lector simposio encuadernacion artistica chilena biblioteca recoleta dominica

 

Este jueves al mediodía comenzará la exposición, que reunirá los trabajos de doce encuadernadores expertos, en el marco del Simposio que incluirá además un ciclo de coloquios y el lanzamiento de un libro, en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Libros hechos a mano, hijos de una antigua tradición que combina cultura, arte y oficio. La muestra de estos trabajos protagonizará la exposición que inaugura el simposio "Encuadernación artística chilena... Ese luminoso objeto del deseo", que tendrá lugar del 6 al 29 de septiembre en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD). Por primera vez en Chile, importantes maestros de la encuadernación se darán cita en un evento sin precedentes, que además de la exposición contará con un ciclo de coloquios y la presentación del libro del especialista español José Luis Checa Cremades "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación".

Durante la exposición, que se extenderá entre los días 6 y 29 de septiembre y será gratuita, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de encuadernadores como Mariano Muñoz-Hidalgo y Liz Gallegos -quienes son los organizadores del simposio-, Nils Navarro e Ismael Espinosa (obras póstumas), Olaya Balcells, Ediciones La Grullita Cartonera, Javiera Barrientos, Paulina Rodríguez; entre otros profesionales.

 

Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual, así como también se podrá apreciar el trabajo de encuadernadores de tiempos pasados.

lector simposio encuadernacion artistica chilena biblioteca recoleta dominica 2

 

 

Carolina Nahuelhual, directora de la BPRD, señala que “hablar de encuadernación nos remite al encuentro de diversas formas y miradas, dentro de las cuales es importante relevar o revelar lo invisible: oficio, técnicas o materialidades, así como también la fascinante tensión entre arte y artesanía. Reconocer la historia de nuestra ‘propia’ encuadernación nos abre la infinita posibilidad de construirnos identitariamente con un quehacer de siglos, marcado por huellas estéticas que han ido variando, adaptándose o transformándose. Bajo este prisma, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica dispone sus espacios como ‘laboratorio del libro’, para el aprendizaje permanente de la estética y la importancia de sus ediciones, tanto en colecciones nacionales, públicas y privadas”.

Con la realización de este simposio, Liz Gallegos y Mariano Muñoz-Hidalgo inician el camino para la edición de un libro que indagará en el estado del arte de la encuadernación chilena, tema que prácticamente carece de bibliografía especializada y que marcará un hito en el desarrollo teórico de esta disciplina.

 

  • Cuándo: Desde el jueves 6 al sábado 29 de septiembre. Inauguración: jueves 6 a las 12 h.
  • Dónde: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Recoleta 683, Recoleta. (Metro Cerro Blanco).
  • Horario: de martes a viernes de 10 h a 17.30 h. Abierto excepcionalmente el Sábado 29 de 10 h a 17.30 h. Los otros sábado, domingos y festivos cerrado.
¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta