«Silencio ni sordo, ni mudo»: Un libro sobre la inclusión y la amistad

Revela una historia de 1965 sobre personas no oyentes

 

lector silencio javier carmona soto la vieja ciudad




La Vieja Ciudad presenta «Silencio | ni sordo, ni mudo», un libro basado en una historia real que experimentó Francisco Javier Carmona Soto mientras vivió y trabajó con personas no oyentes en Santiago de Chile, entre 1959 y 1969.

En ella, el protagonista revela que es un actor frustrado y que tuvo que suplir a un sordo durante un campeonato de básquetbol que se disputó en Mendoza en 1965, lo que le permitió cumplir algunos sueños artísticos y deportivos.

Pero, también se enfrentó al conflicto que le generaba lo que estaba haciendo, conocer el problema de la discriminación y percatarse de la necesidad de la inclusión.

«La historia se pudo construir gracias a las narraciones en vida de mi padre, archivos que almacenó de aquella época e investigación personal, presentando un cuento con relatos y personajes ficticios y reales, a partir de una de sus aventuras», señala Salvador Carmona Schönffeldt, quien redactó y editó la obra en homenaje a su papá que habría cumplido 80 años el 2017.

Los diálogos entre los protagonistas del libro se exponen literariamente, pero en su mayoría se dan en lengua de señas, invitando a los lectores que viajen a la época y convivan con una historia de inclusión y amistad.

Sobre el protagonista

Francisco Javier Carmona Soto nació en Potrerillos el 11 de noviembre de 1937 y falleció en Algarrobo el 29 de mayo de 2011.
Tras quedar huérfano a los 15 años, trabajó y estudió hasta que en 1959 llegó a cumplir diversas labores a la escuela de niños no oyentes de Santiago de Chile, donde vivió por 10 años.
Luego formó una familia con Liliana Schönffeldt, teniendo dos hijas y dos hijos, con quienes debieron partir al exilio en Caracas, Venezuela.
A su regreso a Chile, en 1985 fue detenido y torturado por la policía secreta de la dictadura, pero su entereza le permitió resistir y dejar un cúmulo de historias, que con el tiempo se irán escribiendo, como la que se expone en este libro y que transcurre en 1965.

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top