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lector pielago carrusel de la ignorancia isabo edurne

 

El teatro de hoy es un teatro prendado de lo contingente, de temáticas sobre identidad de género, nuestras soledades, la violencia, la explotación, pero el teatro de Ísabo Edurné es un regreso a lo clásico, al existencialismo, lleno de simbolismos, muy bien seleccionados en cada escena. El tema es transversal y universal, porque el deseo de regreso al nido es inherente al ser, luego de desarraigos obligados, de destierros con equipajes plagados de terror, de persecuciones, de nostalgias. El énfasis está en el empleo de un lenguaje encriptado, quebrado en la primera edad de los personajes, que va configurando un nuevo orden de las cosas, que nos va decodificando dos mundos en fusión ornitomorfa.

La obra radica en un sentido cíclico, todo gira como en un carrusel, todo acto tiene consonancia en el siguiente, es que lo natural no es relativo, como lo humano, sucede sin apelación. Lo apelativo está en la proyección de imágenes, en la redención catártica que sugiere el texto para la identificación con un yo profundo y universal, porque en cada jaula hay un anhelo de libertad sublime, desesperada y cruel.

Esta obra fue puesta en escena por la compañía de teatro Las Andantes.

Sobre la autora

lector pielago carrusel de la ignorancia isabo edurne 2.pngÍsabo Edurné de tan solo 17 años se ha desempeñado en diversas áreas, tanto humanistas como científicas, pero en esta última ha logrado interesantes resultados, siendo seleccionada recién cumplidos los 12 años por distintas universidades y por Conicyt-Explora para participar en diferentes proyectos dentro del ámbito de la robótica. También ha incursionado en radio, emprendimientos de arte y diseño, lo que incluso le permitió ilustrar la portada de la primera edición de la novela “Abigarrado Espacio” (Piélago 2015) y además ilustrar parte del libro de cuentos breves “Gigantes perdidos en la ciudad” (Piélago 2016).

Esta obra dramática es su primera publicación, la cual escribió cuando tenía 15 años.

(Prensa Editorial Piélago)

 

lector forja con mirada de mujer



Artistas, periodistas, académicas, profesionales, madres, mujeres que abortaron, todas tienen voz. “Con mirada de mujer” reúne el testimonio de 41 mujeres que relatan los caminos por los cuales transitan en la actualidad, abordando temas como la identidad, el liderazgo, los derechos humanos, las experiencias cotidianas, los problemas sociales y las comunicaciones.
Chile es un país en donde las brechas de género son abismantes: las mujeres ganan un 30 por ciento menos por el mismo trabajo que realiza un hombre, recién se implementan cuotas de género para asegurar la representatividad política femenina, la violencia de género sigue siendo naturalizada, y así, suma y sigue.

De ahí la importancia de Con mirada de mujer, el reciente libro publicado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, que surge del programa homónimo, emitido por la Radio Universidad Central 107.1 FM, cuyo fin es visibilizar el rol de las mujeres en distintos espacios de la vida cotidiana.

“Con mirada de mujer constituye una inmersión profunda en el alma femenina, concatenada con la complejidad de una sociedad en que la lucha por romper la falocracia es de larga data. Este libro es un bien cultural que apunta a revalorizar la importancia del mundo femenino en las comunidades de las que forman parte. El enfoque histórico, étnico y político refleja una identidad valiosa que se expresa en sus liderazgos, en las problemáticas sociales y la concordancia con los derechos humanos. La “reclusión” de la mujer, determinada por decisión masculina se rompe lentamente, pero a paso seguro. Nuestra decisión como sociedad es acelerar el tranco”, comenta el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y periodista, Sergio Campos.

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