lector damivago

 

-¿Qué lee Damivago?

- Estos últimos años he leído bastante libros de otros colegas de humor gráfico y reflexivo, tales como: Karlo Humor, Ninico cómics, Malaimagen, Con Todo Respeto, Alberto Montt, entre otros. Mención especial a Los Conejitos Suicidas y Simon´s Cat


-Un momento especial con un libro en la infancia:

- Más que de libros, yo era de leer cómics, revistas de ilustración y ver dibujos animados. Esos fueron mis grandes referentes. Crecí especialmente con Condorito y Barrabases, de hecho tengo un baúl lleno con casi toda la colección de esa época. Los cómics de Garfield también los leí bastante, creo que entre Condorito y este último surgió indirectamente mi gusto por el humor, en ese momento con estilo más blanco.


- Un libro al que vuelves en todo momento y por qué:

-Un libro (más actual y de humor) es Simons´Cat, no me canso de leerlo. Me encantan sus guiones simples pero efectivos. Lo mismo con sus trazos. Es un estilo parecido al mío en el sentido de crear una idea directa con un dibujo sencillo… me motiva bastante para seguir creando.


- DASLAV El Descerebrado Mundo de Damivago fue el primer libro que publicaste en el año 2015, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue una bonita experiencia. El lanzamiento fue en mi ciudad natal de Antofagasta con el apoyo de la Biblioteca Regional, fueron ellos que me apoyaron con el espacio para realizar primero una exposición con mis viñetas en cuadros el 2014, para luego seguir con el libro el 2015. En un principio la veía como un objetivo personal, cumplir con mi sueño de publicar mis dibujos en un libro. Pero como tuvo buena recepción seguí adelante con más.

- En 2016 elevaste la apuesta y volviste con un nuevo libro, Humor Animal, donde tomas como línea argumental la relación entre seres humanos y animales. ¿Qué te motivó a realizar este libro temático?

-De pequeño siempre me han gustado los animales por un tema de educación y crianza. Siempre había tenido mascotas, especialmente perros y gatos. Me informaba bastante sobre las especies y el cuidado animal.


- Humor Animal no sólo es una colección de viñetas de animales, si no una severa crítica a nuestro comportamiento como especie, ¿cuál es el papel que juega el humor para lograr una reflexión profunda sobre los temas que encierran tus viñetas?

-Este tipo de humor reflexivo y crítico permite crear conciencia de manera diferente en las personas, especialmente en niños y jóvenes que se aburren generalmente con las criticas tradicionales. De hecho, algunas de mis viñetas de este libro se ocupan en colegios para enseñar ciertas tópicos sobre el maltrato animal. Y pude ver este apoyo en el premio obtenido el 2017, al ganar al mejor cómic de humor chileno publicado el 2016 en FIC SANTIAGO 2017.

- Tus personajes animales reflejan las luces y sombras de nuestra actual sociedad, ¿cómo logras que el mensaje que encierran tus viñetas sea transversal a todos?

- Tengo una mezcla de estilo cartoon (que llama la atención a niños desde los 12 años) con temas de reflexión y critica social profundo (que llama la atención a los más grandes). Trato de unir generaciones, que padres sus hijos lean juntos este libro. 

- Tu libro del 2017 Redes antisociales es un misil directo al individualismo y al consumo, ¿por qué crees que irónicamente ha tenido tanto éxito en las mismas redes sociales a las que haces referencia?

- Lo veo como un libro de autor critica, sería mentiroso decir que nunca he ocupado el celular para tonteras... todo el mundo ha caído en los excesos de la tecnología. La gente se siente muy identificada con dichas viñetas. La mayoría compra el libro para regalárselo a un familiar o amigo para que abran su mente con humor.

- En 2018 presentaste un nuevo libro Chaqueteo nacional donde diste cuenta de varios pecados capitales del chileno, ¿cuál crees tú que es el peor de todos?

- Jajaja, El mismo título lo dice: El ser «chaquetero», tirar para abajo al que está arriba, no reconocer que el éxito de una persona ha sido por sus propios méritos. Inventan cosas como «seguro que es traficante, seguro que fue herencia, etc., etc.» 

- En Chaqueteo nacional le das duro a la política y a los políticos, si pudieras escoger una viñeta que incentivara una ley para cambiar algo de lo que das cuenta en tus libros, ¿cuál sería?

El tema de la salud. Tengo 3 o 4 viñetas sobre ese tema, pero la que me ha gustado más es la de la persona que entra a la Máquina de la AFP y… (vean el libro para ver el desenlace jajaja) De hecho, me la han pedido como póster para usarla en alguna manifestación o la han querido usar en algún medio de las redes sociales.

- Y hablando de chaqueteo, ¿cuáles han sido las críticas con las que más te ha tocado lidiar en tu trabajo? ¿Has enfrentado prejuicios por venir de un mundo distinto al del arte?

-He recibido criticas más que nada de personas que les ha «tocado» alguna viñeta o que se la han tomado «literalmente» y no han entendido que hay mensaje de fondo con sarcasmo. Pero son las menos, de hecho, antes gastaba tiempo en debatir con ellas. Hoy he aprendido que hay que dejar que peleen solas, jajaja. No me he enfrentado a prejuicios realmente, pero sí creo que al venir de un mundo distinto al arte, me doy cuenta que cuesta bastante a veces poder participar en alguna feria grande nacionalmente sin tener apoyo de algún lado.

- Naciste en Antofagasta, pero tuviste la oportunidad de especializarte en Canadá y España, ¿cómo aportó esa experiencia tanto al desarrollo de tu estilo como a la visión crítica de nuestra sociedad?

- Efectivamente. El 2008 fui a la escuela de animación Vancouver Film School en Canadá. Allí aprendí bastante el tema del diseño de personajes, a mejorar mis técnicas en ese sentido, también aprendí a mejorar mis guiones y obviamente todo lo relacionado con la animación 2D. Fue en esta escuela que nació mi estilo definitivo, el que deseaba, que era el de «Cartoon».

El 2011 fui a Málaga, España a la escuela ANIMUM 3D, ya aprender directamente temas técnicos para la confección de cómics. Lo de la visión critica lo aprendí prácticamente observando la realidad del mundo y de Chile con más objetividad y aplicando las técnicas aprendidas para que el mensaje llegue de buena manera. 


- Humor negro, ironía, sarcasmo, son las herramientas con las que logras construir una aguda visión de la sociedad que nos rodea, y que son la marca registrada de Damivago en todos sus libros ¿cómo logras estar al día en la contigencia y responder tan rápido con tus viñetas?

- Desde hace años ocupo una Tablet Wacom Cintiq para crear todas mis viñetas, ocupando el programa Photoshop. Lo que me permite trabajar mas rápido y ahorrar bastante papel y tiempo de escaneo. Y bueno, debo estar siempre atento y leyendo noticias cada cierto tiempo en el día. Tengo viñetas más neutrales, pero hoy en día me estoy enfocando bastante en actualidad.

Hay una viñeta en Redes antisociales que es una «reunión de taxistas», donde un personaje propone cambiar las cosas pero el resto sólo se desconcierta y al final todos ríen, dejando claro que al final nadie puede hacer nada. ¿Cuál es el aporte que pueden hacer tus libros para hacer conciencia y cambiar estos comportamientos sociales?

- Que mis viñetas permitan la apertura al debate de ciertos temas más polémicos o de contingencia ya es un logro. Que hagan ruido en las personas… ese es el objetivo, obviamente no lograrán que las personas cambien su cultura o comportamiento a corto plazo, pero al menos aporto a que se abra la discusión. Mis dibujos reflejan el mal comportamiento de algunos y muchas veces les llega…y son esas las personas que insultan o critican alguna viñeta, ya que sienten que les toqué una herida. Es como una bofetada en la cara para que reaccionen.


- ¿Qué falta para que tu trabajo sea más reconocido?, ¿te gustaría llegar a una gran editorial o te basta con el trato directo con tu público?

- El problema que tenemos en general los independientes es que nos falta espacio de difusión. En mi caso, aparte de la creación, también hago toda la pega de publicidad, buscar alternativas de ferias, posibles charlas, entre otras cosas. Este año recién pude estar con una distribuidora (Alphilia) que me ayuda a repartir mis libros en variadas librerías lo que me permite ahorrar un poco de tiempo, pero hasta el año pasado yo tenía que ir puerta por puerta. Mi idea a futuro, si se dan las cosas, es editar un libro nuevo con alguna editorial, no necesariamente grande, puede ser pequeña, ya que creo que si me va bien en los eventos de manera particular, con una editorial podría ser mejor, especialmente para llegar a otras regiones. He postulado, pero no he tenido suerte. Lo positivo es que he ido evolucionando en mis redes sociales, aumentando seguidores, viñetas viralizadas, etc. 



¿Gato o perro?

Perro (Aunque tuve más de 20 gatos, ¿irónico, no?)

¿Débito o crédito?

Débito

¿Foto o Pajarito?

Foto

 

Agradecimientos a los amigos de Café Mingus en Barrio Italia por prestarnos el lugar para la entrevista.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta