lector accion comics fortaleza

Editorial chilena lanza edición exclusiva de La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo, de Ricardo Barreiro y Enrique Alcatena, aparecidas originalmente a fines de los ochenta.

Acción Comics, editorial nacional a cargo de títulos como El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Cigarrillos del Edén y Conan El Salvaje, ha anunciado la publicación de un tomo compilatorio de los cómics argentinos La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo.

Editados por última vez a principios de los noventa, primero por partes y luego en especiales de la revista Skorpio, ambos títulos -escritos por el fallecido Ricardo Barreiro y dibujados por el maestro argentino Enrique Alcatena– son considerados clásicos de la historieta latinoamericana y no contaban hasta ahora con una edición que estuviera disponible en Argentina ni Chile.

Conocidas por el impresionante trabajo gráfico de Alcatena, las dos historietas fueron también publicadas por separado en Estados Unidos entre 1988 y 1989, y sirvieron como presentación del trasandino en el mercado norteamericano, previo a su trabajo para las editoriales DC Comics (Superman, Batman, Flash, Green Lantern), Marvel (Conan The Savage) y Dark Horse (Predator).

 

Otros mundos

La Fortaleza Móvil presenta a Bass de Avregaut, un mercenario y aventurero que recorre un mundo plagado de peligros y criaturas alucionantes. En esta primera historia, Bass deberá enfrentarse a lo imposible tras ser capturado por Emir Basileo, el emperador de una fortaleza que se mueve al ritmo de su obsesión y sed de venganza, desatada por la traición de quien raptó a su compañera. Sin quererlo, De Avregaut jugará un rol clave en una trama ambientada en un universo cruel, improbable y oscuro.

En su segunda aventura, una civilización subterránea agonizante exigirá el mayor esfuerzo a Bass, quien se verá inmerso en un torneo macabro donde la supervivencia de toda una raza está en juego, y en el que un enemigo invencible y un camino plagado de criaturas son las principales amenazas. Esta vez De Avregaut deberá luchar por su vida y descubrir el misterio que se esconde bajo las Montañas de la locura.

Cómic puro

Ambos trabajos representan parte del comienzo de la carrera de Enrique Alcatena, quien ha desarrollado desde entonces una extensa trayectoria en el cómic europeo y en Argentina. Al respecto, el artista recuerda que estas historias lo marcaron. “A la alegría de darme cuenta de que por fin era promovido de ‘dibujante de historias unitarias’ a ‘dibujante de serie’ (o miniserie, en este caso), se sumaba la de ilustrar un guión de Ricardo Barreiro, autor ya consagrado al que yo admiraba. Mi deuda con Ricardo es enorme. Celebro que Acción Comics de Chile rescate esta obra”, asegura.

Por su parte, Chuck Dixon, guionista estadounidense famoso por su trabajo en Conan, Punisher y Batman (serie para el que creó al célebre villano “Bane”), no escatima elogios para la calidad del trabajo de Alcatena, a quien descubrió a través de estos cómics y con quien colaboraría en distintos títulos. “Ya sea Batman, Conan o Predator, su trabajo es la perfección absoluta. Pronto me di cuenta de que podía lanzarme a cualquier proyecto con él como mi colaborador y siempre crearía magia. Y esa magia siempre serviría, primero y ante todo, a la historia. Una verdadera fusión de palabras e imágenes. Es cómic puro”.

Una edición, dos países

Según explica el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez, “publicar estas obras es un desafío nuevo para nosotros. No solo porque son cómics clásicos para los fanáticos del género, sino porque queremos hacer justicia al trabajo de Barreiro y Alcatena con una edición que cruce la cordillera. Nuestra intención es que este libro esté disponible para que tanto los lectores de Chile como de Argentina tengan la oportunidad de volver a sumergirse en el mundo que presenta el trazo de Enrique”, comenta. Para ello, han contado con la colaboración del propio Alcatena, de la familia de Ricardo Barreiro, y de la restauración de las páginas que hizo el argentino Brian Marini. A ello se agrega el color de la portada, aporte de la artista chilena Joyce Maureira.

El libro será presentado en el próximo Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago, del 7 al 9 de septiembre), y actualmente se encuentra en una pre-venta especial en www.accioncomics.cl.

 

(Prensa Acción Comics)

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta