Oralidad y tradiciones patagonas en la literatura infantil producida en Aysén

lector acordion rojo don melchor   

 

     El 9 de agosto, la editorial aysenina Ñire Negro Ediciones, inaugurará su segunda colección infantil con El acordeón rojo de don Melchor, una historia relatada en versos que invita a la magia de la música a lectores de todas las edades. Esta actividad se desarrollará a las 11 horas en la Biblioteca Regional de Aysén, con la presencia de sus autores Mauricio Osorio y Miguel Muñoz, en los textos y Juan Carlos Zuñiga Andrades en ilustración. 

     Leer. Leer el mundo, compartir mundos. Desde hace algunos años el fenómeno de la industria editorial se ha ido expandiendo en producción de literatura infantil, con temáticas diversas, ha establecido una interesante plataforma para escritores e ilustradores, y ha generado un espacio para el fortalecimiento de la formación lectora por parte de los adultos hacia los niños, con experiencias lectoras interesantes que también representan herramientas de información, entretención y educación. Ñire Negro Ediciones cuenta con una interesante producción de literatura infantil, historias e ilustraciones originales, donde la recuperación de la memoria y tradiciones, la difusión del patrimonio, la oralidad, la naturaleza han jugado un rol esencial como fuentes de inspiración para sus libros desde que lanzó su primera colección infantil «Cuentos del Ñire», el año 2015, y que ha tenido un positivo impacto en el circuito literario, sobre todo en ferias internacionales de Libro (FIL) en las que ha estado presente, como Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá y Lima. Además, algunas de estas obras se han convertido en lecturas que forman parte de programas educativos en establecimientos educacionales de Aysén y otras zonas de Chile.

El acordeón rojo de don Melchor

     La historia de don Melchor es un viaje por Aysén, un viaje en el que el viejo acordeonista Melchor, busca en distintos pueblos al aprendiz indicado que pueda recibir todo su saber musical, y también pueda ser depositario de su fiel acordeón rojo. Busca en Villa O'Higgins, en Cerro Castillo, llega a Lago Verde incluso, tratando de encontrar un intérprete que siga su legado. Y ya de regreso en su rancha, descubre gracias a los consejos de su esposa, que ese aprendiz está muy, pero muy cerca de ellos. La historia está relatada en versos, usando la estructura de cuartetas y la rima consonante y asonante, pero que no se queda allí, sino que invita a los lectores de todas las edades a recuperar la tradición de la rima y a disfrutar con ella.

 

lector acordion rojo don melchor2

 

     Desde la Patagonia la apuesta es a la proliferación de la literatura y su difusión, y a dar cuenta de Aysén, a través de las historias que relaten su identidad para todos los públicos, desde la primera infancia, rescatando la oralidad, y esa mezcla entre la ruralidad y la urbanidad que caracteriza la región. ¿Cómo es la región de Aysén? ¿cómo son sus habitantes?, ¿qué comen, qué música hacen, cuáles son sus leyendas, sus historias? ¿Dónde se ubica la región de Aysén en el largo mapa de Chile? Estas y otras preguntas se hace y quiere responderse la nueva Colección Infantil de Ñire Negro ediciones, titulada «Cuéntame Aysén».

 

 (Prensa Ñire Negro Ediciones)

 

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top