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Cómo educa el Estado a tu hijo, del pedagogo argentino Julio Ricardo Barcos, aporta, por medio de una extensa y sistemática argumentación, un singular enfoque para analizar el hondo problema que significa la administración del sistema educativo de una sociedad. Hoy, cuando muchas de las perspectivas que buscan remediar la cuestión educativa recaen en la administración estatal, el autor logra proponer su total cuestionamiento como órgano real de funcionalismo y progreso cuando monopoliza las políticas pedagógicas y académicas.

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“Al éxito se lo debe alimentar a diario, es un monstruo insaciable”.

Cuando en el país se promulga la Ley de Descentralización de Sanidad Mental, que ofrece una subvención a los municipios por cada uno de sus enfermos mentales, la localidad de Florindo Saucedo encuentra por fin una salida al desamparo. Arriaga, su intendente, accede a declarar insanos a un sector de la población para recibir el dinero. Pero la ilusión de la locura comienza inevitablemente a apoderarse de la cordura de sus habitantes. Cuando la ficción y la realidad pierdan sus límites, Arriaga deberá encontrar la forma de mantener la farsa mientras evita que el municipio se caiga a pedazos.

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¿Dónde nacen nuestras fobias? ¿Qué influencia tiene la mente en los trastornos o el miedos que vivimos a diario? ¿Puede la hipnosis curar lo que a veces no tiene explicación aparente? ¿Cuán esclavos somos del inconsciente?

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Dos vagabundos discuten sobre el destino de una pierna de desconocido valor simbólico encontrada en la basura. Un escritor en ciernes recibe los pragmáticos consejos de un autor agónico para orientar su carrera. Un amigo de infancia relata desde las sombras los últimos momentos en la vida de una leyenda del tango. Un pintor anónimo crea una inusual galería con la ayuda de su hijo, el Príncipe Mongol. Estos son algunos de los relatos que dan vida a “No le debo nada a Bolaño y otros delirios”, primer libro de cuentos del escritor Nicolás Cruz Valdivieso, que este mes publicó editorial Emergencia Narrativa.

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La narrativa de Barrientos, bien se relaciona, qué duda cabe, con aquello que definían como “literatura menor” los filósofos Deleuze y Guattari en “Kafka, por una literatura menor”, en el sentido de un cuarteto de cuerdas, de un dúo de piano con viloncello, de un trío de clarinete de contrabajo y coz, por ejemplo, es precisamente, intensidad más que representación, expresión más que impresión, metamorfosis y el heracliteano perpetuum mobile –lo rizomático, en suma.

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“Podría sospecharse que es en el micro cuento donde mejor se expresa el estilo de Denise Fresard. Este género se aviene bien con dos procedimientos narrativos que caracterizan su escritura: la condensación y la intensidad, así como cierta capacidad para convocar en los enunciados constantes y crecientes referencialidades, activadas en el terreno de lo implícito. Tal vez si los textos se alargaran más de la cuenta se desfigurarían tales potenciales estéticos, se perdería otra característica que aquí se observa: el contrapunto muy bien logrado entre los segmentos narrativos y descriptivos: aquello que le otorga ritmo a los relatos y un particular fraseo.

lector-0-portada-confin-universo-ciencia-150+Universo: Ciencia & Ficción, un libro para todos, que, desde la voz de un grupo de jóvenes, presenta de manera gráfica, dinámica y sorprendente, respuestas a muchos cuestionamientos e inquietudes en torno al Universo, la vida y nuestra identidad planetaria. Un libro asombroso, en que la ficción acompaña a la astronomía, en que la lectura se detiene ante impactantes imágenes y seductoras ilustraciones, en que página a página, encontramos respuestas y nuevas preguntas... es decir, la esencia misma de la ciencia. Convertirá en fanáticos de la astronomía a todos los que toque, abrirá el Universo para dar paso a un sin fin de viajes imaginarios y científicos.

lector-0-portada-ediciones-del-desierto-tirana-150Tirana, Desde sus orígenes hasta la actualidad, es el descubrimiento de una festividad antigua, es descubrir el porqué de este espacio que es una puerta al cielo, un axis mundi (eje de mundo) que se abre año a año en el pueblo de La Tirana, centro de peregrinaje y de vitalidad religiosa y cultural. Lautaro Núñez, oriundo de estas tierras tarapaqueñas, indaga en los mismos orígenes del culto mariano en torno a la Virgen del Carmen, y encuentra –25 años después de la primera edición de este libro; ahora con renovados conocimientos– un horizonte prehispánico unido al rito: un lugar sagrado (Waka), un cruce de caminos y de vientos en medio de la pampa del Tamarugal, y es aquí en La Tirana donde también evagelizadores españoles dejaron esta pequeña imagen que sostiene la gran religiosidad popular del desierto chileno.

lector-0-portada-cinosargo-inventario-naves-150Desde esos espacios residuales que quiebran las lógicas pactadas por el realismo, los relatos que conforman el volumen, El Inventario de las Naves de Alexis Iparragurre, transitan en una dirección síquica signada por el desorden de los sentidos que promovió el poeta Arthur Rimbaud. Mundos desatados de la referencialidad más costumbrista, los relatos se refugian en segmentos episódicos donde se desatan las pulsiones de muerte ultra alucinadas para promover y diseñar ese espacio singular, peligrosamente liberador, donde concurren las eróticas, el crimen o la investigación enfermizamente cultural. Sentidos alojados en cuerpos jóvenes que experimentan el sacrificio como derrotero ante un mundo que se ha alejado hasta desaparecer como escenario y como posibilidad de habitar.
Con El Inventario de las Naves, Alexis Iparraguirre muestra la insensatez y la paranoia –ya el pintor Salvador Dalí acuñó el atractivo concepto de paranoia crítica- como un lugar posible pero que no garantiza sino más bien destruye. Sin embargo la destrucción ocurre en medio del goce irreprimible que permite ver la otra cara humana, esa humanidad oprimida por las ordenanzas más normalizadoras.
Apelando a ciertos escenarios literarios que fueron articulados por Jorge Luis Borges o George Bataille, la imaginación narrativa de Alexis Iparraguirre consigue construir una estética poderosa para mostrar un espacio latinoamericano poco frecuentado por las narrativas actuales y que, sin embargo, ilumina de manera fundamental zonas marcadas por la disidencia y el temblor más perturbador que transita desde el éxtasis a la pesadilla.

Diamela Eltit

lector-0-portada-laurel-coleccion-particular-150«Mi padre finalmente me dijo qué opinaba de la novela. Es una falta de respeto que se ventilen asuntos privados, dijo, muy serio. Además no es una novela lo que escribiste, porque dices cosas ciertas y cosas equivocadas.»

El modo neutro en que Gonzalo Eltesch ha elaborado este relato no está exento de ferocidad. El narrador está todo el tiempo revisando, reconstituyendo los hechos de la vida pasada para sacar a luz, en un giro que no altera el tono atenuado de sus palabras, verdades dolorosas e incómodas. Esta es a la vez la historia de una familia y la historia de un hombre solitario, contada con un extraño vibrato de objetividad retrospectiva.

Roberto Merino

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