; y las actrices Anita González, Silvia Piñeiro, Malú Gatica y Sonia Viveros.

Santiago

La presentación de Insolentes en Santiago se realizó en la Librería del GAM el jueves 5 de marzo; la actividad contó con la participaciónde las periodistas y escritoras Monserrat Martorell y Lenka Carvallo, así como con la interpretación musical de la cantante y audiovisualista Camila Humeres.

Montserrat Martorell se refirió al libro indicando que «Eva no se equivocó con el nombre ni con su lista. Eligió mujeres de las que sabemos sus biografías, que fueron bautizadas como insolentes por sus familias, por sus parejas, por países enteros. Quizás también se vieron insolentes, incomprendidas, presas, secuestradas por mandatos que intentaron quebrar, que intentaron romper, que intentaron esparcir». Junto a lo anterior, expresó que «Insolentes es un libro necesario, un libro que aporta a las viejas y nuevas generaciones, un libro que nos hace mirar a las mujeres que estuvieron antes que nosotras, que vivieron dolores que fueron y son nuestros».

lector cesoc insolentes eva debia oyarzun 04

 Fotografía Juan Lillo

Por su parte, la periodista Lenka Carvallo realizó un repaso histórico y cultural en torno al sentido de la insolencia y el feminismo, remarcando el hecho de que las artistas incluidas en el libro de crónicas biográficas publicado por CESOC tuvieron en su mayoría que tener pocos (o ningún) hijos en pos de seguir adelante con su desarrollo vocacional: «Para los hombres las normas son tan amplias que pueden permitirse todo sin tener que violarlas, mientras que para nosotras esta acción transgresora ha sido castigada y condenada, remitiéndonos al ámbito muchas veces asfixiante del hogar y de los hijos. Los abusos, los femicidios y la violencia de género tienen que ver con lo que los hombres califican de insolencia, y se paga caro» remarcó la autora.

Valparaíso

En una apuesta consciente por descentralizar la cultura, editorial CESOC optó por replicar el éxito de la experiencia realizada durante el verano en la librería Librística de Los Andes, y decidió organizar una actividad similar en la Librería En el Blanco de Valparaíso el viernes 6 de marzo. En esa oportunidad, la actividad contó con la participación de las escritoras Viviana Ávila y Victoria Valenzuela, quienes dialogaron animadamente con los asistentes en torno a la relevancia educativa del libro y las implicancias políticas de escribir libros feministas.

En el diálogo porteño, Viviana Ávila comentó que «leer esta obra es honrar; es reconocer un camino que estas fantasmas sembraron para nosotras, para que ahora podamos recoger esos frutos y cosecharlos como tan generosamente lo hicieron. No paro de pensar en que Eva es una de esas mujeres recolectoras de frutos de la Mistral, de la Viola, de la Margot, de todas las que están acá»; como complemento, para la escritora Victoria Valenzuela (quien intercaló oportunamente preguntas reflexivas en torno a los procesos creativos y al rol de la mujer en la sociedad actual) «todas ellas tienen un factor común que las identifica: el sacrificio de elementos importantes desde el punto de vista social como su familia, sus hijos y que en algunos casos las llevó a poner incluso en riesgo su vida, como es el caso de Stella Díaz Varín».

lector cesoc insolentes eva debia oyarzun 03

 Fotografía Librería En el blanco

A nombre de CESOC su director Julio Silva Montes avaló las actividades especialmente enfocadas al momento preciso de la contingencia social actual (ambos lanzamientos previos al 8M-2020) y adelantó que están en proceso de coordinación para continuar con un recorrido por distintos puntos regionales, de manera de extender estas conversaciones en torno a la memoria histórica femenina.

El libro en ejemplar de papel se encuentra disponible en tiendas online de CESOC y de la librería RutaBooks mientras que la versión digital para descarga temporal puede obtenerse en la página web de E-Libro.Net

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta