lector filsa 2018

 

Bajo el lema «Vive tu cuento» se inaugura la Feria Internacional del Libro de Santiago 2018, el encuentro cultural del año, con una intensa agenda de actividades.


Con Perú como País Invitado de Honor y un gran y diverso programa que incluye numerosas actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, homenajes, música, teatro, ciclo de cine y exposiciones Filsa abrió sus puertas a partir de las 18:00 horas del jueves 25 en el Centro Cultural Estación Mapocho.


Desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre junto a los miles de libros en exposición, autores, editores, libreros, músicos, actores y agentes del mundo del libro y la cultura se darán cita en la principal feria literaria del país donde los lectores serán los verdaderos protagonistas.

Se inauguró a partir de las 18 horas del jueves 25, con la presencia de diversas personalidades del mundo de la cultura. Este año FILSA estará abierto desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre y en su versión n° 38 contará con Perú como País Invitado de Honor. El conjunto Los Cholos, intérpretes de música popular y tradicional del país andino, se presentarán hoy en el recinto para dar inicio a esta fiesta de la cultura.

«Vive tu cuento» es el lema de una FILSA que se constituye como epicentro de las principales actividades culturales del país. Perú, País Invitado de Honor, hace gala de su protagonismo con una delegación de cuarenta autores, entre poetas, narradores, historiadores e intelectuales que dialogarán con el público.

Como todos los años, las Jornadas Profesionales siguen comprometidas con la profesionalización del sector. Este 2018 cumplen 23 años y su objetivo es formar y capacitar a profesionales del mundo editorial para que contribuyan al fortalecimiento el ecosistema del libro y el desarrollo de la biblodiversidad. Las Jornadas de Fomento Lector y Educación, así como las de Ilustración y Edición son la oportunidad para que los profesionales del libro conozcan las últimas novedades del mercado y fortalezcan sus relaciones de negocios.

Como parte de las conmemoraciones de los 70 años del fallecimiento de Vicente Huidobro, una serie de actividades se han programado para destacar la figura trascendental del poeta fundador del Creacionismo. FILSA se suma a las celebraciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Fundación Vicente Huidobro con visitas guiadas para resaltar su legado. Además, se presentarán dos de sus obras emblemáticas, Tour Eiffel y Poemas Árticos, ambos reeditados.

Otro de los escritores chilenos recordados en FILSA 2018 será Poli Délano, fallecido en 2017. El autor será homenajeado el próximo 31 de octubre en una mesa de conversación a cargo de Eduardo Contreras, Fernando Jerez, Diego Muñoz y Eric Nepomuceno. Las claves de su obra, en el cuento, la novela y la crónica con la cercanía de sus personajes y la vigencia de su narrativa, poblada de escenarios y elementos autobiográficos, serán aspectos centrales del homenaje.

El Programa Visitas de Colegios a FILSA contempla más de 160 actividades para los estudiantes de pre kínder, educación básica y media que visiten la feria entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre. 96 talleres de fomento a la escritura, 18 sesiones de cuentacuentos y 18 funciones en la muestra audiovisual infantil son solo algunos de los números que reflejan la importancia de esta instancia. Los jóvenes tendrán acceso a una experiencia cultural única que contempla no solo actividades literarias: cuentacuentos para la primera infancia y talleres de poesía, narrativa gráfica, creación de fanzine, entre otros, son los temas para estimular la lectura en nuevas audiencias.

Como parte de la gama de talleres y actividades, están programados enfoques de memoria, género, inmigración y derechos humanos entre otros. FILSA 2018 es un espacio de encuentro pensado para acercar a los públicos a la lectura siendo puente entre autores y lectores.

 

(Prensa Cámara Chilena del Libro, Filsa 2018)

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta