lector-0-portada-ediciones-del-desierto-tirana-150Tirana, Desde sus orígenes hasta la actualidad, es el descubrimiento de una festividad antigua, es descubrir el porqué de este espacio que es una puerta al cielo, un axis mundi (eje de mundo) que se abre año a año en el pueblo de La Tirana, centro de peregrinaje y de vitalidad religiosa y cultural. Lautaro Núñez, oriundo de estas tierras tarapaqueñas, indaga en los mismos orígenes del culto mariano en torno a la Virgen del Carmen, y encuentra –25 años después de la primera edición de este libro; ahora con renovados conocimientos– un horizonte prehispánico unido al rito: un lugar sagrado (Waka), un cruce de caminos y de vientos en medio de la pampa del Tamarugal, y es aquí en La Tirana donde también evagelizadores españoles dejaron esta pequeña imagen que sostiene la gran religiosidad popular del desierto chileno.

lector-0-portada-cinosargo-inventario-naves-150Desde esos espacios residuales que quiebran las lógicas pactadas por el realismo, los relatos que conforman el volumen, El Inventario de las Naves de Alexis Iparragurre, transitan en una dirección síquica signada por el desorden de los sentidos que promovió el poeta Arthur Rimbaud. Mundos desatados de la referencialidad más costumbrista, los relatos se refugian en segmentos episódicos donde se desatan las pulsiones de muerte ultra alucinadas para promover y diseñar ese espacio singular, peligrosamente liberador, donde concurren las eróticas, el crimen o la investigación enfermizamente cultural. Sentidos alojados en cuerpos jóvenes que experimentan el sacrificio como derrotero ante un mundo que se ha alejado hasta desaparecer como escenario y como posibilidad de habitar.
Con El Inventario de las Naves, Alexis Iparraguirre muestra la insensatez y la paranoia –ya el pintor Salvador Dalí acuñó el atractivo concepto de paranoia crítica- como un lugar posible pero que no garantiza sino más bien destruye. Sin embargo la destrucción ocurre en medio del goce irreprimible que permite ver la otra cara humana, esa humanidad oprimida por las ordenanzas más normalizadoras.
Apelando a ciertos escenarios literarios que fueron articulados por Jorge Luis Borges o George Bataille, la imaginación narrativa de Alexis Iparraguirre consigue construir una estética poderosa para mostrar un espacio latinoamericano poco frecuentado por las narrativas actuales y que, sin embargo, ilumina de manera fundamental zonas marcadas por la disidencia y el temblor más perturbador que transita desde el éxtasis a la pesadilla.

Diamela Eltit

lector-0-portada-laurel-coleccion-particular-150«Mi padre finalmente me dijo qué opinaba de la novela. Es una falta de respeto que se ventilen asuntos privados, dijo, muy serio. Además no es una novela lo que escribiste, porque dices cosas ciertas y cosas equivocadas.»

El modo neutro en que Gonzalo Eltesch ha elaborado este relato no está exento de ferocidad. El narrador está todo el tiempo revisando, reconstituyendo los hechos de la vida pasada para sacar a luz, en un giro que no altera el tono atenuado de sus palabras, verdades dolorosas e incómodas. Esta es a la vez la historia de una familia y la historia de un hombre solitario, contada con un extraño vibrato de objetividad retrospectiva.

Roberto Merino

lector-0-resena-escalas-panico-ediciones-150"Escalas", es el relato de un viaje, no de un traslado, sino de lo que sucede cuando finalmente salimos de la comodidad de nuestras rutinas y nos aventuramos a ir por más. Un deleite visual que logra narrar, sin palabras y en compañía de un zorro, la crudeza presente en la vida, invitándonos a recordar que, tanto de buenas como de malas experiencias, nos hemos formado.

Claudio Rocco, ha tenido una destacada participación en el mundo de la animación e historieta nacional."Escalas" inaugura nuestra colección Viñetas de Autor, presentando lo mejor de ambos mundos de este artista.

lector-abduccion-la-invencion-de-dios-150Escrita como una sátira teológica y política, La invención de Dios aborda la revolución de Morganti, un cura que ha comprobado científicamente que Dios no existe. Como última prueba para acreditar su teoría, exige cuando menos un milagro. Cuando, junto a otros curas armados, se toma la aún no inaugurada Catedral del Sagrado Corazón de Villa Lorenzetti, Suárez, el intendente del pueblo, verá afectadas sus ambiciones políticas. La presión que Morganti imprime a la indiferencia de Dios, amenaza con el debacle gubernamental ante la llegada del cardenal, que viaja a Villa Lorenzetti para inaugurar la catedral, y que hará pública la crisis de su comunidad.

La invención de Dios es la primera novela de la trilogía de Santiago Ambao (1975), junto a  Un milagro al revés y La última joda de Rinaldi, donde explora la batalla entre la fe, el misticismo y la manera en la que los hombres construyen sus estructuras sociales. Las tres están publicadas por Abducción Editorial.

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Clorinda Antinao Varas (1945), realiza una curatoria desde el sentido común mapuche. Su diccionario va más allá de una colección de significados bilingües entre el Mapun Dungun y el español. Este diccionario es una invitación a la comunicación y a entender una cultura, identidad y nacionalidad. En síntesis: una invitación a entendernos entre la autora, como significante de una identidad lingüística; y quienes conformamos un auditorio buscando el más allá de las simplezas con las que tratamos de entendernos entre seres humanos.
Maestra curadora de su ancestral lengua, ese saber adquirido y sistematizado, nos entrega un diccionario con el oficio de la orfebre que es. Mirada segura, reflexiva y sin las premuras de lo preconcebido; asistimos al viaje de reconocimiento que implica todo aprendizaje de un lenguaje que de manera radical en el presente trabajo es la forma de un pensamiento.
Este diccionario es, como nos dice la autora, un registro de memoria, ancestralidad e identidad: “Al no tener con quién hablar y sin saber qué hacer, quedé hablando sola y la mayor parte del tiempo en silencio. Conversaba conmigo misma, recordaba las grandes oratorias que tantas veces escuché en los ngillatunes y trataba de imitarlos a ellos, me hacía preguntas y me respondía en mapudungún. Así me contaba los mismos cuentos que relata mi padre cuando pequeña y otros los inventaba. Así mantuve mi lengua”.

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Pocos períodos de la historia nacional han sido registrados de modo tan profuso por el periodismo como el de la dictadura. A pesar de ello, sigue habiendo historias que contar de esos años, ya sea porque permanecen desconocidas o porque sólo la distancia del tiempo permite calibrarlas en plenitud. La trama que narra este trabajo periodístico corresponde a este último caso: cómo un grupo de agentes del Estado, los mismos que de día perseguían y aniquilaban a compatriotas, por la noche se vestían de gala, tocaban al piano canciones de Frank Sinatra y animaban fiestas interminables junto a artistas y gente del espectáculo. Como en una mala película en que actores de pacotilla hacían de villanos e imitaban a James Bond, hacían desaparecer al jovencito y, antes de que rodaran los créditos, se iban a la cama con la chica más guapa.

La mayor parte de los protagonistas de esta inmunda película siguen con vida y, por lo mismo, rescatarla en detalle para esa mayoría que no vivió en carne propia el horror es, a mi juicio, uno de los méritos de este trabajo. Otro, es el rigor con que se realizó: sus autores dieron cuenta de una época, de sus actores y de su retiro de las tablas en Punta Peuco, con base en un acucioso reporteo y una exhaustiva revisión de archivos.

Javier Ortega Serrano - Profesor de la Carrera de Periodismo Universidad Diego Portales

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