lector cuneta charapo pablo d sheng 150

Ver la ciudad con otros ojos, ver la ciudad detrás del espejismo, ver las cuadras entre las cuadras, las que suelen ser invisibles. Descubrir ahí la abyección, la penumbra hepática, y las plagas que brotan del cemento. En este Santiago transita el protagonista de Charapo, un inmigrante que ve lo que los demás no ven y conoce el rostro verdadero de la ciudad. Secuestrado por una banda de coreanos, amenazado por una gangrena latente, travestido sin su consentimiento, el protagonista merodea, sobrevive y en el proceso desnuda un existencialismo arltiano. Aquí no hay un afán teleológico, no hay heroísmo ni aprendizaje, la novela de Sheng narra los restos, los escombros y la enfermedad que corre por las arterias de Santiago y nos muestra quiénes son sus verdaderos ciudadanos.

(Mike Wilson)

martorell ceniza 150

Alfonsina y Conrado viven en el mismo edificio en el barrio Lastarria, pero aún no se conocen. La obsesión, la soledad, el maltrato y una verdad familiar oculta, marcan el devenir de los personajes. Sumidos en un torbellino de malas elecciones amorosas, deberán tomar difíciles decisiones vitales que sellarán su trayectoria.
La última ceniza da saltos a través de los diversos personajes que construyen esta historia, desconfi gurando la linealidad temporal y la mirada sobre los acontecimientos.
Esta novela profundiza en la violencia de género con una narración feminista y psicológica, donde la multiplicidad de voces construye una prosa con tintes de poesía.

lector libros de mentira hienas eduardo plaza 150

Hienas nos habla desde el vértigo de los asuntos: la provincia como espacio de retiro y abandono, habitada por escombros y recuerdos borrosos, la narración de la escena como resistencia a la rutina de la vida moderna, cuentos que dialogan sobre momentos que se desvanecen, sobre historias que apenas culminan. Encontramos actores sin pizca alguna de heroísmo, derrumbados y abatidos, fugitivos del curso de un relato que los encierra.

“Los niños de la playa vivíamos siempre con ese destino precario: hacer amigos que desaparecían”, dice Eduardo Plaza en el relato que da título a este volumen, y traza consciente un mapa de lectura, una ruta en donde la precariedad de las vidas de estos personajes mínimos dan espacio a cuentos prolijos, queribles e inquietantes.

lector universitaria cuentos populares manuel dannemann 150

En este libro se presenta una selección de los cuentos de la tradición oral chilena, obtenidas y escritas con prodigiosa perseverancia y admirable fi delidad por el gran estudioso del género, Ramón Arminio Laval, quien las publicara en el primer cuarto del siglo XX, diferenciando las narraciones de contenido maravilloso, de las concernientes a las picardías de Pedro Urdemales, de las de fórmula y las de nunca acabar.
El lector encontrará aquí un poderoso testimonio de la cultura chilena, y podrá ser testigo de una interacción entre la fi cción de los cuentos y la realidad de la vida cotidiana de los narradores y sus auditores, trayendo a la actualidad urbana, formas y temas de una costumbre narrativa.

lector universitaria comunidades prehispanas de chile central 150

Durante el primer milenio de nuestra era, Chile Central fue el escenario donde se desarrollaron los primeros grupos que produjeron alfarería en la región, los que además incorporan a su dieta productos cultivados como la quínoa, el maíz, el zapallo y el poroto. Se trata de grupos que viven en caseríos dispersos, con una organización sociopolítica «simple». No obstante, Chile Central es también el escenario de una diversidad cultural importante, pues se distinguen al menos dos grupos representantes de este modo de vida alfarero-horticultor, pero que se diferencian entre sí por sus costumbres funerarias, el énfasis de sus sistemas de subsistencia y su producción artesanal.

¿Qué implicancias tienen estas diferencias para los aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos de estos grupos? En este libro se ofrece una interpretación a partir de distintas líneas de evidencia arqueológica, utilizando como soporte complementario información etnográfica, etnohistórica y etnoarqueológica, junto a elementos teóricos derivados de la antropología y la arqueología.

lector nueve noventa ediciones raices en la bruma raul de ramon 150

Raíces en la bruma es un poema épico que recorre los territorios, culturas y fuerzas que, a través de un choque frontal, sentaron las bases de nuestro espíritu nacional. Con su poesía, de Ramón se zambulle en el caldo primigenio donde nace aquella identidad común y evoca los elementos que le dieron forma, describiendo la vida, costumbres, paisajes y mitos de los pueblos originarios y su posterior enfrentamiento con los recién llegados españoles.
En palabras del propio autor, Raíces en la bruma es «un poemario sobre la formación de la raza y la búsqueda de su vigencia a través de los senderos interiores», un llamado a reconocer la esencia misma de nuestra nación y la belleza y profundidad de nuestras raíces.

lector hueders esto es milagros abalo 150

“La poesía de Milagros Abalo abre una nueva ventana en el horizonte de la poesía chilena; debemos mirar por esa ventana, veremos cosas violentamente infinitas y seres entrañables y delicados, veremos la felicidad triste del amor y la turbulencia, veremos la rabia y el reposo, la nostalgia, el ensueño, el horror y la maravilla de las palabras, y al final la inmensidad de un mar que no habíamos visto nunca antes. Es el mar de esta nueva extraordinaria poeta. Sí. Esto es.”

Raúl Zurita

“Estos poemas no huyen, encaran de frente la corrupción, las deudas, el sometimiento, los pasos en falso, los susurros temerosos, las traiciones y todas aquellas imágenes que de tan rutinarias parecen superfluas, pero que son, en el fondo, escabrosas. Y no hay asombro o enjuiciamientos cínicos, sino cercanía, lucidez y fidelidad.”

Paulina Flores.

lector hueders hirameki 150

Hirameki es la palabra japonesa para denominar un «destello de inspiración». La inspiración para este aclamado libro –con más de 20 000 ejemplares vendidos en Alemania–, le llegó a los artistas Peng + Hu un día en que vieron una vaca con una mancha que les pareció que tenía la forma de una famosa estrella de cine: ése fue su «momento Hirameki», el que los condujo a darse cuenta de que cualquier mancha tenía la capacidad de ser otra cosa, limitada tan sólo por la capacidad del que la observa. A partir de ahí, idearon este libro que conduce a una nueva frontera el fervor actual por los libros para dibujar, creando un concepto literalmente adictivo, en el que miles de personas han acompañado las manchas artísticas con sus propios dibujos, para producir un conjunto de creatividad Hirameki, al que una vez que se le echa un vistazo es muy difícil resistirse.

«Perfecto si a menudo te encuentras intentando encontrar formas en las nubes».

Best Magazine


«Echa mano de los rotuladores: la nueva moda de colorear ya está aquí, y es el arte japonés del Hirameki».

The Sun on Sunday

lector universitaria domeyko

Ignacio Domeyko (1802-1889) ha sido definido como «un sabio polaco en Chile». Desde que en 1838 fuera contratado por el Gobierno chileno para desempeñarse como profesor de química y mineralogía en el Liceo de Coquimbo, su prolífica actividad dejó una huella profunda en las más diversas áreas de la ciencia y la cultura de nuestro país. Su extraordinaria contribución al progreso de la minería chilena, solo es equiparable al también notable aporte que realizó al conocimiento de nuestra geografía, y fueron sus múltiples viajes, en particular el que realizó a la Araucanía en 1845, los que despertaron el interés por una naturaleza desconocida hasta entonces por los chilenos.

lector intersticio dramas pobres claudia rodriguez 150

La experimentación lingüística y literaria de Claudia, como activista trans-terrorista, resulta del fracaso, la divagación, la itinerancia y la tensión que esto formula frente a su lucidez, la brutalidad de sus imágenes y de su humor seco. Su ejercicio de escritura desafía las intenciones de la contraparte, de las omnipresencias culturales, de las hegemonías. Su ejercicio es ensayo y resistencia.

En esta nueva incursión literaria, Claudia Rodríguez habla desde el transterrorismo: sus propias vivencias han sido asumidas y ficcionadas desde lo monstruoso, el único espacio desde el cual la autora puede hablar en una sociedad heteronormada, cuyas categorías binarias no sirven para describirla. El amor, la violencia y los conflictos de género y clase son abordados en este libro mezclando la brutalidad de sus imágenes con un humor seco e inteligente. 

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