Por Francisca Gaete T.

 

lectorcl amanda teillery cuanto viven los perros

Foto: Mónica Molina

 

Comenzó a interiorizarse en el mundo de la escritura a los 13 años, de forma solitaria como ella dice en la entrevista. Después profundizó más al entrar a la universidad y asistir a talleres de literatura. Luego sacó su primer libro de cuentos llamado ¿Cuánto viven los perros? lanzado en el 2018 yun año más tarde, en el 2019, lanzó su novela La buena educación. Entrevistamos a la escritora nacional que nos contó acerca de cómo fue su inicio en la literatura hasta lo que vendrá en un futuro próximo.

 

¿Cuándo comenzaste a escribir?

 

Desde chica escribía cosas sueltas, pero comencé a hacerlo de manera más seria a los dieciséis años cuando me metí a un taller literario. El saber que había una fecha para terminar algo y que gente lo iba a leer me motivó y me dio más disciplina, yo creo, además de las muchas lecturas que me recomendaban. En ese taller empecé y terminé mi primer libro de cuentos. 

 

¿Cómo ha sido tu vida ligada a las letras?

 

Creo que desde los trece años ha sido lo más importante en mi vida, aunque suene un poco exagerado. Leer y escribir siempre han sido el eje central, el resto es más bien acompañamiento.  De todos modos, ha ido mutando. Antes de entrar a la universidad, mi vida literaria era bastante solitaria. En el colegio había poca gente que le interesara la literatura, así que mi vida literaria era casi un secreto y algo que guardaba para mí. Después con los talleres, clases y la gente que se conoce cuando una empieza a publicar, se volvió algo más colaborativo y comunitario. Es muy lindo ir compartiendo lecturas, recomendar y ayudarse en los proyectos.

 

Cómo fue escribir ¿Cuánto viven los perros?, ¿cómo crees que ha sido la recepción de este libro?

 

Fue mi primer proyecto serio literario, y los primeros cuentos que escribí, así que fue una experiencia un poco experimental y tímida, ya que estaba tanteando terreno. La recepción ha sido muy linda, en general las lecturas son atentas y cariñosas. Muchas personas me han comentado que se sintieron representados por los cuentos, o que se acordaron de su adolescencia con éstos, a pesar de venir de contextos o épocas distintas.

 

lectorcl amanda teillery la buena educacion 

 

¿Cómo fue el giro de escribir cuentos a escribir una novela como Buena Educación?

 

No fue un giro tan grande, ya que escribí ambos libros más o menos al mismo tiempo. Lo difícil de escribir una novela - en comparación con los cuentos - es lo cansador que se puede volver el estar tanto tiempo con la misma historia, y lo tentador que se vuelve puede volver abandonarla y comenzar otra cosa libre de todo el peso y dudas. Como estaba todavía en la universidad, no le dedicaba mi tiempo completo, lo que yo creo que ayudó a mantener la calma y no angustiarme demasiado. Pero en general, lo pasé bien escribiendo, hay hartas cosas inspiradas en la realidad, gente y lugares que conocí, así que fue entretenido acordarme de todo eso ahora con una mirada un poco más madura.

 

Si pudieras tener la posibilidad de tener una conversación con un escritor/a que te llame la atención, ¿con quién sería? ¿Por qué?

 

Cuando Lorrie Moore vino a la UDP me invitaron a un almuerzo con ella, así que me gustaría hacerlo de nuevo con ella, ya que era muy lúcida y daba unos consejos literarios increíbles.  También a Zadie Smith, sus reglas para escribir que publicó creo que en The Guardian son muy certeras, además que me encanta como escribe. 

 

¿Cómo ves el enfoque feminista hoy en día en la literatura, y más si es la literatura nacional?

 

Me gusta el discurso feminista en la literatura, pero siento que igual hay que tener cuidado con que resulte demasiado panfletario y que caiga discursos fáciles. Siento que, en ficción, el feminismo debería ser un efecto colateral de un tema principal. Me gusta mucho lo que están haciendo en la actualidad las escritoras chilenas, las leo mucho. 

 

¿Qué es para ti el feminismo?

 

Creo que parte como algo individual- una especie de despertar que hace que te sientas identificada con una lucha - que después trasciende en algo más colectivo.

 

¿En qué te enfocas a la hora de escribir tus personajes?

 

Trato de inspirarme en parte en gente que conozco de la vida real, buscando entender sus complejos y contradicciones. Para mí es muy importante que los personajes no sean unidimensionales, ya que creo nadie es solamente una cosa. Me importa ver qué fue lo que les llevó a ser quien son hoy.

 

¿Qué se viene para Amanda Teillery?

 

Actualmente estoy en cuarentena, intentando que me dé la cabeza para trabajar en una novela en la que estoy hace casi un año. Además, preparo un proyecto infantil con mi hermana que es artista visual.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta