lectorcl tumbao rebelde maskedicionesLuego de ganar el primer Festival de Bandas Jóvenes de Balmaceda 1215, Santo Barrio inició una vertiginosa carrera que convirtió a esta agrupación en un referente más del rock chileno. Su aporte a la música fue reconocido tempranamente por músicos de la talla de Manu Chao, Café Tacuba y Joe Vasconcelos, entre otros.
Cristóbal González Lorca, baterista y uno de los fundadores de la banda, escribe una amena crónica sobre la escena musical chilena e internacional de la década de los noventa. Tumbao Rebelde. El rock mestizo de Santo Barrio, es el relato biográfico de una banda comprometida socialmente, un repaso a sus aciertos, errores y aprendizajes, y además, un ejercicio de reconstrucción de un Chile que comenzaba a liberarse poco a poco de las ataduras de un nefasto período.

lectorcl emergencia narrativa senoritas en toma 150¿Qué ocurre cuando un curso de «niñas bien», de un conservador colegio de monjas, decide salir de la burbuja y sumarse a la revolución estudiantil que cambiaría el destino del país? ¿Cómo es que las «niñas de las monjas» cambian las fiestas y las clases de bordado por marchas, lienzos y pancartas? Estas preguntas son las que responde Valeria Barahona en su primera novela, Señoritas en toma.

El libro recrea la experiencia de las alumnas de un colegio católico del barrio alto que, en 2006, en plena «Revolución Pingüina», deciden ir contra la corriente y sumarse a la lucha, tomándose su propio establecimiento.

lector ceibo haganme callar monica echeverria 150

¡Háganme callar! es el grito desgarrador de una niña que desquiciaba a los adultos. Un chillido agudo y desafiante que obligaba a la familia a cerrar las puertas de sus dormitorios en una de las grandes casonas en que habitaban, en algún hotel refinado, o en los pasillos de un transatlántico en el cual paseaba Mónica Echeverría en su infancia llena de privilegios en una familia acomodada de principios del siglo pasado. ¡Háganme callar! era casi un grito de guerra que desafiaba a la autoridad. Un grito que resuena nueve décadas después en reclamo a quienes ella ha catalogado como “conversos”, incluso a algunos de ellos los considera abiertamente traidores.

lector tajamar estela grita muy fuerte 150

Estela es una niña a la que le gustan muchas cosas. Cuando se baña, le gusta jugar en el agua e imaginarse que es un delfín; le fascina jugar con sus amigos en el colegio y también le encanta imaginar que su pelo, oscuro y larguísimo, es un vestido mágico que la protege del mundo y la hace invencible.
Hasta hace poco le gustaba jugar con su tío Anselmo, pero últimamente la lleva a la habitación y le hace cosas que a ella no le gustan nada.
Conchita, su maestra, le recomendó a Estela un truco maravilloso; un truco que funciona cuando pasa algo que no le gusta, o alguien quiere hacerle daño:

«Grita bien fuerte!»

lector ediciones uc almacigo gabriela mistral 150

En 1965 se descubrió un baúl en la casa de Gabriela Mistral con el rótulo “Te be sent to Chile”. Contenía cuadernos, fotos, documentos, cartas y objetos varios. En 2007, Doris Atinkson, actual albacea de la premio Nobel, invitó al experto mistralista Luis Vargas Saavedra a detectar poemas inéditos.
De ese conjunto se transcribió el corpus de poemas para la edición no comercial de Almácigo y para la edición de las rondas y canciones de cuna Baila y Sueña, publicadas ambas por Ediciones UC. Ahora, con algunas revisiones, se publica esta edición de Almácigo, para ser puesta a disposición de todos los lectores.

lector ril las raices 150

¿Qué es un árbol? ¿De dónde viene? Las Raíces nos cuenta una de tantas teorías. Hubo una vez un mundo donde existieron los Mabülls, los verdaderos antepasados de los árboles, cuyas formas sufrieron cambios a través de su existencia hasta llegar a nuestros días. Hoy, si miras bien, puedes encontrar a los Mabülls en algunas paredes de la ciudad. Ahí están, esperando que los descubras.
Este es el primer libro de Sofrenia, ilustrador y muralista. En él se recogen, además de sus ilustraciones, fotografías del trabajo realizado en los muros de diversas ciudades, siempre teniendo como punto de partida la observación de la sociedad y la naturaleza.

lector cuneta charapo pablo d sheng 150

Ver la ciudad con otros ojos, ver la ciudad detrás del espejismo, ver las cuadras entre las cuadras, las que suelen ser invisibles. Descubrir ahí la abyección, la penumbra hepática, y las plagas que brotan del cemento. En este Santiago transita el protagonista de Charapo, un inmigrante que ve lo que los demás no ven y conoce el rostro verdadero de la ciudad. Secuestrado por una banda de coreanos, amenazado por una gangrena latente, travestido sin su consentimiento, el protagonista merodea, sobrevive y en el proceso desnuda un existencialismo arltiano. Aquí no hay un afán teleológico, no hay heroísmo ni aprendizaje, la novela de Sheng narra los restos, los escombros y la enfermedad que corre por las arterias de Santiago y nos muestra quiénes son sus verdaderos ciudadanos.

(Mike Wilson)

martorell ceniza 150

Alfonsina y Conrado viven en el mismo edificio en el barrio Lastarria, pero aún no se conocen. La obsesión, la soledad, el maltrato y una verdad familiar oculta, marcan el devenir de los personajes. Sumidos en un torbellino de malas elecciones amorosas, deberán tomar difíciles decisiones vitales que sellarán su trayectoria.
La última ceniza da saltos a través de los diversos personajes que construyen esta historia, desconfi gurando la linealidad temporal y la mirada sobre los acontecimientos.
Esta novela profundiza en la violencia de género con una narración feminista y psicológica, donde la multiplicidad de voces construye una prosa con tintes de poesía.

lector libros de mentira hienas eduardo plaza 150

Hienas nos habla desde el vértigo de los asuntos: la provincia como espacio de retiro y abandono, habitada por escombros y recuerdos borrosos, la narración de la escena como resistencia a la rutina de la vida moderna, cuentos que dialogan sobre momentos que se desvanecen, sobre historias que apenas culminan. Encontramos actores sin pizca alguna de heroísmo, derrumbados y abatidos, fugitivos del curso de un relato que los encierra.

“Los niños de la playa vivíamos siempre con ese destino precario: hacer amigos que desaparecían”, dice Eduardo Plaza en el relato que da título a este volumen, y traza consciente un mapa de lectura, una ruta en donde la precariedad de las vidas de estos personajes mínimos dan espacio a cuentos prolijos, queribles e inquietantes.

lector universitaria cuentos populares manuel dannemann 150

En este libro se presenta una selección de los cuentos de la tradición oral chilena, obtenidas y escritas con prodigiosa perseverancia y admirable fi delidad por el gran estudioso del género, Ramón Arminio Laval, quien las publicara en el primer cuarto del siglo XX, diferenciando las narraciones de contenido maravilloso, de las concernientes a las picardías de Pedro Urdemales, de las de fórmula y las de nunca acabar.
El lector encontrará aquí un poderoso testimonio de la cultura chilena, y podrá ser testigo de una interacción entre la fi cción de los cuentos y la realidad de la vida cotidiana de los narradores y sus auditores, trayendo a la actualidad urbana, formas y temas de una costumbre narrativa.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta