lector amuleto cesar biernay arriagada

 

Por Antonio Rojas Gómez

 

Podríamos decir que este es un libro que va creciendo a medida que avanzan sus páginas. Pues comienza con el periplo de un billete de una luca, en el primer cuento, y en el último, nos narra el periplo de un billete de diez lucas… ¡Diez veces más! 

Pero no, los textos de este volumen son de pareja calidad, no valen más unos que otros, a pesar de que hay diferencias enormes entre ellos. Pues encontramos desde un ensayo –«Ensayo sobre el tiempo»- que guarda todas las características de ese género literario; una pequeña novela –«Una recarga especial»- que consta de seis capítulos y un epílogo-; varios minicuentos, y otros cuentos de factura tradicional.

Esta es la segunda publicación de César Biernay. La primera consistió en un estudio muy bien documentado de su pueblo natal, que se llama Trupán, desde los tiempos de la conquista española hasta nuestros días. Es decir, un ensayo. César tiene condiciones y el rigor imprescindible para este tipo de obras. Pero también posee méritos para narrar ficciones. Y muy especialmente, minicuentos y microcuentos, como queda demostrado en «Elegía de un lamento», de tres líneas; «Destino», de poco más de cuatro, y sobre todo en «Cinta de Moebio», de escasas nueve líneas, que expresan un drama familiar, el tema de la pobreza, de la incomunicación entre padre e hijo, del esfuerzo individual no compartido, y de la imaginación.

Imaginación le sobra a nuestro autor. La derrocha en los quince relatos que nos entrega y en los que nos va descubriendo realidades que todos compartimos, pero que suelen pasar inadvertidas hasta que la sensibilidad del artista las hace resaltar y nos las presenta en toda su belleza o su pena, su agresividad o su candor.

César Biernay es bibliotecario, y su profesión es delatada en algunos de estos cuentos, especialmente en «El planeta perdido del Principito» (Pág. 21). Pero también es policía, lo que queda en evidencia en «Sabueso de guante blanco» (Pág. 97).

Pero de lo que no queda duda después de cerrar las páginas de este volumen, es de que César Biernay es un escritor hecho y derecho, que irrumpe en la escena literaria nacional con un bagaje poderoso de conocimientos y experiencias, un sólido respaldo de lecturas de autores valiosos de ayer y de hoy, facilidad expresiva y buen manejo del idioma, condiciones que le auguran un tránsito triunfal por los senderos de la creación.

Yo invito sin reservas a leer su libro, seguro de que dejará en los lectores un residuo de humanidad, que tanta falta nos hace en los difíciles tiempos que corren.

 

lector damivago no soy machista pero

 

«La cultura del machismo se encuentra arraigada desde hace cientos de años en nuestra sociedad y es deber de cada uno de nosotros buscar su destierro. En cada página podremos encontrar alguna situación o frase que hemos vivido o escuchado, que refleja lo lento que avanza nuestro país para construir una sociedad igualitaria, justa, equitativa y segura para las mujeres. Así es en Chile, reyes de la pega a medias. En “No soy machista pero…” se está dando una gran lucha y damivago es nuestro líder, nuestro pastor, nada nos habrá de pasar. En esta publicación podrás encontrar caricaturas que son más reales que muchas de las personas dibujadas en cada página. No comenzarás a leer solo un libro, estarás leyendo el comienzo de una revolución. Un libro sano para un país enfermo pero que podamos recuperar».

 

(Extracto del Prólogo)

lector forja no perecible cuentos que quedan lorena ladron de guevara

 

En el mes de la mujer destacamos un libro escrito por una mujer y protagonizado por mujeres. No perecible es una colección de once cuentos sorprendentes que abordan desde el dolor de las pérdidas a la esperanza de la inocencia, la locura de almas solitarias y la inquebrantable fuerza de seres que transitan, implacables, por su propio destino.

Editorial Forja acaba de presentar No perecible, creación literaria de Lorena Ladrón de Guevara, quien, con un lenguaje riguroso, nos regala cuentos protagonizados por personajes tan variados como niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y ancianas, cuyas historias los lectores difícilmente podrán olvidar.
“Lorena Ladrón de Guevara causa una grata impresión con estos relatos profundamente humanos, en el que su oficio como narradora queda de manifiesto. No perecible, se define como el alimento que no perece, que no muere, que no se arruina, y esa es la idea que busca transmitir el título del libro: historias que perduren en el tiempo. Y es lo que logra su autora, que estas historias se afirmen en nuestra memoria para sortear el paso del tiempo”, señaló el escritor Tony Riveros en el lanzamiento del libro.

Locura y muerte, desolación y soledad, traiciones y pasiones, son parte de las temáticas por las que transita No perecible, con historias protagonizadas por mujeres desde la refrescante mirada de la autora, que exalta situaciones cotidianas de personas comunes, procurando retratar la realidad, pero siempre reservando un espacio para el asombro: las cosas no son siempre lo que parecen.

Lorena Ladrón de Guevara es ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera. Desde su infancia fue amante de la literatura, y participó en talleres literarios de su colegio y luego en los de reconocidos escritores como Guido Eytel y Andrea Maturana, donde aprendió las bases que le permitirían narrar historias. No perecible es la recopilación de esos cuentos que vieron la luz en esos espacios de creación literaria y que ya está disponible en las principales librerías del país.

Contacto:
Daniela Valle L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fono (56-9) 98258859

 

lector ediciones liz desde el rojo silencio carmen schaub

 

El jueves 14 de marzo en el Espacio Estravagario tendrá lugar la presentación del libro de poesía Desde el rojo silencio, de la poeta y traductora Carmen Schaub, editado por Ediciones Liz.

Este conjunto de poemas explora en las aguas de la femineidad con una franqueza que maravilla al lector. En cada página, la autora hace gala de una desnudez tan sutil como brutal y tan hermosa como descarnada, descubriendo sin ruborizarse la riqueza de su mundo interior y enarbolando con decisión el derecho a apropiarse del mundo a través de la palabra.

Desde el rojo silencio vuelve tras una primera edición publicada en 1996, y no sólo se mantiene vigente en la belleza, delicadeza y fuerza de lo femenino, sino que destaca porque pone de relieve la voz de una mujer que hace más de veinte años, ya en plena adultez, escribía sin tapujos sobre los temas que algunas recién exploran tímidamente hoy, en un ejercicio necesario para poner en escena nuevamente a una autora cuya calidad literaria merece ser leída por los seguidores de la poesía hoy.

El libro fue editado y encuadernado ejemplar por ejemplar en el taller de Ediciones Liz; una editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos; dedicada a la publicación de autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas. La editorial nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano: plegando papel, cosiendo cuadernillos, utilizando diversos materiales como: vinilos, telas, cueros, etc., componiendo y dorando cada título, con letras contemporáneas de autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial donde todo es best seller o demanda masiva.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta