Dos antologías que reviven el legado de Jorge Díaz: «El resplandor de la memoria» y « Actos inciertos»

lector ril jorge diaz antologia

Los textos incluyen material inédito del aclamado dramaturgo

 

«La medida del teatro no es la duración sino la intensidad. De unas pocas páginas pueden surgir espectáculos de gran capacidad de multiplicación de imágenes y sensaciones».
Jorge Díaz



El martes 28 de noviembre serán presentados los libros El resplandor de la memoria: antología de obras esenciales y Actos inciertos: Antología que obras breves, que reúnen las obras del destacado escritor y dramaturgo chileno Jorge Díaz, en las que también se incluye material inédito.

La actividad será realizada a las 19:30 horas en el Teatro Ictus, ubicado en Merced 349, Barrio Lastarria. En la ocasión, los actores José Secall, Paula Sharim, Álvaro Rudolphy, Héctor Morales, María Elena Duvauchelle realizarán lecturas dramatizadas.

Sobre los libros

Actos inciertos: antología de obras breves

Este volumen reúne 28 obras, organizadas en tres categorías: Confesión entre naranjos (monólogos) que agrupa un conjunto de obras organizadas en torno a una sola voz testimonial que explora en las posibilidades de interacción con otro; Variaciones para dos soledades (diálogos), que dan cuenta del persistente juego de Jorge Díaz por indagar en los esperanzadores y fallidos intentos de compartir un trozo de la existencia con otra soledad. Por último, Las sombras de las voces (polifonías), que indagan en construcciones dramáticas donde los cuerpos y las voces interactúan en la conformación de espacios complejos, tiernos y delirantes, cuyos ejemplos más claros son tres divertimentos que este autor describe como café concert.

Editores María Teresa Salinas Díaz, Legataria del archivo de Jorge Díaz y Paulo Olivares Rojas, Doctor en Literatura.

 

El resplandor de la memoria: antología de obras esenciales

Este volumen contiene una selección de 12 obras de distintas épocas, destacadas por su calidad del lenguaje y sus diversos registros, además del tratamiento de los temas y los personajes.

“Conviven en armonía temas y sensaciones opuestas, tales como la violencia-ternura; sexo-muerte; humor-desgarro; amor-muerte; poder-sumisión; miedo-soledad o soledad-compañía; máscara-desdoblamiento; rutina-asombro”, destaca María Teresa Salinas Díaz en el prólogo.

Estudio preliminar de Eduardo Guerrero Del Río, Doctor en Literatura.

 

Jorge Díaz

Es uno de los dramaturgos y escritores más prolíficos de la escena chilena. Fue autor de más de 200 obras de teatro, incluidas las obras para niños. Tiene alrededor de 50 títulos publicados en diversos países que incluyen dramas, teatro escolar, cuentos, aforismos, guiones de radio y televisión; también fue ilustrador y pintor.
Su producción ha sido estudiada nacional e internacionalmente y ha sido traducido a más de ocho idiomas.

Fue uno de los dramaturgos latinoamericanos más premiados: además del Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile (1993), se le otorgaron 42 premios en concursos públicos y reconocimientos culturales en distintos países. Sin embargo, la mayor parte de su producción es aún bastante desconocida en Chile, con excepción de El cepillo de dientes

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top