Yo Lector: Gabriel Boric

yo-lector-gabriel-boric

¿Qué lee Gabriel Boric?
Ahora estoy leyendo "Limonov", de Emmanuel Carrère, y “El mundo de ayer”, que son las memorias de Stefan Zweig.

¿Qué libros recuerdas de tu infancia en Puna Arenas?
Muchos! “Los karas y la droga de la obediencia”, “En familia”, las sagas de Monteiro Lobato, "Sandokán" de Salgari, los de la colección del barco de vapor (“El pampinoplas” me encantaba, “Ingo y Drago”, “Mi amigo Franz”).

A pesar del frío, Punta Arenas es una ciudad llena de actividades culturales ¿Cómo se vive la lectura en tu ciudad?
Hay pocos lugares dedicados exclusivamente a la lectura. La biblioteca municipal es bien buena y en el Espacio Cultural La Idea, que hemos construido dentro de nuestra oficina parlamentaria, estamos armando una biblioteca abierta. Hemos recibido muchas donaciones de libros y ya tenemos una colección bien amplia.

Magallanes es una zona llena de mitos y leyendas, ¿hay alguna en especial que recuerdes?
Con mi grupo de amigos, y en torno a la literatura hemos ido construyendo muchos mitos, cuya gracia es que no pueden ser contados.

¿Qué escritores de tu región recomendarías leer?
Sin lugar a dudas a Óscar Barrientos Bradasic. También con mucho énfasis a Pavel Oyarzún. Y en poesía, el desagarro del Tote España. De los clásicos, me quedo con Coloane, en especial con el cuento “En el caballo de la aurora”

¿Qué esfuerzos se hacen por promover la lectura en zonas tan apartadas como Puerto Natales o Porvenir?
Creo que muy pocos y de maneras muy ancladas en el SXX. Hay que entender que Chile no es el mismo de las antiguas bibliotecas y que leer hoy compite con internet. Hay que buscar maneras atractivas de hacer eso compatible. Un dato grave: En Magallanes hay solo una librería buena (Entre-páginas), que es relativamente nueva. Es muy difícil encontrar libros.

¿Qué lecturas marcaron tu interés por el servicio público?
La experiencia revolucionaria en Chile (documentos del MIR), textos de Gramsci y todo lo que he leído sobre Historia de Chile.

¿Cómo ha sido la experiencia del preuniversitario gratuito que abriste en Punta Arenas?¿Qué te motivó a hacerlo?
Ha sido muy positiva aunque yo creo que aún podemos innovar más. La idea es hacer un preuniversatario que ayude a los chicos y chicas que no tienen los recursos para pagar uno, pero hacerlo sin la lógica de competencia y ansiedad que tiende a imperar en estas instancias. Y además poder generar vínculos entre estudiantes de diferentes liceos, y que sean ellos quienes también le den vida con otras actividades a nuestro centro cultural “La idea”

Punta Arenas figuró el año pasado entre las 7 mejores ciudades para vivir según el ICVU ¿Qué hace que tu ciudad esté a la par de las comunas con mejores ingresos de la capital?
El caminar más lento, la presencia tranquilizadora del estrecho y el aire puro que te sana el alma.

Solicitaste hace unos meses la reapertura de Isla Dawson para crear una "Ruta de la memoria" ¿Qué libros chilenos crees que son esenciales para mantener viva esa memoria?
Sin lugar a dudas Dawson de Aristóteles España. Sospecho que las memorias de don Edgardo Enríquez deben ser un tremendo aporte a la memoria en lo que se refiere a Dawson, aunque aún no he tenido oportunidad de leerlas.

¿Por qué es tan difícil terminar de una vez con el IVA a los libros?
Porque en mi opinión, antes que terminar con el IVA a los libros, es necesario tener una cultura lectora. De no hacerse eso primero, creo que se corre el riesgo de que sea una medida muy regresiva y un muy buen negocio para las editoriales. En mi opinión, el Estado debiera tener una editorial que trabaje a costo para difundir la literatura, como lo fue en cierta medida Quimantú en su época.

¿Crees que una ciudadanía que lee más está menos expuesta a abusos como los que hemos conocido en los últimos años?
No tengo ninguna duda que leer te abre la puerta a mundos inimaginados si no lees, entre otros al mundo de la conciencia, que es imprescindible para enfrentar a quienes están buscando siempre como ganar pequeñamente.

Algunas definiciones

¿Medel o Parraguez?
El Piri es un ídolo consolidado. A Gary le falta un título en la UC.

¿Sólo el viento o las novelas del Detective Heredia?
Me quedo con las aventuras de Aníbal Saratoga en Puerto Peregrino, de Óscar Barrientos Bradasic.

¿Cordero o Centolla?
Entrada de Centolla con mayo casera y un buen cordeno al palo con piscola y amigos.

 

Gabriel Boric Font es Diputado del Parlamento Chileno por el distrito electoral Nº 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

(Fotografía: Equipo de Prensa de Gabriel Boric)

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top