Elisa, ¿qué haces por los techos?

lector ediciones contramaestre elisa que haces por los techos daniela besa 15Elisa es una niña que está aburrida, su mamá no la deja ver tele y no sabe qué hacer. De pronto la niña descubre que su casa está llena de aventuras y nuevos amigos, que la invitan a jugar en lugares y situaciones que la deslumbran.

Elisa, ¿qué haces por los techos?, de la psicóloga y arte-terapeuta Daniela Besa, es una invitación a echar a volar la imaginación, divirtiéndose al descubrir el universo interior y los propios recursos materiales disponibles para activar esa máquina de diversión que son nuestra mente y nuestros sentidos. Aprender a divertirse con uno mismo es un desafío que vale la pena intentar dejando de lado tanto aparato electrónico.

Este simpático libro está acompañado de las bellas ilustraciones de Catalina Fuenzalida y contiene un set de actividades que orientarán a padres y niños para encender su imaginación en el mundo cotidiano.

 

Leer más...

1977: Chacarillas on my mind

lector forja chacarillas on my mind cristian martinez 1501977: Chacarillas on my mind es la primera incursión literaria de Cristián Martínez Arriagada. Una novela bastante peculiar, que mezcla el ensayo, la crónica y la autobiografía, transitando de la risa al drama, en un afán de reflexión, ad portas de cumplirse los 40 años del recordado discurso de Pinochet en el cerro Chacarillas.

«Historia de una obsesión y también, por qué no decirlo, de un ajuste de cuentas». Así define Cristián Martínez Arriagada su primera novela, que se titula 1977: Chacarillas on my mind. Una obsesión que hace referencia a un episodio específico de la dictadura: el discurso dado por Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas, el 9 de julio de 1977.

A partir de este hecho, el autor nos invita a hacer un seguimiento a la historia de los principales cómplices civiles de la dictadura, a la vez que intercala momentos de su propia infancia y de su vida familiar durante las décadas de los 70 y los 80.

Leer más...

Trasandina

lector nire negro trasandina ivonne conuecar 150

«Entre escritura y renuncia, Coñuecar, establece un símil de la extranjería y la infancia como lugares de tránsito, batalla, exilio o regreso. Julia Kristeva dice al respecto del sujeto extranjero, que el extranjero está en nosotros. Y es en este punto donde Coñuecar escribe de la extranjera a la niña, de la hija a la amante, del exilio al desarraigo y el/los habitantes ponen en cuestión las identidades fijas y los órdenes de jerarquización, mientras el tejido poético lucha por horadar el silencio y vice/versa en una patria ajena, la infancia, propio pero ya ajena y a la que se visita desde un exilio eterno e interno de la mirada, como se vuelve la vista al camino por la apetencia del viaje o para ser un cuerpo otro, en otras fronteras, un cuerpo que en sí mismo es una frontera en sí mismo es una frontera aferrado al lugar imposible, un lugar que será degastado por la muerte»

(Malú Urriola)

Leer más...

Guía del observador de nubes

lector hueders guia del observador de las nubes gavin pretor pinney 150La Guía del observador de nubes combina curiosidades, anécdotas y datos científicos, así como pinceladas sobre la relación de las nubes con la literatura, la iconografía religiosa o la mitología. No es un tratado meteorológico, aunque contiene información abundante, pues conocer las razones científicas de algo nos ayuda a disfrutarlo. 

Esta guía supone la apasionada celebración de un pasatiempo despreocupado pero intensamente vital. «Nada en la naturaleza –señala el autor de este libro– puede competir con la variedad y el dramatismo de las nubes; nada está a la altura de su belleza sublime y efímera».

 

Leer más...

Lo que no bailamos

lector maivo suarez lo que no bailamos 150

Lo que no bailamos es una colección de diez relatos que nos presentan diversas facetas de la sociedad chilena, protagonizados por personajes inseguros, llenos de dudas, arrepentimientos, decepciones o nostalgia. Individuos que quisieron bailar y no pudieron, o no les dejaron. Trabajadores sociales frustrados, adolescentes embarazadas, parejas con problemas de dinero, amantes asediados por sentimientos de culpa son algunos de los protagonistas de estas historias.
Se trata de un libro de lectura rápida, disfrutona, diría mi madre. El estilo de Maivo Suárez es ágil, fluido, con un leve aroma cortazariano, capaz de engarzar bellas imágenes con otras que evidencian un socarrón sentido del humor, haciendo uso siempre del precioso dialecto chileno. Desde el primer párrafo nos invade la sensación de estar en buenas manos, a merced de alguien que sabe escribir de verdad. Así que enseguida uno se relaja y se permite paladear con gusto los delicados entremeses que nos sirve la autora. Pero no hay que dejarse engañar, pues la ligereza de la escritura de Maivo es tan solo un espejismo; subyacen siempre profundas reflexiones acerca de los males de la sociedad chilena, presente y pasada.

(Extracto. Reseña Completa)

Leer más...

Noches en la ciudad

lector santiagoander noches en la ciudad emilio ramon 150Un interesante conjunto de trece relatos forma este libro de Emilio Ramón. Encontramos una multiplicidad de personalidades: a un cesante pasado de cocaína como remedio para la tartamudez, a un editor machista y fracasado, a una mujer de la clase alta con fetiches sexuales «abajistas», a un imitador de Michael Jackson que no logra superar una humillación en vivo y en directo por TV, a un taxista de dudosa reputación y a una pasajera impredecible, a un padre de familia roto por dentro y atormentado por sombras del pasado, y mucho más.

Leer más...

La tarea del crítico

lector hueders la tarea del critico walter benjamin 150Esta antología rescata la escritura crítica y periodística de Walter Benjamin para dar cuenta de la diversidad de sus intereses: la ciudad, los viajes, los saberes alternativos, la niñez, así como la política y la literatura, sus preocupaciones centrales. Permite comprobar, además, que varios de sus conceptos aparecen en las reseñas de prensa bajo una luz brillante.
Las crónicas, seleccionadas e introducidas temáticamente por la germanista Mariana Dimópulos, vienen de las obras completas en alemán y muchas de ellas permanecían inéditas en español. Forman un nuevo diccionario benjaminiano y señalan el carácter ejemplar de su escritura, así como la originalidad con la que abordó lo contemporáneo, desde lo surrealista hasta Brecht, de las teorías del lenguaje al pensamiento político radical. Benjamin quería ser el gran crítico de la literatura alemana y aquí encontramos el singular arrojo intelectual que lo distingue en esa tarea.

Leer más...

Ficciones políticas del cuerpo

lector universitaria ficciones politicas del cuerpo 150

Ocho artículos escritos por estudiantes del Magíster de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile dan forma este libro editado por el Doctor (c) en Literatura Juan Pablo Sutherland. Como conjunto, estos interrogan a la sociedad actual sobre conceptos, construcciones y prácticas en torno al cuerpo y la sexualidad, tocando temas como la homoparentalidad, el sexo sin protección, la victimización de las mujeres violadas y las enfermedades venéreas como metáfora de la homosexualidad. 

Leer más...

Vórtice

lector claudio navarro vortice 150

Algo extraño le sucede a Daniel Ferrada, un tranquilo oficinista de una empresa de contabilidad. En las últimas semanas ha sufrido ‘ausencias’, períodos en los que queda inconsciente y que le están costando su vida profesional y personal. Y ahora ha descubierto que en tres días será el responsable de la mayor matanza en la historia, utilizando un letal virus de diseño.

Tres días es lo que Daniel tiene para averiguar qué sucede, recuperar el control y evitar el apocalípsis. El destino de millones se jugará en la mente de un hombre atrapado entre la vida y la muerte, en una batalla encarnizada donde descubrirá poderosos enemigos e inesperados aliados.

«Vórtice» es un thriller donde la biotecnología se da la mano con la física cuántica para traer una pesadilla que podría suceder en este momento.

Leer más...

Panorámica del trabajo en el Chile neoliberal

lector universitaria panoramica del trabajo en el chile neoliberal 150

A partir de 1979, año de la implementación del Plan Laboral de la dictadura militar, se inauguró un intenso proceso de transformaciones en el mundo del trabajo en Chile. Al mismo tiempo, se instaló un escenario global dominado por el capitalismo neoliberal que obligó a dinamizar las formas para comprenderlo.

Este libro busca volver a situar al trabajo como una categoría central para las Ciencias Sociales, no solo por su interés político sino también por su aspecto científico, ya que para los autores, el trabajo sigue siendo un fenómeno determinante para la vida de las y los chilenos. Constituye además, esta obra una versión más amplia de la creación –colectiva y autogestionada– del Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Trabajo (GEIT) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, llamada revista La Maquila #1.

Los trabajos que aquí se reúnen tienen una alta coherencia interna. De aquí que sean presentados como una Panorámica del trabajo en el Chile neoliberal, en la que estudiantes de pregrado analizan el momento actual, considerando la historicidad de nuestra matriz productivo laboral, impuesta en la dictadura de Pinochet y profundizada en democracia, dando cuenta de sus consecuencias en la estructura laboral y, también, en la calidad del empleo y organización colectiva de nuestros trabajadores.

Leer más...

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top