Yo Lector: Gloria Laso

yo lector gloria laso

 

-¿Qué lee Gloria Laso?

Ensayos, biografías, novelas, poesía, teatro… en resumen de todo si vale la pena.

- ¿Algún libro que te recuerde tu infancia?

El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, estaba entre los muchos de mi casa y siempre su título me intrigó, desde los 6 o 7 años en que aprendí a leer.

-¿Qué lecturas  te hicieron cambiar tu visión del mundo durante la juventud?

En mi infancia, Baldomero Lillo. Sub terra y Sub sole me impactaron brutalmente, de muy pequeña me hicieron reflexionar sobre la injusticia y el abuso. En la juventud,  Herman Hesse, Salgari, Alejandro Dumas. Luego vinieron Marx, Engels, Lenin y Trotski.

 -¿Cuál es el libro al que siempre vuelves?

Cuatro cuartetos de T.S Elliot.

-Perteneces a una familia de destacados militares y escritores, ¿cómo se da la convivencia de las armas y las letras en tu propia historia?

Nací entre armas, letras …y caballos. Ellos son parte de mi ADN. Tal vez de ahí mi relación con esos mundos, con la creación y el pasar a «galope tendido» por la vida.

-Debutaste como actriz el año 1972 en el papel de una joven revolucionaria uruguaya en el filme Estado de Sitio del director Costa-Gavras, en una premonitoria escena de interrogatorios y tortura. Más tarde, obtuviste el reconocimiento internacional con tu papel de una exiliada española en La Frontera de Ricardo Larraín, al volver la democracia, ¿qué importancia tuvieron ambas películas en tu carrera?

Ambas películas y directores fueron muy importantes, fueron bellos momentos de mi vida...tal vez los mejores.

-De B-Happy a La Vida Sexual de las plantas, ¿cuánto ha cambiado el cine chileno en los últimos 13 años?

Cambia…todo cambia…dice la canción… y por suerte es así, siempre habrá nuevos creadores, pero la rigurosidad y el talento en el cine siempre serán los mismos.

-Eres el testimonio vivo de una época oscura y terrible de nuestra historia, ¿qué significado tiene para ti el rescate de la memoria?

Todo. Yo, como tantos de mi generación, sentí el deber moral y ético de guardar la memoria para que las nuevas generaciones no vivan jamás lo que a nosotros, como jóvenes de entonces, nos tocó vivir. Tanto dolor y tanta muerte.

-Tu libro El río que fluía hacia arriba es un relato autobiográfico, ¿cómo fue esa experiencia y qué descubriste de tu propia historia?

Al desandar uno ve en perspectiva las esquinas donde erró el rumbo y los pasos que equivocaron el sendero. Toda reflexión implica un crecimiento…aunque duela.

-Luego de una larga trayectoria en el cine y la televisión decidiste pararte detrás de una cámara, ¿qué te llevó a la realización de documentales?

Con el paso de los años y la vida, se va mirando desde otros ángulos y la necesidad de expresarse y crear cambia de soporte, pero sigue siendo la misma necesidad de crear.

- Sergio Buschmann, Comunista con el favor de Dios es el relato de un luchador consecuente hasta el final con sus ideas, ¿qué diferencias hay entre las luchas de aquel entonces y las de hoy por mejorar la sociedad?

Siempre habrá hombres, que como dijo José Martí, que lleven en sí la dignidad de otros hombres y finalmente la de la raza humana y eso, como las olas del mar, jamás terminará.

-Con tu segundo documental, volviste al rescate de la memoria, ¿qué podrán descubrir las nuevas generaciones a través de Viejos amores?

Creo que los jóvenes podrán descubrir con este trabajo que los mayores no por serlo son «viejos» y por ende inútiles y desechables, muy por el contrario, tienen experiencias y vivencias que pueden aportar mucho en la vida de aquellos que comienzan a caminarla, podrán aprender de historia y de vida y también a respetar a aquellos en los que un día se convertirán también.

 

Definiciones

- Cámara o acción

 Plenitud.

- Novela o cuento

No importa el largo, si no lo que te pase en el alma.

- Twitter o Facebook

Uno político, el otro personal, igualmente válidos.

 

 


 

Viejos Amores, Un documental de Gloria Laso.

Cineteca Nacional

Desde el 25-26- 27 de marzo y 4-5 y 6 de abril

18:15 horas | Sala de Cine, Nivel -2
Entrada general $3.000, estudiantes, convenios y tercera edad $2.000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.

 

Centro Arte Alameda
Desde el 24 al 30 de marzo
17:00 y 19:00 horas Sala 1
Entrada General $3.500, Estudiantes y tercera edad $2.500, Cine Barrio y Club Viva Santiago $2.000

 

Cine Arte Normandie
Del 24 al 28 de marzo
15:30 horas
Entrada general $3.500, estudiantes y tercera edad $2.500

lector viejos amores gloria laso

Lector en Twitter

Lector en Facebook

Top