lector rodrigo rojas teran cumbia acida

 

 

La colorida gráfica de los «afiches chicha» tiene una premisa clara, resaltar el mensaje, llevar la mayor cantidad de información al público, pero además es cuidadoso, y a pesar del caos que se puede observar a primera vista, su diseño da paso a una organizada estructura,que busca atraer la atención, igual como la música ruidosa y llamativa que la inspira.
Cumbia Ácida de Rorigo Rojas Terán tiene algo de eso, no solo en el diseño de su portada, que recoge parte de esa estética, si no en la concepción general de su poemario, cruzado por la música chicha, mezcla tropical y andina, que situada en un punto específico del mapa se expande lentamente bajo el sol.

Cumbia Ácida da cuenta de la aridez del desierto, es una observación aguda de la zona norte extrema, de una ciudad donde convergen distintas identidades. No es una postal que destaca la belleza, si no más bien apunta a la realidad más dura, donde el sonido de la música convive con el de las balaceras, donde la juventud se mueve entre el despertar sexual, la droga, las venganzas pandilleras.

Toda fiesta, toda alegría, todo carnaval cae devorado por la violencia o la desesperanza. El sol vigila implacable en todo momento, la música acompaña la jornada laboral desde una radio portátil, los jotes picotean la carroña, los perros rompen las bolsas de basura. El paisaje que Rojas Terán construye en sus poemas habla por sí mismo de una ciudad que es pasado y presente, y cuya única referencia al futuro es un mañana trazado por la muerte. Allí se encuentran la cumbia chicha y el reguetón, el afiche de pared y el WhatsApp, una voz que grita en medio de la camanchaca que va y viene, mientras, como dice uno de los poemas, «Dios gobierna con eterna indiferencia».


El poemario de Rodrigo Rojas Terán está disponible en el stand 18 de Editorial Aparte en Primavera del Libro que se desarrolla hasta hoy en Parque Bustamante desde las 11 a las 21 horas. El autor se encuentra en el stand firmando sus libros. Pase a conocer, tal vez salga con música nueva en sus oídos.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta