lector ril juan pablo de la hoz tambien soy chile

 

También soy Chile recoge testimonios honestos, conmovedores, valientes y reales de 33 seres humanos que abren su corazón y comparten sus motivaciones por hacer de Chile su hogar. Muchos de ellos han tenido que dejar no solo sus rutinas y pertenencias materiales en otro lugar sino también a sus hijos, con el dolor que ello conlleva, para así ofrecerles un mejo futuro.
Escapar del miedo, buscar la felicidad, asentarse por trabajo, seguir el amor, invertir, reunirse con sus familias o algo que parece tan sencillo como tener un plato de comida todos los días, son algunas de las motivaciones que han llevado a muchos escoger este país

 

lector hueders jorge gonzalez

Tocando el respaldo de una cama y haciendo sonidos con la boca, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia inventaron su primera canción. De los Pseudopillos pasaron a llamarse Los Vinchukas, para convertirse posteriormente en Los Prisioneros, la banda más importante de los 80 y quizás de la historia del rock nacional. Con letras punzantes y una lucidez excepcional, lograron expresar con fuerza el sentir de los chilenos marginados por el sistema político-económico en temas como «El baile de los que sobran», «Muevan las industrias», «Por qué no se van», «Sexo», «Quieren dinero» o «Maldito sudaca», entre muchos otros.

La voz de Jorge González, sanmiguelino nacido en 1964, hijo de un vendedor de timbres de goma y una costurera, continúa alzándose como una voz crítica del poder y los privilegios, de la injusticia y la hipocresía. Este libro da cuenta de las circunstancias que formaron su carácter, aborda las polémicas en que se ha visto involucrado y se detiene en su carrera solista, que lo reafirma como un adelantado a su época. También están los pasajes menos conocidos de su vida: el matrimonio con Jacqueline Fresard, la artista hija de un subsecretario de la dictadura; los numerosos desencuentros con su sello discográfico en los 90; o su internación por drogas en una clínica cubana.

Estas páginas proporcionan un recorrido vibrante por la vida y obra de un músico que no solo marcó una generación, sino que les sigue hablando, con su espíritu contestatario y libre, a los chilenos que hoy pueblan las calles.

• El libro cuenta con varias fotos del músico y letras de canciones.
• Ilustración de portada de Francisco Olea.

Constanza Gutiérrez, Castro 1990, es autora del libro de cuentos Terriers y de la novela Incompetentes. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Roberto Bolaño 2011.

ISBN: 9789563651553
Páginas: 46
Precio: $8.000

Editorial Forja acaba de publicar el nuevo libro de Cristian Venegas, una gran crónica del año ´82, que retrata fielmente una época de alegrías, soberbias, derroches y tragedia.

 

 lector 82 sangre futbol quiebras cristian venegas


Tras cinco años de exhaustiva revisión, tanto bibliográfica como audiovisual, Cristian Venegas sorprende hoy con 82. Sangre, fútbol y quiebras. El soberbio camino al fracaso, un libro que entrecruza historias que salen desde distintos cajones, para demostrar que la lluvia no moja a todos por igual, que tanto goles como balas rompen humanidades y que antes de la caída siempre está la soberbia.

Escrito en tiempo presente, haciendo del futuro algo invisible, Venegas nos sumerge en el año 1982, año marcado por una tormenta santiaguina que deja la imborrable postal de un Austin Mini cayendo manso a las aguas del río Mapocho, mientras la economía nacional queda en coma y la selección de fútbol de Caszely y Santibáñez compra pasajes en el tren de la derrota.

En el norte chileno, tres agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) esperan el veredicto que los llevará al pelotón de fusilamiento, y en Viña del Mar un par de Carabineros inventan coartadas y «dolores de cerebro» para explicar la decena de asesinatos y violaciones que cometieron.

En Santiago, desde La Moneda, Pinochet vigila todo y colabora con los ingleses en Las Malvinas, mientras se escucha de fondo cómo se deshace de dos poderosas piedras en el zapato, en pleno verano del ‘82.

Hasta ese año, todos eran macanudos, Chile sería campeón mundial y el foco de admiración para el resto del mundo neoliberal. Hasta que la tormenta llegó y a la primera oleada los castillos de arena se deshicieron, tan velozmente que pocos alcanzaron a correr.

 

---------------

Cristián Alejandro Venegas Traverso nació en Concepción y creció en Hualpén. Es profesor de Educación General Básica, magíster en Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña en Enseñanza Superior. También fue parte del directorio de la Agrupación Nacional de Escritores del Fútbol Chileno.

En 2013 publicó Fuera de juego con Editorial Forja, y en 2015, Un año pelotudo con Editorial Ceibo, este último basado en sus crónicas semanales en el sitio soychile.cl.

Hoy nos deleita con 82. Sangre, fútbol y quiebras, que ya está disponible en las principales librería del país.



(Daniela Valle L. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

drakalvania amazon

 

Escritora chilena Verónica Mazzaro Gross publica en Amazon su novela fantástica Drakalvania: La Larva de Bielarq,que cuenta «la historia de Raine Adler, una joven con un pasado trágico y una vida difícil como criada en una mansión Kruise quien se convertirá en aprendiz del Dios de la Muerte dando inicio a una nueva vida llena de aventuras, peligros y descubrimientos de criaturas encantadoras que solo pensaba que existían en su imaginación».

El libro se puede adquirir en formato Kindle en la web de Amazon

 

lector narrativa punto aparte cosas de la educacion juan guillermo prado

 

El periodista e investigador Juan Guillermo Prado recoge interesantes datos, algunos de ellos poco conocidos, acerca de la enseñanza en el país, desde el siglo XVI hasta la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920. «Hay mucho de la educación en Chile que es absolutamente desconocido», señala el autor.

La historia de la educación en Chile ha estado marcada por los grandes cambios vividos durante el siglo XX, pero mucho antes de ese periodo, previo incluso a que nuestro país se convirtiera en una república, maestros y estudiantes, muchos de ellos pioneros, dieron los primeros pasos en la enseñanza formal dentro de nuestro territorio.

Como por ejemplo Rodrigo González Marmolejo, quien fuera el maestro de Inés de Suárez y probablemente unos de los primeros docentes en ejercer en Chile. O las «tres Isabelas», quienes fundaron en Osorno la primera escuela para niñas, españolas e indígenas, en los remotos tiempos de la Colonia.

Fue también durante este periodo que se crearon las dos primeras universidades en territorio nacional, ambas dependientes de órdenes religiosas llegadas para evangelizar y más de un siglo antes del nacimiento de la Real Universidad de San Felipe. Y fue asimismo en esa época que doña María Dolores Egaña se convirtió en la primera mujer en estudiar en una universidad en Chile.

Estos y otras relatos, que abarcan desde la Colonia hasta 1920, son los que recoge el periodista e historiador Juan Guillermo Prado en «Cosas de la educación: anecdotario de la enseñanza en Chile desde la Colonia a 1920», un ameno registro de sucesos que el autor reúne con la pasión de un coleccionista, recopilando sucesos, personajes y datos acerca del desarrollo de la enseñanza, la docencia y la escolaridad en nuestro país. El libro se suma a la colección Expedientes de editorial Narrativa Punto Aparte.

Sin ánimo de construir una historia total de la educación en Chile, sino más bien echar luz y traer a la memoria algunos acontecimientos pioneros y otros injustamente olvidados, Juan Guillermo Prado nos propone un viaje emocionante por las aulas, que incluyen desde las descripciones de las antiguas asignaturas hasta un repaso a los tiempos de estudio y de asueto y hasta de los castigos, hoy dejados de lado en nuestro sistema educacional.

También hay espacio para los aportes a la educación realizados por las congregaciones religiosas y las colectividades extranjeras, las primeras instituciones formadoras de docentes y las mujeres pioneras que abrieron el camino para la profesionalización, como Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, las primeras tituladas de Medicina en Chile, y Matilde Throup, primera abogada chilena.

El registro se extiende hasta 1920, fecha en que se dicta la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, instrumento legal que serviría de soporte para sucesivas reformas y procesos que se desencadenaron durante el siglo XX. «El 2020 se cumple un siglo de la promulgación de esta ley, norma fundamental para el desarrollo del país y que demoró 15 años en tramitarse», explica Prado.

El formato del libro, un anecdotario que reúne información extraída de diversas fuentes, archivos, publicaciones y legislación, le fue inspirado por un texto clásico de la historia de Chile: «Cosas de la Colonia», del historiador José Toribio Medina. Usando el mismo formato, Juan Guillermo Prado publicó, el año pasado, Cosas de la política, un completo anecdotario de la vida parlamentaria, legislativa y política en Chile, el que antecede a su actual Cosas de la educación. «Como lo que relato son anécdotas relacionadas con educación, está dirigido a todo público. En ellas aparecen hechos desconocidos de la educación en el país, que han sido omitidos por los historiadores clásicos», explica el autor.

«La principal conclusión es que hay mucho de la educación en Chile que es absolutamente desconocido. Por ejemplo, tradicionalmente se nos enseña en el colegio que la primera universidad que existió en el país fue la Universidad de San Felipe; sin embargo, se omite que antes hubo tres universidades de carácter pontificio, dos en Santiago y una en Concepción. Hay numerosos personajes que contribuyeron al desarrollo de la educación: Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile; Domingo Faustino Sarmiento, con la creación de las escuelas normales; Miguel Luis Amunátegui, autor del decreto que permitió que las mujeres ingresaran a la universidad, aunque en 1810 hubo una alumna en la Universidad de San Felipe; José Manuel Balmaceda, por la creación de escuelas, Gabriela Mistral, profesora y directora de liceos; y Claudio Matte, autor del silabario Ojo», señala Prado.

Juan Guillermo Prado Ocaranza (1952) es periodista y escritor. Es autor de diversos libros y folletos relativos a temas históricos, folclóricos, ufológicos y religiosos. El último de ellos se denominó Neruda, el Winnipeg y el exilio español. Participa frecuentemente en congresos y jornadas en Chile y el extranjero. Es director de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, vicepresidente del Instituto de Conmemoración Histórica y miembro de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA. Se desempeña en la Biblioteca del Congreso Nacional. Ha sido profesor universitario en diversas cátedras de la carrera de periodismo. Ha participado como panelista en distintos programas de televisión y radio y ha sido redactor y columnista en numerosas publicaciones periódicas, nacionales y extranjeras.


Ficha Técnica

Título: “Cosas de la educación: anecdotario de la enseñanza en Chile desde la Colonia a 1920”
Autor: Juan Guillermo Prado
Género: No ficción
Editorial: Narrativa Punto Aparte / Colección Expedientes
Imagen de portada: Sala de clases, José Muga (1960), papel positivo monocromo. Colección Museo Histórico Nacional
Edición: Marcela Küpfer C.

lector forja el color de la decision beatriz navarro 350

 

Una verdadera radiografía de la vida en pareja en el Chile de hoy. Así es la nueva novela romántica de Editorial Forja, El color de la decisión de Beatriz Navarro. Un relato de amor y desamor, problemático y febril, narrado con un estilo coloquial, reflexivo, envolvente y seductor, que se vive profundamente al estilo millenial.

«Resulta reconfortante a estas alturas del siglo XXI leer una novela romántica. Claro que 'El color' es de 2019. Y hoy, la vida es distinta, muy distinta. Pero los jóvenes siguen amando, como en todas las épocas, aunque han cambiado mucho», dijo en su presentación el periodista, escritor y crítico literario, Antonio Rojas Gómez.

Así, El color de la decisión se transforma en una historia que emociona y atrapa hasta la última de sus páginas, con un juego de encuentros y desencuentros. «Aquí no hay conflictos políticos, no hay terroristas, ni preocupación por el cambio climático, ni por los inmigrantes ni ninguno de esos asuntos que nos estropean el día… Hay puro amor. Pero un amor conflictivo, que lo tiene todo para realizarse con plena felicidad, pero cuesta por la tozudez de los involucrados», agrega Rojas.

Con diálogos chispeantes y precisos, la autora sorprende con una pluma que no parece de debutante. Desarrolla una historia cotidiana, emotiva, humana y sexual, que se lee rápido y que lleva a amar o a odiar a sus protagonistas, por su realismo y capacidad de transmitir la potencia de sus emociones.

Otro de sus atributos románticos es la belleza del entorno en que se mueve la historia. La autora nos traslada a la hermosura de Viña del Mar y Puerto Varas, permitiéndonos vivir visualmente en cada uno de los lugares que sus protagonistas recorren, sin sobrecarga de descripciones. En resumen, una novela romántica entretenida, de los tiempos actuales, ideal para todo tipo de público.

Beatriz Navarro es publicista y vivió fuera de Chile por un año, lo cual le permitió una mirada más objetiva de la realidad de otros países. Asegura que gracias a eso pudo apreciar más las costumbres y belleza de su país. El color de la decisión es su primera novela y ya está disponible en las principales librerías del país bajo el sello de Editorial Forja.



Contacto: Daniela Valle L. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

lector escrito con tiza que se esconde dentro del cuerpo

 

Si miras a través de las lupas, verás muchos detalles que no se ven a simple vista. Empieza por la lupa verde y te parecerá que el cuerpo es solo lo que se ve desde fuera; después, mira a través de la lupa azul y empezarán a aparecer miles de elementos que no habías visto antes. Y, finalmente, si lo miras con la roja, descubrirás muchos secretos de esta máquina extraordinaria.

Sobre Aina Bestard


Nació en Mallorca (1981) por herencia familiar y accidente vacacional, pero ha estudiado y vivido siempre en Barcelona. De pequeña, su abuelo le enseñó a dibujar para atraparla en su propia vocación. Como todo el mundo le decía que lo hacía bien decidió estudiar diseño. Ha trabajado al departamento de moda de ESDI y ha diseñado estampados para Miró*Jeans y ropa interior en Woman’s Secret.

INCLUYE PÓSTER Y LUPAS MÁGICAS QUE TE AYUDARÁN A DESCUBRIR LAS MARAVILLAS QUE ESCONDE EL CUERPO HUMANO.

Título: ¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano?
Textos: Mireia Trius
Ilustradora: Aina Bestard
ISBN: 978-956-09054-4-4
Formato: 26 x 26 cm
Edición: Tapa dura
Nº de páginas: 24
Precio librerías: $19.800
Precio web de Escrito con Tiza: $16.900 con despacho gratis a todo Chile.

lector forja gonzalo garay conociendonos y otros cuentos

El silencio de un amor maduro en una esperanzadora relación; la tensa y excesiva espera de un enfermo gástrico antes de recibir atención médica; las disquisiciones de un alumno en pleno examen de Derecho; las atribuladas reflexiones de un hombre despechado que recoge enseñanzas de su perro; o el encuentro de una víctima de derechos humanos con su victimario ante un juez, son parte de lo que encontraremos en Conociéndonos y otros cuentos de Gonzalo Garay.

A través de diez relatos, vemos cómo se plasman en amenos cuentos las vivencias del autor como abogado y juez de la República. En ellos, la aguda mirada de Gonzalo Garay se mezcla con la necesaria cuota de ficción, para dar vida a personajes, lugares y situaciones con un toque de humor, en los cuales cada persona podrá reconocerse con sus propias grandezas y miserias.

El autor transita por temáticas tan diversas como las aventuras a las que podría verse enfrentado cualquier mortal en el día a día, escritas con el vértigo de una pluma diferente que convoca al juego y la emoción. Una ágil y entretenida narración que muestra el oficio de quien ya tiene vasta experiencia en las letras como columnista en medios como El Mostrador, El Austral de Temuco o La Prensa Austral de Punta Arenas.

Gonzalo Garay Burnas es notario conservador de Carahue y presenta Conociéndonos y otros cuentos de Editorial Forja, que ya está disponible en las principales librerías del país.

ContactoDaniela Valle L. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

lector lom cuentos I jose miguel varas      lector lom cuentos II jose miguel varas

 

Los dos tomos que conforman este libro —Cuentos 1 y Cuentos 2— se suman a los dos volúmenes ya editados y publicados en 2013, también por LOM ediciones, que reunieron todas las novelas escritas por el autor. En esta oportunidad se incluyen tres relatos inéditos: «Conversación entre la vieja casa y el plano de un proyecto de edificio», de 1939; «Reflexiones de una mosca inquieta», 1941, y «Ascensores», 1947, que los lectores de hoy conocerán a modo de primicia. Sorprende especialmente el primer texto, donde ya está presente el humor, la mirada singular, esa mezcla de ficción y realidad, ese desapego de cualquier forma predeterminada que caracterizaron la literatura de José Miguel Varas.


Volumen III: Cuentos 1

Autor: José Miguel Varas
444 páginas / 16 x 23 cm.
ISBN: 978-956-00-1076-6

 

Volumen IV: Cuentos 2

Autor: José Miguel Varas
368 páginas / 16 x 23 cm.
ISBN: 978-956-00-1077-3

 

lector lom anne carson red doc

 

Este poemario es un magnífico canto a la diferencia; una crítica a la guerra, al modo en que funciona la familia y el orden y el deber ser. Un himno a lo emotivo, a la fragilidad del ser humano. Un reconocimiento a la ternura, al poder del amor, la amistad y la curiosidad. En definitiva, un canto a la vida. Un viaje. Un desafío. Un intento poético por salvar las coordenadas básicas de lo humano y destrozar el absurdo autodestructivo de los abusos de poder por intermedio de la ironía, el humor negro, la crítica mordaz, las situaciones surrealistas, la ridiculización de las instituciones e ideas omnipotentes con que el hombre intenta subyugar al hombre. Una aceptación del lento y corrosivo y magnífico paso del tiempo como aquello que nos esculpe y nos define.

 

Autora: Anne Carson
Traductora: Verónica Zondek
182 páginas / 16 x 21 cm.
ISBN: 978-956-00-1112-1

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta