lector cesoc insolentes eva debia oyarzun

 Fotografía Juan Lillo

Como una forma de honrar a las predecesoras del entorno cultural y social chileno, la escritora y periodista Eva Débia Oyarzún presentó Insolentes: historias femeninas desde lo políticamente incorrecto (Editorial CESOC, 2019). El cuarto libro de la autora, miembro activa del colectivo feminista Autoras Chilenas AUCH!, es una sumatoria de crónicas biográficas que narra la historia de 16 artistas chilenas: las poetas Gabriela Mistral,Teresa Wilms Montt, Matilde Ladrón de Guevara y Stella Díaz Varín; las cantantes Violeta Parra, Rosita Serrano, Margot Loyola, Guadalupe del Carmen; las escultoras Matilde Pérez, Rebeca Matte, Lily Garafulic y Marta Colvin; y las actrices Anita González, Silvia Piñeiro, Malú Gatica y Sonia Viveros.

Santiago

La presentación de Insolentes en Santiago se realizó en la Librería del GAM el jueves 5 de marzo; la actividad contó con la participaciónde las periodistas y escritoras Monserrat Martorell y Lenka Carvallo, así como con la interpretación musical de la cantante y audiovisualista Camila Humeres.

Montserrat Martorell se refirió al libro indicando que «Eva no se equivocó con el nombre ni con su lista. Eligió mujeres de las que sabemos sus biografías, que fueron bautizadas como insolentes por sus familias, por sus parejas, por países enteros. Quizás también se vieron insolentes, incomprendidas, presas, secuestradas por mandatos que intentaron quebrar, que intentaron romper, que intentaron esparcir». Junto a lo anterior, expresó que «Insolentes es un libro necesario, un libro que aporta a las viejas y nuevas generaciones, un libro que nos hace mirar a las mujeres que estuvieron antes que nosotras, que vivieron dolores que fueron y son nuestros».

lector cesoc insolentes eva debia oyarzun 04

 Fotografía Juan Lillo

Por su parte, la periodista Lenka Carvallo realizó un repaso histórico y cultural en torno al sentido de la insolencia y el feminismo, remarcando el hecho de que las artistas incluidas en el libro de crónicas biográficas publicado por CESOC tuvieron en su mayoría que tener pocos (o ningún) hijos en pos de seguir adelante con su desarrollo vocacional: «Para los hombres las normas son tan amplias que pueden permitirse todo sin tener que violarlas, mientras que para nosotras esta acción transgresora ha sido castigada y condenada, remitiéndonos al ámbito muchas veces asfixiante del hogar y de los hijos. Los abusos, los femicidios y la violencia de género tienen que ver con lo que los hombres califican de insolencia, y se paga caro» remarcó la autora.

Valparaíso

En una apuesta consciente por descentralizar la cultura, editorial CESOC optó por replicar el éxito de la experiencia realizada durante el verano en la librería Librística de Los Andes, y decidió organizar una actividad similar en la Librería En el Blanco de Valparaíso el viernes 6 de marzo. En esa oportunidad, la actividad contó con la participación de las escritoras Viviana Ávila y Victoria Valenzuela, quienes dialogaron animadamente con los asistentes en torno a la relevancia educativa del libro y las implicancias políticas de escribir libros feministas.

En el diálogo porteño, Viviana Ávila comentó que «leer esta obra es honrar; es reconocer un camino que estas fantasmas sembraron para nosotras, para que ahora podamos recoger esos frutos y cosecharlos como tan generosamente lo hicieron. No paro de pensar en que Eva es una de esas mujeres recolectoras de frutos de la Mistral, de la Viola, de la Margot, de todas las que están acá»; como complemento, para la escritora Victoria Valenzuela (quien intercaló oportunamente preguntas reflexivas en torno a los procesos creativos y al rol de la mujer en la sociedad actual) «todas ellas tienen un factor común que las identifica: el sacrificio de elementos importantes desde el punto de vista social como su familia, sus hijos y que en algunos casos las llevó a poner incluso en riesgo su vida, como es el caso de Stella Díaz Varín».

lector cesoc insolentes eva debia oyarzun 03

 Fotografía Librería En el blanco

A nombre de CESOC su director Julio Silva Montes avaló las actividades especialmente enfocadas al momento preciso de la contingencia social actual (ambos lanzamientos previos al 8M-2020) y adelantó que están en proceso de coordinación para continuar con un recorrido por distintos puntos regionales, de manera de extender estas conversaciones en torno a la memoria histórica femenina.

El libro en ejemplar de papel se encuentra disponible en tiendas online de CESOC y de la librería RutaBooks mientras que la versión digital para descarga temporal puede obtenerse en la página web de E-Libro.Net

Abogado y exembajador en Nueva Zelanda, Brasil y Japón presenta una saga apasionante que abarca desde el primer decenio del siglo XX hasta la actualidad, ambientada en Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica.

 

lector forja amor en cuatro continentes demetrio infante

 

Editorial Forja presenta la novela Amor en cuatro continentes de Demetrio Infante Figueroa, una conmovedora historia que recorre las cuatro generaciones de la familia Kelly, entregándonos un fiel reflejo de la época, la sociedad y sus costumbres en cada uno de los países en que vivieron. 

Así, podemos conocer las formas de vida del padre de los Kelly en las ciudades mineras de Lota y de Newcastle, como la de sus descendientes diplomáticos en Old Greenwich y Pretoria.

La ficción se entrelaza con hechos históricos, tales como la explosión de gas grisú en Lota en 1950, el terremoto de Chillán de 1939, algunos sucesos de la Segunda Guerra Mundial y el apartheid en Sudáfrica, entre otros. Un interesante relato con un gran nivel de investigación, que permite revivir minuto a minuto importantes episodios de la historia mundial.

 

lector forja demetrio infante amor en cuatro continentes

 

Demetrio Infante, con Amor en cuatro continentes, nos regala una novela de 400 páginas, que se convierte en una excelente alternativa de lectura para estas vacaciones.
Ya está disponible en las principales librerías del país.




(Daniela Valle L. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

 

«De pronto se encontró recostada a la orilla del polvoriento camino, que llevaba al fondo de la propiedad, sin más techo que las escasas nubes crepusculares de un suave azul violeta que atravesaban vertiginosamente el cielo…»

 

lector pielago la hija del cielo y del infierno

 

La Hija del Cielo y del Infierno nos sumerge en un relato que se teje en retrospectiva, de un ser sublime y virtuosamente diferente, en su sensorialidad, con lo cotidiano y lo cósmico, que evoluciona y muta, entremezclando su misión de monje cósmico, en un ser femenino nacido para surcar estadios de evolución entre lo perfecto e imperfecto.

Es una invitación a mirar el enigma como un camino en la develación de mensajes más profundos, desde lo sencillo a lo titánicamente mágico. Es una dualidad, una invitación y un llamado a leerse profundamente desde la primera hasta la última página.

Su personaje femenino es clave en el sendero de lo evolutivo.

 

Silvia Osorio. Talagante, Chile. Poeta. Ha publicado poesía y ha participado de antologías desde 1997. Ha obtenido el Primer premio Concurso de poesía Talagante (2007), y la Beca de creación literaria Fondart (2008), con la que produjo el libro infantil Zoelegía, inédito. Esta es su primera novela e incursión en la narrativa.

 

(Prensa Editorial Piélago)

 

Libro reúne crónicas de un enamorado de la ciudad

Especialista en historia urbana, el periodista Vólker Gutiérrez reúne lecturas, reflexiones, personajes, acontecimientos, críticas y curiosidades sobre la ciudad en general y Santiago en particular, en una publicación con ilustraciones de Marcelo Escobar, reciente ganador del premio Amster Coré, y con prólogo del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner. La ciudad que me habita que reúne 39 crónicas urbanas será presentado el martes 21 de enero, a las 19 horas, en el Museo Benjamín Mackenna (Vicuña Mackenna 94).

 

lector la ciudad que me habita volker gutierrez 640

 

En 2003, el profesor y periodista Vólker Gutiérrez, junto a otros colegas, fundó Cultura Mapocho, una organización sin fines de lucro nacida con el objetivo de dar a conocer la ciudad, su historia, patrimonio y personajes, a las personas. Desde entonces han realizado varios centenares de recorridos, abiertos y gratuitos, recorriendo diversos rincones de Santiago, permitiendo a miles de personas reencontrarse con su entorno urbano.

Durante ese periodo, Gutiérrez ha ido coleccionando datos, lecturas y miradas sobre el pasado, presente y futuro de la capital chilena, los que ha vertido en artículos periodísticos, columnas de opinión, programas radiales y de televisión, libros de divulgación para niños, guías, charlas y clases académicas.

Parte de este material se reúne en el libro La ciudad que me habita, que incluye cerca de cuarenta crónicas escritas, y publicadas en distintos medios de comunicación, durante los últimos diez años. En ellas el autor habla de su temprano amor por la ciudad, de las transformaciones que ha sufrido en las últimas décadas, de la historia de lugares emblemáticos y habitantes notables, además de fenómenos como la migración, la inequidad, la segregación y los movimientos sociales. Tampoco quedan fuera reflexiones sobre el concepto de patrimonio, la relación de la ciudad con la literatura, la educación y la memoria.

«La discusión importante, de fondo, respecto a lo ocurrido con las estatuas arrebatadas de sus pedestales en estas semanas en Chile, es la que tiene que ver con qué pasado es el que vamos a poner en valor para generaciones futuras y cuáles personajes serán resignificados a la luz de lo que en nuestros tiempos consideramos justo y necesario», escribe Gutiérrez en un texto fechado en octubre de 2019.

 

lector volker gutierrez


Vólker Gutiérrez Aravena (1963)

Santiaguino originario de Til Til. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Periodista y Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Santiago de Chile). Fundador y Presidente de Cultura Mapocho. Director de Letra Capital Ediciones. Fue Vicepresidente de la Corporación Libertades Ciudadanas, integrante del directorio de la Fundación Sendero de Chile y del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de DIBAM. Ejerció de profesor secundario y ha sido (y es) docente universitario en cursos de ciudad y patrimonio (UDP, UAH, UCSH, USS). Miembro honorario del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile. Autor de los textos de los libros Plaza de Armas, el corazón de Santiago (2012), Cerro Santa Lucía (2014, Medalla Colibrí, IBBY Chile), Alameda de ida y vuelta (2015) y Alameda de ida y vuelta 2 (2018). Editor de los libros Grito y Plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar, del autor Nicolás Rojas Inostroza (2016), y del libro Alameda de ida y vuelta 2 (2018).

Comentarista y columnista en programas de radio, televisión y medios digitales, en torno a temas de ciudad y patrimonio.

Consultor especialista en participación ciudadana y contextualizaciones históricas, en estudios tales como: Diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación ciudadana en la Región de Coquimbo; Diagnóstico barrio Casco Histórico de Arica; planes reguladores comunales, planes urbanos estratégicos, estrategias de desarrollo regional. También ha coordinado estudios para generar rutas patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales (Cartagena, Valparaíso, Provincia de Petorca, Ruta Gabriela Mistral).



Contacto de prensa:
Mariana Hales Beseler
+569 98350719
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta