lector sonia montecino

 

Publicada por primera vez a fines de los 80, la historia se centra en la desaventajada posición de la mujer en la sociedad chilena, los roles de género y las relaciones de poder en contextos oprimidos.

Autora de extensas investigaciones asociadas a su profesión, la antropóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sonia Montecino, regresa a las librerías. Esta vez con la reedición de La Revuelta (Editorial USACH), su primera y única novela publicada a fines de la década de los 80, cuya escritura surgió durante su asistencia al taller literario que dictaba José Donoso. 

La historia se centra en Noemí Sandoval, trabajadora, madre soltera, pobladora, quien deberá convertirse, literalmente, en luchadora de ring para enfrentar las fatalidades de un entorno opresor y explotador, marcado por el dominio del patriarcado. En el camino, conocerá a María Cariqueo, mujer mapuche que la guiará hacia su liberación personal. La Revuelta aborda el feminismo, el poder de los pueblos indígenas y, en palabras de Montecino, «la rebelión de los huachos», tema que después profundizaría ampliamente a través de sus investigaciones antropológicas.

Al respecto, la escritora Nona Fernández, apreció que «esta reedición de la única novela de Sonia Montecino Aguirre aparece como un destello del pasado para iluminar nuestro pensamiento y nuestra ruta». En esa línea, la publicación de La Revuelta coincide con el estallido social que protagoniza el país desde hace dos meses, pero su contenido aún refleja la vigencia de las adversas condiciones que deben enfrentar las mujeres en lo cotidiano.

«Esta nueva aparición de la novela en un contexto de revuelta y subversión social quizás sea eco de un relato más amplio de anhelos por resolver, pero también y de modo inequívoco es expresión de las obsesiones que han guiado mi camino, sobre todo, la búsqueda en el imaginario del Chile profundo y las posibilidades de inversión simbólica de los modelos de subordinación», indicó la autora.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta