Historias de Perros, Libros y Amistad: el acompañamiento lector en un libro ilustrado

 

lector calambur historias de perros

 

Escrito por J Banana e ilustrado por Sofía Venzano, el cuento ilustrado que contó con la participación de estudiantes de diferentes niveles será presentado oficialmente en el Espacio Nuñoa, ubicado en Jorge Washington 116, a un costado de la Plaza Ñuñoa.

Ya es posible leerlo gratis en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

El próximo sábado 11 de agosto, en el marco de la celebración del mes del niño llegará a las librerías Historias de Perros, Libros y Amistad, libro ilustrado que tras años de trabajo entre un equipo creativo que incluyó a estudiantes universitarios y escolares de establecimientos públicos, invita a abordar el ingreso al mundo de la lectura de los más pequeños.

 

 

lector calambur j banana

 

Escrito por J Banana (seudónimo de la académica Juana Lorena Campos) e ilustrado por Sofía Venzano, quienes anteriormente publicaron de Teresita Dedos Verdes (2016), la nueva publicación de Editorial Calambur Ideas invita a descubrir los primeros pasos en la lectura de Lupita, Patas y Apolo, personajes acompañados por Don Ruperto que recorrerán calles de Santiago juntando palabras, comprendiendo su entorno y participando del patrimonio, la interculturalidad y la memoria familiar.

«Hay algunos niños que aprenden a leer muy rápido, en general ellos vienen de contextos muy letrados, por su familia y por su entorno, y otros niños que no. Entonces, estos niños que no tienen ese antecedente van a involucrarse con ese mundo de una forma más lenta y si hay dificultades en ese proceso se van marginando. Entonces, debe haber una compañía amistosa, tranquila, relajada, que permita que los niños ensayen lectura», señala la autora sobre su motivación para escribir esta nueva historia.

La idea nació de un proyecto que involucró al equipo interdisciplinario de ATEUCHILE, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y escolares de escuelas públicas, creando un sistema en que la escritora avanzaba en la historia mientras los universitarios leían los capítulos a los pequeños, quienes nutrían su contenido con sus reacciones y emociones, mientras aprendían a leer.

«Era importante para nosotros que los niños cuando estuvieran escuchando el cuento se sintieran parte de la historia, es decir, que no estábamos hablando de un mundo lejano, que los espacios, los personajes y los tiempos se instalaban ahí mismo donde ellos estaban», asegura.

Puedes revisar una entrevista a la autora en Calambur Ideas Educativas: https://goo.gl/vMEE2Q

Además de su edición en papel, el cuento está disponible en digital en la web de la Universidad de Chile: http://www.libros.uchile.cl/714

 

Lanzamiento Historias de Perros, Libros y Amistad: Sábado 11 de agosto a las 17:30 horas. Espacio Nuñoa - Jorge Washington 116, Ñuñoa ¡Entrada liberada!

 

(Prensa Calambur Ideas)

¿Aún no tiene una cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar a su cuenta