Los deambulantes: cualquier relación con la realidad es solo coincidencia

lector forja los deambulantes oscar munoz

 

Inseguridades, miedos, sueños, lealtades, avaricia y violencia de los herederos de la Dictadura, dan vida al libro Los deambulantes, la primera novela del iquiqueño Óscar Muñoz Castillo.
Todo parte con el asalto a un banco y un posterior ajuste de cuentas en los años de la transición a la democracia chilena. El protagonista no sabe que sus dos amigos son asaltantes de bancos y miembros de un partido político de extrema izquierda, ya desarticulado.

Así, se va desarrollando la novela Los deambulantes de Óscar Muñoz Castillo, que va dejando al desnudo las inseguridades, miedos, sueños, lealtades, avaricia y violencia de los herederos de la dictadura, quienes buscan, cada uno a su manera, su lugar y su identidad en una sociedad aún marcada por el temor, la represión y la desconfianza.
Con una historia contada desde diferentes puntos de vista, a través de las reflexiones profundas, entrañables y complejas de sus personajes, Óscar Muñoz nos entrega una mirada desencantada y nostálgica de los barrios de Santiago, dando cuenta de las vivencias que tuvo parte de la juventud en los años inmediatamente posteriores al regreso de la democracia.
Óscar Muñoz Castillo es iquiqueño y se ha desempeñado como profesor en las universidades Arcis, Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Católica de Santiago e Instituto Blas Cañas.
Estudió Licenciatura en Literatura de la Universidad Arcis y en 1999 ganó el proyecto Fondart regional titulado «Pisagua 2000», consistente en talleres de música, pintura y literatura en esa localidad. Paralelamente dictó el taller de cuentos «Creación y Análisis del Cuento Latinoamericano», auspiciado por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá.
Un año más tarde obtuvo el primer lugar del concurso del Gobierno Regional «Pequeñas Iniciativas Culturales» con su proyecto «Changos presencia ancestral y pervivencia», junto a artistas locales, en el que presenta su relato místico indígena «Tomado de la tierra». Además, su cuento «El cigarro» fue incluido en el libro Escritores inéditos de Iquique, proyecto adjudicado por la Academia de Idiomas del Norte, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

(Prensa Editorial Forja)

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top