Ceremonia cierre Premios Lector 2017

premios lector 2017 002

 

El martes 1 de agosto se realizó la ceremonia de cierre de Premios Lector 2017. El evento se realizó en la Fundación Cultural de Providencia y reunió a editores, autores, auspiciadores y lectores participantes del concurso. Se entregaron los premios a los ganadores de cada categoría.

 

 

Editorial Cástor y Pólux inaugura su nueva Colección Lagar, poesía Hispanoamericana sub-40

 

Editorial Cástor y Pólux inaugura su nueva Colección Lagar, poesía Hispanoamericana sub-40, con la publicación del libro La lírica está muerta del poeta argentino Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981). Zaidenwerg es además un reconocido traductor, licenciado en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Escritura Creativa en español por la NYU, donde actualmente cursa un doctorado.

La primera edición del libro fue publicada en Argentina por la editorial Vox, el año 2011. Hoy, la editorial Cástor y Pólux –dirigida por los poetas Paula Ilabaca y David Villagrán- hace posible la difusión a los lectores chilenos de este libro que, según su autor, nació como una protesta contra sus mayores. El título del libro, en efecto, es una cita de una ars poetica que Alejandro Rubio incluyera en la antología Monstruos, cuyo centro son poetas argentinos de los 90. «¿Quién tiene tiempo, habiendo televisión por cable y fm, de escuchar el laúd de un joven herido de amor?», se preguntaba Alejandro Rubio en la citada antología, cerrando con el dictamen: «la lírica está muerta». Zaidenwerg, entonces, utiliza una serie de recursos para complejizar la sencilla sentencia de su compatriota y problematizar la actualidad de la lírica.

 

lector castor polux lirica

 

Leer más...

Novela aborda caso de malformación tras violación en medio de deliberación del TC por proyecto de aborto

La obra escrita por Felipe Valdivia (1985) narra la historia de dos gemelas que nacen con una anomalía denominada policefalia, la cual se manifiesta –en este caso– con un cuerpo y dos cabezas.

 

lector siamesas uqbar felipe valdivia

 

Siamesas (Uqbar Editores) se llama la novela que aborda el primer caso ficticio de policefalia en nuestro país que afecta a las hermanas Florencia y Paulina Fuentes Merino, quienes nacen con la malformación, luego que su madre sufriera una violación.

La obra –del escritor nacional Felipe Valdivia (1985)– aborda en primera persona la vida de ambas hermanas en el Chile de los noventa tensionando las personalidades, posturas y miradas enfrentadas de las hermanas, quienes sufren la morbosidad, discriminación y farandulización de su condición.

«De vez en cuando se colaba un halo de luz por las cortinas, eso me hacía fantasear con las verdades que nos oculta el universo. Imagino que muchas constelaciones nacieron atadas como nosotras, que a veces se sienten solas y también se quieren morir. El mero hecho de nacer nos condena a vivir en una prisión», piensa constantemente Florencia, dejando en evidencia sus sentimientos por la condición en la que viven.

«Somos dos personas adosadas a un mismo cuerpo. No. Somos dos almas gemelas reunidas. Esa cárcel que tanto odiábamos se convirtió inesperadamente en una sala de espera. Sólo Dios sabe lo que hay detrás de esto», reflexiona Paulina Fuentes Merino a lo largo de esta historia.

Leer más...

Oralidad y tradiciones patagonas en la literatura infantil producida en Aysén

lector acordion rojo don melchor   

 

     El 9 de agosto, la editorial aysenina Ñire Negro Ediciones, inaugurará su segunda colección infantil con El acordeón rojo de don Melchor, una historia relatada en versos que invita a la magia de la música a lectores de todas las edades. Esta actividad se desarrollará a las 11 horas en la Biblioteca Regional de Aysén, con la presencia de sus autores Mauricio Osorio y Miguel Muñoz, en los textos y Juan Carlos Zuñiga Andrades en ilustración. 

     Leer. Leer el mundo, compartir mundos. Desde hace algunos años el fenómeno de la industria editorial se ha ido expandiendo en producción de literatura infantil, con temáticas diversas, ha establecido una interesante plataforma para escritores e ilustradores, y ha generado un espacio para el fortalecimiento de la formación lectora por parte de los adultos hacia los niños, con experiencias lectoras interesantes que también representan herramientas de información, entretención y educación. Ñire Negro Ediciones cuenta con una interesante producción de literatura infantil, historias e ilustraciones originales, donde la recuperación de la memoria y tradiciones, la difusión del patrimonio, la oralidad, la naturaleza han jugado un rol esencial como fuentes de inspiración para sus libros desde que lanzó su primera colección infantil «Cuentos del Ñire», el año 2015, y que ha tenido un positivo impacto en el circuito literario, sobre todo en ferias internacionales de Libro (FIL) en las que ha estado presente, como Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá y Lima. Además, algunas de estas obras se han convertido en lecturas que forman parte de programas educativos en establecimientos educacionales de Aysén y otras zonas de Chile.

Leer más...

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top