lector la suerte del lector pablo a leon

 

Por Pablo A. León

 

 Lo físico está pasando de moda, Blockbuster es un concepto obsoleto, ahora hay Netflix. La información es más importante, porque es poder, sobre todo en esta época, en la era de la información, donde las ideas son las que ganan, las que se terminan imponiendo, no a la fuerza, sino por su propio peso, por su profundidad, por su coherencia, por su concordancia con la realidad.

La información está en todos lados, en un cartel publicitario, en un una conversación con tus amigos, en la escuela, en el estadio. No podemos evitarla porque nos acosa, nos bombardea sin compasión y nosotros somos sus víctimas. La única opción que tenemos es la de elegir.

Umberto Eco dice que, en la era de la información, el profesor tiene la misión de escoger, separar, seleccionar los contenidos en este mar infinito de conocimiento, para evitar que el alumno se ahogue, se pierda, se extravíe sin remedio. Considerando que el sistema escolar imperante está quedando atrás porque es una idea obsoleta que hace agua por todos lados, no podemos confiar en el sistema la maravillosa tarea de seleccionar correctamente los conocimientos que necesitamos, cada uno, individualmente adquirir, por lo tanto, debemos ser nosotros, cada uno de nosotros, los encargados de seleccionar el conocimiento que nos gusta, que nos interesa, que nos llama la atención.

El conocimiento nos llama porque lo necesitamos, es necesario para crecer y debemos ser lúcidos al momento de escoger. Hay que aprender jugando, como leer un libro que se nos va de una sentada, como cuando lees algo que jamás te imaginaste, es necesario leer acerca de todo, pero principalmente algo que te guste. Esa es la clave.

Lee todo lo que te guste, devórate lo que sea, porque ese es el camino, leer te hace mejor persona, te mejora, te recalibra las neuronas. La lectura sirve para conectar dos puntos en el espacio: ahí donde no había nada, en el vacío, repentinamente hay algo, algo nuevo, una idea que antes no estaba ahí, en tu cabeza: Tu cerebro acaba de ser inyectado con una idea nueva, los libros hacen inception dentro de ti y eso es adictivo. Las personas que no leen están a su deriva, se pierden de las ideas que otros ya tuvieron, creen que tienen ideas originales cuando en realidad solo están repitiendo las ideas de otros, como todos lo hacemos, pero el que lee tiene ideas más grandes, porque las ha leído, de gente que se ha dedicado a pensar toda su vida, gente grande, personas que trascendieron en tiempo, enormes seres humanos que nos dejaron una herencia de que vale oro hoy, en esta época, justo ahora, que suerte para los que leen.

 

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta