Abogado y exembajador en Nueva Zelanda, Brasil y Japón presenta una saga apasionante que abarca desde el primer decenio del siglo XX hasta la actualidad, ambientada en Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica.

 

lector forja amor en cuatro continentes demetrio infante

 

Editorial Forja presenta la novela Amor en cuatro continentes de Demetrio Infante Figueroa, una conmovedora historia que recorre las cuatro generaciones de la familia Kelly, entregándonos un fiel reflejo de la época, la sociedad y sus costumbres en cada uno de los países en que vivieron. 

Así, podemos conocer las formas de vida del padre de los Kelly en las ciudades mineras de Lota y de Newcastle, como la de sus descendientes diplomáticos en Old Greenwich y Pretoria.

La ficción se entrelaza con hechos históricos, tales como la explosión de gas grisú en Lota en 1950, el terremoto de Chillán de 1939, algunos sucesos de la Segunda Guerra Mundial y el apartheid en Sudáfrica, entre otros. Un interesante relato con un gran nivel de investigación, que permite revivir minuto a minuto importantes episodios de la historia mundial.

 

lector forja demetrio infante amor en cuatro continentes

 

Demetrio Infante, con Amor en cuatro continentes, nos regala una novela de 400 páginas, que se convierte en una excelente alternativa de lectura para estas vacaciones.
Ya está disponible en las principales librerías del país.




(Daniela Valle L. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

 

«De pronto se encontró recostada a la orilla del polvoriento camino, que llevaba al fondo de la propiedad, sin más techo que las escasas nubes crepusculares de un suave azul violeta que atravesaban vertiginosamente el cielo…»

 

lector pielago la hija del cielo y del infierno

 

La Hija del Cielo y del Infierno nos sumerge en un relato que se teje en retrospectiva, de un ser sublime y virtuosamente diferente, en su sensorialidad, con lo cotidiano y lo cósmico, que evoluciona y muta, entremezclando su misión de monje cósmico, en un ser femenino nacido para surcar estadios de evolución entre lo perfecto e imperfecto.

Es una invitación a mirar el enigma como un camino en la develación de mensajes más profundos, desde lo sencillo a lo titánicamente mágico. Es una dualidad, una invitación y un llamado a leerse profundamente desde la primera hasta la última página.

Su personaje femenino es clave en el sendero de lo evolutivo.

 

Silvia Osorio. Talagante, Chile. Poeta. Ha publicado poesía y ha participado de antologías desde 1997. Ha obtenido el Primer premio Concurso de poesía Talagante (2007), y la Beca de creación literaria Fondart (2008), con la que produjo el libro infantil Zoelegía, inédito. Esta es su primera novela e incursión en la narrativa.

 

(Prensa Editorial Piélago)

 

Libro reúne crónicas de un enamorado de la ciudad

Especialista en historia urbana, el periodista Vólker Gutiérrez reúne lecturas, reflexiones, personajes, acontecimientos, críticas y curiosidades sobre la ciudad en general y Santiago en particular, en una publicación con ilustraciones de Marcelo Escobar, reciente ganador del premio Amster Coré, y con prólogo del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner. La ciudad que me habita que reúne 39 crónicas urbanas será presentado el martes 21 de enero, a las 19 horas, en el Museo Benjamín Mackenna (Vicuña Mackenna 94).

 

lector la ciudad que me habita volker gutierrez 640

 

En 2003, el profesor y periodista Vólker Gutiérrez, junto a otros colegas, fundó Cultura Mapocho, una organización sin fines de lucro nacida con el objetivo de dar a conocer la ciudad, su historia, patrimonio y personajes, a las personas. Desde entonces han realizado varios centenares de recorridos, abiertos y gratuitos, recorriendo diversos rincones de Santiago, permitiendo a miles de personas reencontrarse con su entorno urbano.

Durante ese periodo, Gutiérrez ha ido coleccionando datos, lecturas y miradas sobre el pasado, presente y futuro de la capital chilena, los que ha vertido en artículos periodísticos, columnas de opinión, programas radiales y de televisión, libros de divulgación para niños, guías, charlas y clases académicas.

Parte de este material se reúne en el libro La ciudad que me habita, que incluye cerca de cuarenta crónicas escritas, y publicadas en distintos medios de comunicación, durante los últimos diez años. En ellas el autor habla de su temprano amor por la ciudad, de las transformaciones que ha sufrido en las últimas décadas, de la historia de lugares emblemáticos y habitantes notables, además de fenómenos como la migración, la inequidad, la segregación y los movimientos sociales. Tampoco quedan fuera reflexiones sobre el concepto de patrimonio, la relación de la ciudad con la literatura, la educación y la memoria.

«La discusión importante, de fondo, respecto a lo ocurrido con las estatuas arrebatadas de sus pedestales en estas semanas en Chile, es la que tiene que ver con qué pasado es el que vamos a poner en valor para generaciones futuras y cuáles personajes serán resignificados a la luz de lo que en nuestros tiempos consideramos justo y necesario», escribe Gutiérrez en un texto fechado en octubre de 2019.

 

lector volker gutierrez


Vólker Gutiérrez Aravena (1963)

Santiaguino originario de Til Til. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Periodista y Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Santiago de Chile). Fundador y Presidente de Cultura Mapocho. Director de Letra Capital Ediciones. Fue Vicepresidente de la Corporación Libertades Ciudadanas, integrante del directorio de la Fundación Sendero de Chile y del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de DIBAM. Ejerció de profesor secundario y ha sido (y es) docente universitario en cursos de ciudad y patrimonio (UDP, UAH, UCSH, USS). Miembro honorario del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile. Autor de los textos de los libros Plaza de Armas, el corazón de Santiago (2012), Cerro Santa Lucía (2014, Medalla Colibrí, IBBY Chile), Alameda de ida y vuelta (2015) y Alameda de ida y vuelta 2 (2018). Editor de los libros Grito y Plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar, del autor Nicolás Rojas Inostroza (2016), y del libro Alameda de ida y vuelta 2 (2018).

Comentarista y columnista en programas de radio, televisión y medios digitales, en torno a temas de ciudad y patrimonio.

Consultor especialista en participación ciudadana y contextualizaciones históricas, en estudios tales como: Diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación ciudadana en la Región de Coquimbo; Diagnóstico barrio Casco Histórico de Arica; planes reguladores comunales, planes urbanos estratégicos, estrategias de desarrollo regional. También ha coordinado estudios para generar rutas patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales (Cartagena, Valparaíso, Provincia de Petorca, Ruta Gabriela Mistral).



Contacto de prensa:
Mariana Hales Beseler
+569 98350719
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

23 01 lelikelen 640

 

La sexualidad femenina, la realidad actual que golpea al país, el desamor, la marginación… La pluma de Romy Riq nos invita a abrir los ojos, con un lenguaje a veces críptico, a veces doloroso, y siempre conmovedor.

 

El jueves 23 de enero a las 19 h, en la librería Libros de Ocasión, se presentará Lelikëlen, poemario de la autora nacional Romy Riq.

El libro, que fue prologado por la artista y magister en Educación, Leonor Dinamarca, cuenta con más de 30 poemas en los que Romy Riq aborda sin tapujos temas que van desde la sexualidad femenina a la contingencia sociopolítica, a través de un lenguaje cuyo ritmo golpea al lector, que no queda indiferente frente a la crudeza de las imágenes y metáforas que habitan estas páginas.

Romy Riq señala que “escribo sobre nostalgia, tristezas y sueños. En Lelikëlen encontrarás un lugar idóneo para aplicar a la existencia imperfecta de un deseo imaginado, con la honestidad de las cosas que veo y siento. Lelikëlen no es sólo mío, también trata de tus demonios, y de cómo el lenguaje se encuentra consigo mismo, recreando una intimidad que no es de todo el mundo, pero que, paradójicamente, mis palabras encuentran un nuevo significante en el lector”.

 

En palabras de Leonor Dinamarca, “la palabra se vuelve una llave que nos permite mirar, traspasar el velo del sueño para hacernos parte de una sombra que se vuelve la herida del paraíso. Así queda, entonces, el alma abierta, expuesta, violentada, húmeda y terrible para que el espectador no quede indiferente frente a una verdad abismante plasmada con un cuidado uso de la palabra justa”.

Lelikëlen, cuyo significado se traduce como “abrir los ojos” en lengua mapudungún, contiene, además, dos collages digitales, técnica que también es practicada por Romy Riq.

 

23 01 liz 640

 

Este libro fue editado y encuadernado en el taller de Ediciones Liz; editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos León; respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

Ediciones Liz nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano, para dar voz a autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial, donde todo es best seller o demanda masiva.

 

 

Donde: Libros de Ocasión. San Diego 1177.

Cuando: 23 de enero, 19 h.

Presenta: Yamila Huerta, escritora.

Música: Artaud.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta