lector-abduccion-la-invencion-de-dios-150Escrita como una sátira teológica y política, La invención de Dios aborda la revolución de Morganti, un cura que ha comprobado científicamente que Dios no existe. Como última prueba para acreditar su teoría, exige cuando menos un milagro. Cuando, junto a otros curas armados, se toma la aún no inaugurada Catedral del Sagrado Corazón de Villa Lorenzetti, Suárez, el intendente del pueblo, verá afectadas sus ambiciones políticas. La presión que Morganti imprime a la indiferencia de Dios, amenaza con el debacle gubernamental ante la llegada del cardenal, que viaja a Villa Lorenzetti para inaugurar la catedral, y que hará pública la crisis de su comunidad.

La invención de Dios es la primera novela de la trilogía de Santiago Ambao (1975), junto a  Un milagro al revés y La última joda de Rinaldi, donde explora la batalla entre la fe, el misticismo y la manera en la que los hombres construyen sus estructuras sociales. Las tres están publicadas por Abducción Editorial.

lector-latinoamericana-diccionario-lengua-mapuche

Clorinda Antinao Varas (1945), realiza una curatoria desde el sentido común mapuche. Su diccionario va más allá de una colección de significados bilingües entre el Mapun Dungun y el español. Este diccionario es una invitación a la comunicación y a entender una cultura, identidad y nacionalidad. En síntesis: una invitación a entendernos entre la autora, como significante de una identidad lingüística; y quienes conformamos un auditorio buscando el más allá de las simplezas con las que tratamos de entendernos entre seres humanos.
Maestra curadora de su ancestral lengua, ese saber adquirido y sistematizado, nos entrega un diccionario con el oficio de la orfebre que es. Mirada segura, reflexiva y sin las premuras de lo preconcebido; asistimos al viaje de reconocimiento que implica todo aprendizaje de un lenguaje que de manera radical en el presente trabajo es la forma de un pensamiento.
Este diccionario es, como nos dice la autora, un registro de memoria, ancestralidad e identidad: “Al no tener con quién hablar y sin saber qué hacer, quedé hablando sola y la mayor parte del tiempo en silencio. Conversaba conmigo misma, recordaba las grandes oratorias que tantas veces escuché en los ngillatunes y trataba de imitarlos a ellos, me hacía preguntas y me respondía en mapudungún. Así me contaba los mismos cuentos que relata mi padre cuando pequeña y otros los inventaba. Así mantuve mi lengua”.

lector-ceibo-alvaro-corbalan-el-dueno-de-la-noche

Pocos períodos de la historia nacional han sido registrados de modo tan profuso por el periodismo como el de la dictadura. A pesar de ello, sigue habiendo historias que contar de esos años, ya sea porque permanecen desconocidas o porque sólo la distancia del tiempo permite calibrarlas en plenitud. La trama que narra este trabajo periodístico corresponde a este último caso: cómo un grupo de agentes del Estado, los mismos que de día perseguían y aniquilaban a compatriotas, por la noche se vestían de gala, tocaban al piano canciones de Frank Sinatra y animaban fiestas interminables junto a artistas y gente del espectáculo. Como en una mala película en que actores de pacotilla hacían de villanos e imitaban a James Bond, hacían desaparecer al jovencito y, antes de que rodaran los créditos, se iban a la cama con la chica más guapa.

La mayor parte de los protagonistas de esta inmunda película siguen con vida y, por lo mismo, rescatarla en detalle para esa mayoría que no vivió en carne propia el horror es, a mi juicio, uno de los méritos de este trabajo. Otro, es el rigor con que se realizó: sus autores dieron cuenta de una época, de sus actores y de su retiro de las tablas en Punta Peuco, con base en un acucioso reporteo y una exhaustiva revisión de archivos.

Javier Ortega Serrano - Profesor de la Carrera de Periodismo Universidad Diego Portales

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta