Por Francisca Gaete T.

 

AUCH! (Colectivo Autoras Chilenas) es un colectivo que cuenta con más de 60 mujeres (escritoras, editoras, dramaturgas)que a partir del 8 de marzo del 2019 se juntaron para marchar y no se han separado más. Llevan cerca de un año y sienten que una nueva constitución debería ser escrita por mujeres.

Te invitamos a leer a Lilian Flores Guerra, Nona Fernández y Francisca Rodríguez Aguilera escritoras que son parte del colectivo que nos cuentan con profundidad sobre AUCH! y otros temas relacionados con la actualidad.

 

lector entrevista auch autoras chilenas francisca gaete 2

Fotografía: Colectivo AUCH!

 

Cuéntenos sobre AUCH. ¿Cuál es el fin de este colectivo? ¿Por qué quisieron crearlo?

Lilian Flores Guerra: El colectivo Autoras Chilenas AUCH! nació hace un año debido a la necesidad de «disminuir la brecha en cuanto a la publicación y visibilidad del trabajo y del pensamiento de las escritoras, editoras y mujeres ligadas a la literatura en nuestro país». Como en muchas áreas de la creación artística, nos hicimos conscientes de que, en tanto mujeres, nuestra labor se enfrentaba a múltiples barreras impuestas por el «sistema patriarcal», y decidimos agruparnos primero que todo para conocernos y reconocernos en nuestras diversas inquietudes, problemáticas y aspiraciones. Esta increíble mezcla de autoras, editoras y dramaturgas comenzó a tomar forma rápidamente en un colectivo sin liderazgos formales pero sí mucho trabajo comprometido con el feminismo, y a poco andar nos encontramos con el estallido social y el inicio de esta revolución, lo cual nos ha conminado a ser parte tanto de la expresión del descontento como para proponer la elaboración de una nueva constitución feminista.

Nona Fernández Silanes: Tal como lo escribe nuestro manifiesto, nuestro objetivo es «democratizar la pluma». Trabajamos por reparar la desigualdad histórica que las mujeres han vivido en nuestra área y también las ganas de celebrar la escritura hecha por mujeres, potenciándola y visibilizándola. Como un dato que ejemplifica la brecha de género existente en nuestro rubro podemos decir que el Premio Nacional de Literatura lo han ganado 49 hombres y sólo 5 mujeres. Cifras como esta ilustran la iniquidad que nos mueve reparar. Y además de este objetivo de base, «como colectivo nos hemos puesto al servicio de la revuelta chilena iniciada el 18 de octubre». Además de nuestra participación en las calles y también en los medios, con la escritura de columnas, hemos intentado visibilizar a través de videos y manifiestos la violencia estatal que la ciudadanía ha estado sufriendo en este contexto de revuelta. El 2020 viene con un gran desafío y ese es trabajar exigiendo una «nueva Constitución para Chile» escrita con la urgente presencia de la pluma de las mujeres.

 

¿Cuál es el mensaje que quieren dar?

Lilian: Nuestra misión hoy está enfocada en «escribir una constitución feminista». Creemos que en la creación de una mejor sociedad nuestra capacidad de crear y proponer la redacción de una carta magna que «garantice igualdad de género» es el mayor aporte que podemos entregar. De aquí justamente derivarán las otras luchas en las que estamos comprometidas, como la «participación en igualdad de número e importancia de literatura creada por mujeres en los planes de estudio de niñes y adolescentes, así como también en los programas de las universidades». La paridad en la conformación de jurados y evaluadores en premios y fondos concursables del mundo de la literatura también es una meta, y en general, que se abran los espacios para que nuestro trabajo tenga las mismas oportunidades de difusión y distribución que el de los escritores.

Nona:En este escenario de «crisis sanitaria», es importante, además de los objetivos que nos han movilizado, no perder el foco de la protesta. Es ahora cuando queda de manifiesto la gran precarización en la que se encuentra el mundo independiente y dentro de ese mundo, el mundo de la cultura y las artes, que es en el que participamos. Nos hemos movido siempre en la cuerda floja y hoy esa cuerda se rompe y no tenemos malla de contención. En nuestro encierro hoy también nos sumamos a seguir enfocando nuestro reclamo evidenciando el abandono en el que estamos.

 

¿Qué han significado los 8M para ustedes?

Lilian: Han sido muy trascendentes. De partida, «el primer paso para la conformación de AUCH se dio justamente el 8M de 2019», cuando de manera espontánea un grupo de escritoras decidió marchar juntas. Fue tras esa experiencia de surgió la necesidad de agruparnos, conocernos y trabajar unidas, y ya en la marcha de hace unos días participamos como colectivo, formando parte del bloque de las artistas junto con agrupaciones de actrices, audiovisualistas y músicas.

 

lector entrevista auch autoras chilenas francisca gaete

Fotografía: Colectivo AUCH!

 

¿Han pensado hacer una recopilación de todas las mujeres que participan en el colectivo?

Lilian: en AUCH somos actualmente más de 60 autoras, por lo que sería un poco difícil hacer una recopilación de todas. Nuestro trabajo está organizado por comisiones, y justamente hay un grupo que se encarga de las comunicaciones y difusión. Se crearon las cuentas de AUCH en redes sociales y a través de ellas estamos permanentemente ayudando a visibilizar el trabajo de nuestras autoras, además de difundir nuestra opinión como colectivo frente a la contingencia.

Francisca Rodríguez Aguilera: Dada la diversidad de géneros literarios que trabajamos y la extensión del colectivo, tendríamos material para hacer varias recopilaciones. Pero tras el inicio de la «revuelta social» nuestro foco se volcó a la contingencia, a la calle, a las asambleas, participando activamente en múltiples frentes y luego, con miras a la escritura en paridad de la primera constitución feminista. Ahí es donde hemos estado apuntando nuestras acciones.

 

¿Cómo ven el futuro de las mujeres chilenas y a nivel mundial?

Lilian: Obviamente «creemos que las sociedades serán mucho más abiertas, inclusivas, justas y sanas a medida que como mujeres estemos representadas de manera equitativa» y ya no tengamos que luchar contra las trabas que nos han sido impuestas por siglos. Estamos conscientes de que este es un momento crucial, que ha habido avances pero que el patriarcado está siempre ahí, con sus mecanismos listos para sofocarnos y volver al status quo, pero nuestras voces ya no podrán ser acalladas. En lo personal me lleno de esperanza cada vez que veo a las mujeres mayores que yo alzar la voz, reconocerse como seres libres y decir no más a los abusos y el ninguneo, y también cuando veo que las más jóvenes están súper claras en sus convicciones. Lo bello de este terrible momento es que la sororidad está viva, encendida y brillando, y que tenemos la fuerza para conducir los designios de los distintos pueblos por caminos de igualdad.

Francisca: Las resistencias al cambio de modelo neoliberal y extractivista, que se sustenta en la explotación de la tierra y de los cuerpos, especialmente los cuerpos de las mujeres no cederán fácilmente. Lo bueno es que nosotras tampoco. Son sorprendentes el apoyo, la complicidad, la sororidad que crecen día a día. La performance de Las Tesis es un ejemplo de cómo hemos tomado consciencia en todo el mundo del lugar de oprimidas en el que el patriarcado nos ha puesto a lo largo de la historia. Y frente a esto hemos descubierto el poder de nuestros grupos, de nuestros colectivos. Nos hemos convertido en manada, en marea, en barricada en llamas, y eso no lo detiene nadie.

 

Manifiesto AUCH!

Somos un colectivo de diversas mujeres relacionadas con el mundo del libro que, luego de marchar juntas el 8M, nos hemos autoconvocado para seguir trabajando en conjunto. Nos mueve el deseo de reparar la desigualdad histórica que las mujeres han vivido en nuestra área y también las ganas de celebrar la escritura hecha por mujeres, potenciándola y visibilizándola. Aspiramos a ser un espacio inclusivo y transversal, que rompa los límites geográficos, etarios, étnicos, de clase social, de orientación sexual, de género escritural, y que acoja a las minorías. Somos un colectivo feminista, por lo tanto con una inclinación de trabajo profundamente política. Nuestro ánimo es el de sumar, damos cabida a todos los feminismos, en un concepto de permanente transformación y diálogo con los tiempos. Nuestro espíritu y estructura son dinámicos, nos seguiremos pensando y modificando según nuestras propias necesidades y reflexiones. Estamos al comienzo de un camino, sabemos que nos queda mucho por madurar y decidir. No tenemos líderes, nuestra organización es horizontal.

Somos AUCH!

Autoras Chilenas Feministas.

 

¿Quiénes participaron en esta entrevista?

Francisca Rodríguez Aguilera (1982, Santiago de Chile). Escritora y psicóloga, publicó Tránsitos de Plutón (Ediciones Sherezade, 2017) y Días de una semana (2018, Ediciones Imposibles). Se formó en los talleres de Pía Barros y Gabriela Aguilera. Sus textos han aparecido en diversas antologías en Chile y en el extranjero. Es miembro fundadora del Colectivo Señoritas Imposibles, escritoras de narrativa negra, y fundadora de Ediciones Imposibles. Miembro de AUCH! Autoras Chilenas.

Lilian Flores Guerra (1974, Santiago de Chile). Periodista, escritora y editora. Autora de la saga infanto juvenil Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata I y II (2013 y 2016, Ediciones del Gato. Premio Municipal de Literatura Santiago 2017 y Fondo del Libro), del cuento infantil con ilustraciones «El Botón de Bronce» (2019, Ediciones del Gato. Fondo del Libro) y de la novela histórica Capello (2018, Ediciones del Gato). Integrante del colectivo AUCH! Autoras Chilenas.

Nona Fernández Silanes (1971, Santiago de Chile). Actriz, escritora y guionista. Autora entre otras obras de Mapocho (2002, Planeta. Premio Municipal de Literatura Santiago 2003), Chilean Electric (2015, Alquimia. Premio del CNCA a Mejores Obras Publicadas 2016) y La Dimensión Desconocida (2016, PenguinRandom House. Premio Sor Juana Ines de la Cruz 2017. Integrante del colectivo AUCH! Autoras Chilenas.

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta